Nunca le des tus datos a una rana con corbata, ¡ni a nadie!

¡Ponte en modo alerta!

Hay datos confidenciales que nunca te pediremos y si lo hacen, no somos nosotros.

signo exclamacion Si fuiste víctima de fraude bancario llama al 55 5728 1900

Conoce cómo protegerte del fraude con estos consejos.
El primer filtro eres tú.

Tips básicos para proteger tu información

1 Evita compartir información confidencial por cualquier medio

2 No des clics en enlaces o correos sospechosos

3 No descargues archivos o programas en sitios dudosos

4 Cambia tus contraseñas constantemente y memorízalas

5 Nunca prestes tus Tarjetas (Débito/Crédito)

¿Qué tipos de fraudes existen?

Los defraudadores intentan llegar por todos los medios posibles para obtener tu información.


¿Qué es la información confidencial?

Son todos aquellos datos personales que no pueden divulgarse sin el conocimiento de su titular.
  • lock iconNIP o códigos de seguridad
  • asterisco iconContraseñas
  • cvv iconCVV (Está detrás de tu tarjeta)
  • correo electronico iconCorreo electrónico
  • e-llave scotiabank icone-Llave
  • tarjeta scotiabank iconNúmero de Tarjeta
  • persona banca scotiabank
    Datos Personales (Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, RFC, CURP)
  • tarjeta cuenta scotiabankNúmero de cuenta


Seguridad en...

Conoce más consejos de seguridad

  • Tarjeta de Crédito
  • Tarjeta de Débito
  • Cajeros Automáticos
  • Scotiaweb
  • Compras por Internet
  • Cheques

Recomendaciones de seguridad al recibir y usar tu tarjeta de crédito

  • Al recibir tu tarjeta de crédito fírmala de inmediato, en su caso, solicita se firmen las tarjetas adicionales
  • Solicita la activación de tu tarjeta a nuestro Centro de Atención Telefónica 55 5728 19 00
  • Al recibir tu Número de Identificación Personal NIP:
    • No lo des a conocer a ninguna persona
    • No lo grabes en la tarjeta ni lo guardes junto a ella
    • Memorízalo y destruye el documento en el cual lo recibiste
    • Cámbialo frecuentemente
  • Al realizar pagos con tu tarjeta de crédito, no la pierdas de vista y verifica que te devuelvan efectivamente la tuya
  • Revisa y firma el pagaré una vez que hayas recibido a tu entera satisfacción los bienes y servicios adquiridos
  • No permitas que terceros te ayuden a realizar operaciones en cajeros automáticos
  • Identifica en tu estado de cuenta las transacciones que efectivamente realizaste, en su caso, realiza la aclaración de cualquier cargo indebido en cualquiera de nuestras sucursales
  • Sí no recibes tu estado de cuenta, no dejes de realizar tu pago mensual, puedes utilizar nuestro servicio de consulta de estados de cuenta en línea solicitándolo en la sucursal de tu preferencia
  • Sí cambiaste de domicilio actualiza tus datos llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica
  • En caso de robo o extravió repórtalo de inmediato a nuestro Centro de Atención Telefónica 55 5728 19 00

Es tuya, no pierdas de vista tu Tarjeta de Débito

  • Cuando pagues con tu tarjeta en establecimientos o gasolineras, no la pierdas de vista para evitar que sea clonada.
  • Scotiabank, nunca solicitará por ningún medio, tu número de tarjeta de débito o NIP.
  • Firma tu Tarjeta de Débito inmediatamente al recibirla
  • Establece fácilmente y sin costo, montos máximos para uso y disposición de tu dinero, con el servicio de Límites Scotiabank
  • Activa sin costo el servicio de notificaciones y recibe mensajes SMS o correo electrónico de las transacciones que realices

Retira tu efectivo sin riesgos en ATMs

  • Utiliza preferentemente Cajeros Automáticos Scotiabank.
  • Evita el uso de cajeros automáticos en sitios riesgosos o en horarios no apropiados
  • No uses cajeros automáticos en caso de notar algo extraño, como pantalla u objetos sobrepuestos
  • Si tu tarjeta es retenida por un cajero automático, no te retires sin finalizar la transacción
  • Cambia periódicamente tu Número de Identificación Personal (NIP)
  • No des a conocer tu NIP por ningún medio, ni permitas que otra persona realice tus operaciones

Para asegurar la protección de tus cuentas e información financiera, te sugerimos seguir los siguientes tips de seguridad:

