¿Cómo administrar tu patrimonio de manera inteligente?
Una administración patrimonial eficiente requiere disciplina y planeación. El primer paso es tener un diagnóstico claro: conocer el valor real de tus activos y pasivos, así como el flujo de efectivo disponible. Los especialistas recomiendan revisar periódicamente el portafolio y mantener liquidez para imprevistos. Asignar al menos un 20% de tu capital a instrumentos líquidos podría ayudar a enfrentar mejor las crisis económicas. Además, es esencial contar con asesoría profesional que te permita identificar oportunidades fiscales y de inversión en función del perfil de riesgo.
Diversifica tus inversiones: crece tu dinero y mantente protegido
Diversificar es uno de los puntos imprescindibles cuando se aborda la gestión patrimonial. Se trata de repartir el capital en diferentes tipos de activos con el objetivo de reducir riesgos y maximizar rendimientos. Un portafolio diversificado significa menor volatilidad en periodos de crisis, en comparación con los portafolios concentrados. Por lo tanto, diversificar no solo protege, también podría asegurar tu crecimiento patrimonial.
Alguien está sentado en una sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo”
- Warren Buffett
¿Cómo se ve tu “yo” inversionista en el futuro?
La importancia de proyectar cuáles son tus objetivos financieros definirá cómo debería de ser tu portafolio. Establecer metas financieras específicas permite asignar los recursos de forma eficiente, éstas pueden ir desde cómo planear unas vacaciones o cómo traspasar tu legado familiar.
Los inversionistas con objetivos definidos tienen más probabilidad de alcanzar sus metas financieras que quienes invierten sin un plan estructurado; puedes utilizar diferentes metodologías como los objetivos SMART (por sus siglas en inglés: específico, medible, alcanzable, relevante y en tiempo). Asimismo, debes contemplar plazos/periodos, escenarios económicos y mecanismos de ajuste ante cambios en la economía global o en tu situación financiera.