Historia

Grupo Financiero Scotiabank Inverlat:

Mirando Hacia el Futuro

Grupo Financiero Scotiabank Inverlat es miembro del Grupo Scotiabank, una empresa global de servicios financieros, cuya casa matriz se encuentra en Toronto, Canadá.

Scotiabank es una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y es el banco más internacional de Canadá. Ofrece productos y servicios financieros a personas físicas, a pequeños y medianos negocios, a empresas y al sector gobierno.

Grupo Financiero Scotiabank Inverlat con 671 sucursales (624 de Banco y 47 de Banca Privada Patrimonial) y 1,468 Cajeros Automáticos en todo el País, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, bancarios, de cambio de divisas, y análisis del mercado de valores a personas físicas, clientes comerciales y empresas a nivel nacional.

Nuestra misión

Nuestra misión es posicionarnos como una de las instituciones financieras más eficientes y rentables de México, a través de ofrecer productos y servicios innovadores y de alta calidad diseñados para satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes.

Llevamos a cabo nuestra misión mediante el cumplimiento los compromisos que hemos adquirido con:

Accionistas y Consejeros – asegurando la rentabilidad y solidez de la institución.

Nuestros Clientes –al brindarles la mejor calidad de servicio con la mayor calidez humana.

Nuestros Empleados -- al crear y mantener un ambiente de trabajo que estimule su desarrollo integral en el marco de las responsabilidades que marca la regulación laboral.

Las Autoridades – cumpliendo con los reglamentos y disposiciones legales inherentes a la intermediación financiera.

La Comunidad – promoviendo actividades y actitudes que fomenten el compromiso institucional y personal con el desarrollo del país.

Nuestros Valores

Como parte del Grupo Scotiabank, nos guiamos por varios valores fundamentales. Éstos son:

Integridad: Tratar a los demás en forma ética y honorable.

Respeto: Identificarse con los demás y tomar en cuenta sus diferentes necesidades.

Dedicación: Buscar el éxito para sus clientes, su equipo y para sí mismos.

Perspicacia: Utilizar sus altos niveles de conocimientos para responder de manera proactiva proponiendo las soluciones más adecuadas.

Optimismo: Enriquecer el ambiente de trabajo con su espíritu de equipo, su entusiasmo contagioso y su actitud emprendedora.

Nuestros empleados

Los empleados son nuestro más importante recurso y nuestra principal ventaja competitiva para atraer y conservar clientes. Creemos que nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes depende directamente de la forma en que satisfacemos las necesidades de nuestros empleados. Es por ello que nos esforzamos por ofrecer a nuestro personal paquetes de remuneración competitivos, capacitación y programas de desarrollo que les ayuden a satisfacer las necesidades de sus clientes y al mismo tiempo, lograr sus propias aspiraciones. Asimismo, les brindamos apoyo para enfrentar los múltiples cambios que se presentan en la actualidad.

Historial

A continuación hacemos un breve resumen de los eventos más destacados de la historia de nuestro banco antes de que se convirtiera en miembro del Grupo Scotiabank.

  • En 1934 se constituyó Banco Comercial Mexicano en la Ciudad de Chihuahua; posteriormente su nombre cambió a Multibanco Comermex
  • En 1984 nació Casa de Bolsa Inverlat, a partir de una institución bancaria también nacionalizada
  • En 1987 nació Casa de Cambio Inverlat
  • En febrero de 1993, de conformidad con el proceso de reprivatización del Banco, Grupo Financiero Inverlat integró al grupo Financiero a Multibanco Comermex, además de Casa de Bolsa Inverlat y Casa de Cambio Inverlat

Tras el deterioro financiero que Grupo Financiero Inverlat, S. A. de C. V. sufrió como resultado de la crisis económica de 1994, FOBAPROA ordenó el saneamiento de Banco Inverlat, S. A. Ello implicó la suspensión de la publicación de los estados de resultados del Banco y del Grupo Financiero Inverlat a partir del 30 de junio de 1995.

El 15 de febrero de 1996, FOBAPROA, GFI y el Banco, celebraron con The Bank of Nova Scotia ("Scotiabank"), Convenios de Capitalización, Contratos de Compraventa de Acciones y Convenios de Administración. A partir de estos acuerdos, Scotiabank se obligó a adquirir el 10% de las acciones de GFI por la cantidad de $31.2 millones dólares americanos, mediante la suscripción de obligaciones subordinadas convertibles, así como a administrar el Banco y al GFI de conformidad con los términos de una reestructura financiera.

A cambio de lo anterior, se otorgó a Scotiabank la opción de convertir las obligaciones subordinadas en acciones comunes de GFI, para que aumentara su participación a 55%. El 30 de noviembre de 2000 Scotiabank, el IPAB (sucesor de FOBAPROA), GFI y el Banco, celebraron un contrato final conforme al cual Scotiabank convirtió sus obligaciones subordinadas a acciones de GFI, aumentando con ello su participación a 55%.

A partir del 15 de enero de 2001, la denominación social de GFI cambió a Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S. A. de C. V., y la denominación social del Banco cambió a Scotiabank Inverlat, S. A. Las denominaciones sociales de las otras empresas del grupo cambiaron a Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Cambio.

Las nuevas marcas y la campaña de mercadotecnia marcaron el ingreso del Grupo como miembro del Grupo Scotiabank.

En diciembre 2001, Scotia Inverlat Casa de Cambio unió sus fuerzas a las de la afiliada bancaria del Grupo Financiero.

A efecto de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la nueva Ley de Sociedades de Inversión, en diciembre de 2001 Scotia Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, empezó a operar como una empresa afiliada de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.