  • Ingresa a ScotiaWeb solo desde nuestro portal Institucional www.scotiabank.com.mx en la opción INGRESA, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla de bienvenida
  • Siempre que vayas a ingresar a la página de acceso de ScotiaWeb, verifica que en el campo de “Dirección” de tu navegador empiece con (https://), la “s” al final de http, indica que se trata de una página segura. Además verifica que aparezca un candado de seguridad.
  • No abras correos de remitentes desconocidos o que aparentan ser de Scotiabank, donde indican alguna situación de urgencia e incluyen un link para ingresar. Elimínalos sin leerlos.
  • Nunca compartas información de tus cuentas, claves o contraseñas y claves dinámicas de tu e-Llave en sitios y correos con páginas que imitan la imagen del banco; Scotiabank nunca te solicitará esta información.
  • Activa sin costo el servicio de “Alertas” vía correo electrónico o SMS de los movimientos que realizas a través de ScotiaWeb y ScotiaMóvil
  • No compartas tu usuario, contraseña de acceso ni clave dinámica de tu dispositivo de seguridad e-Llave y cambia tu contraseña en forma periódica, desde una computadora segura.
  • No utilices contraseñas predecibles que aumenten el riesgo de que alguien las deduzca e ingrese a tus cuentas.
  • No escribas tu contraseña en papeles, ni la guardes en archivos almacenados en tu computadora.
  • Cuando ingreses a ScotiaWeb, verifica que no estés siendo observado por  alguien.
  • No utilices sitios públicos como cafés Internet, centros de negocio en hoteles o aeropuertos, para realizar operaciones en ScotiaWeb
  • Asegúrate de cerrar sesión cuando concluyas tus transacciones en ScotiaWeb y ScotiaMóvil
  • Reporta inmediatamente el robo o extravío de tu dispositivo de seguridad e-Llave en nuestro Centro de Atención Telefónica al 55 5728 1900 en la Ciudad de México o al 55 5728 1900 en el interior de la república.

No compres riesgos, verifica tus Compras por Internet

  • Verifica que el sitio de la empresa sea legítimo
  • Infórmate acerca de la confiabilidad de las tiendas en donde pretendes realizar alguna compra, existen algunos sitios en Internet en los que puedes apoyarte a determinar la confiabilidad como AMIPCI
  • Identifica si cuentan con sellos de aprobación de terceros  que supervisan y verifican bajo estrictas medidas de revisión como Trusteer® o Norton SECURED/Powered by VeriSign
  • Verifica que el certificado de seguridad sea vigente
  • Identifica que la página sea segura observando que el http cambie a https
  • Observa que el candado al final de la barra de direcciones de tu navegador esté cerrado.
  • Utiliza firewalls, antivirus y/o spyware en tu computadora
  • Crea contraseñas seguras y difíciles de descifrar
  • Realiza las transacciones en tu equipo personal
  • Evita hacer transacciones en redes publicas

Consejos prácticos para el manejo de tu chequera

Al recibir tu chequera en sucursal:

  • Revisa que el empaque esté cerrado y no permitas que alguien más lo abra
  • Cuenta el número de cheques y verifica que sean números consecutivos
  • Confirma que contenga el talonario para solicitar la reposición
  • Si existe alguna anomalía no firmes de recibido y notifícalo al Gerente
  • De preferencia acude tu a recoger tu chequera. En caso contrario, pídele a la persona que vaya en tu representación, que realice los pasos antes mencionados

En el resguardo de tu chequera:

  • Guarda tu chequera en un lugar seguro nunca la dejes al alcance de terceros y de preferencia bajo llave.
  • No dejes tu chequera en el auto, y menos si acostumbras dejarlo en estacionamientos públicos o valet parking.
  • Anota y guarda fuera de tu chequera los números de cheques que te van quedando, en caso de robo o extravío te serán solicitados.
  • Utiliza el servicio de Protección de Cheques que resguarda y controla el pago de tus cheques. Actívalo en ScotiaWeb o pregunta a tu ejecutivo en Sucursal.

Al expedir cheques:

  • Utiliza letra de molde y bolígrafo de tinta negra.
  • Procura expedir cheques “Nominativos”, es decir a nombre del beneficiario, son más seguros que “Al portador”.
  • Si lo haces al portador, evita firmar cheques en blanco y destruye los que emitas con errores.
  • Evita colocar cinta adhesiva transparente o sellos cuando emitas cheques, ya que facilitan su alteración.
  • En lo posible, no emitas cheques a personas o empresas que no conozcas.

En caso de robo o extravío de tu chequera repórtala de  inmediato:

  • Acudiendo a cualquier Sucursal Scotiabank.
  • Llamando al Centro de Atención Telefónica 55 5728 1900.
  • A través de ScotiaWeb en el menú Protección de Cheques si tienes activado el servicio.   
seguridad banca en linea scotiabank

Llámanos 55 5728 1900

Reporta suplantación de identidad a Scotiabank.
Sitios phishing, correos, SMS o redes sociales falsos o fraudulentos
phishing@scotiabank.com (Este buzón sólo recoge muestras de suplantación de identidad, no se atienden aclaraciones, para eso es necesario llamar al 55 5728 1900)
RECOMENDACIONES

Evita

  • Acceder a tu Banca en Línea o ScotiaWeb si no estás conectado a una red de confianza; por ejemplo, la red de tu casa, con el internet de tu celular o la de tu trabajo. Nunca confíes en redes públicas de WiFi.
  • Acceder a sitios web que no reconozcas o parezcan inseguros para realizar compras en internet o donde te pidan datos bancarios o confidenciales.
  • Aceptar la descarga de archivos desde cualquier sitio web a tu computadora o dispositivo, evita descargar todo tipo de software no legal

¡Cuidado!

  • Si te solicitan contraseñas o datos en una pantalla emergente o sitio web.
  • Si entras a sitios sospechosos o con mucha publicidad.
  • Si te envían una liga para descargar archivos desde sitios no oficiales.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Dar clic en enlaces que te envíen en correos electrónicos o mensajes no solicitados.
  • Ingresar tus datos confidenciales (contraseñas, números de tarjeta, NIP, códigos de seguridad o e-Llave) en ligas enviadas por correo electrónico.
  • Ingresar a tu Banca en Línea o ScotiaWeb desde algún enlace recibido por correo electrónico, siempre accede escribiendo la dirección www.scotiabank.com.mx en tu barra de direcciones.
  • Dar tu correo electrónico para suscribirte a boletines, promociones, juegos en redes sociales o páginas con mucha publicidad, pueden ser sitios fraudulentos.

¡Cuidado!

  • Si recibes un correo de Scotiabank donde te piden que ingreses tus contraseñas o NIP.
  • Si te mandan un enlace por correo, WhatsApp o redes sociales de alguien que no conoces.
  • Si recibes correos donde te prometen créditos bancarios, premios, ofertas, viajes.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Confiar en llamadas donde te digan que tienes supuestos cargos o movimientos en tus cuentas, cuelga y llama al 55 5728 1900 para consultar tu saldo.
  • Confirmar información confidencial de tus cuentas o tarjetas (contraseñas, números de tarjeta, NIP, códigos de seguridad o e-Llave), así como datos personales (nombre, dirección, RFC o CURP).

¡Cuidado!

  • Si te llaman diciendo que tu tarjeta fue bloqueada y necesitan datos personales y financieros.
  • Si piden que verifiques cargos no reconocidos y dicen ser de Scotiabank.
  • Si recibes una llamada donde te ofrecen créditos bancarios a cambio de dar tus datos personales.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Acceder a tu Banca en Línea o ScotiaWeb a través de enlaces que hayas recibido por mensaje. Consulta tu saldo o movimientos únicamente llamando al 55 5728 1900 o desde tu ScotiaMóvil.
  • Responder mensajes donde te pidan que confirmes supuestos cargos o movimientos en tus cuentas.
  • Dar clic a enlaces que vengan en mensajes de contactos que no conoces.
  • Reenviar mensajes de ofertas o regalos a tus contactos

¡Cuidado!

  • Si recibes un mensaje de texto o WhatsApp con enlaces a sitios no oficiales de Scotiabank.
  • Si recibes un mensaje amenazante sobre cargos o movimientos no reconocidos en tus cuentas.
  • Si recibes un mensaje con promociones, precios bajos o regalos.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Dar clic en publicaciones que prometen créditos bancarios, premios u ofertas poco creíbles.
  • Ingresar tus contraseñas o datos de tus cuentas en formularios o encuestas que recibas por mensaje privado o en pantallas emergentes.
  • Participar en juegos, encuestas o pruebas de aplicaciones donde te pidan ingresar algún dato privado (correo, contraseña, NIP, códigos de seguridad, fotos de tarjetas, etc).
  • Realizar compras en línea a través de las redes sociales, entra siempre al sitio oficial de la tienda y verifica que sea la correcta. No des tus códigos de seguridad si no estás seguro.

¡Cuidado!

  • Si ves una publicación que te prometa créditos bancarios o premios.
  • Si recibes alguna invitación por mensaje privado donde te pidan que ingreses algún dato bancario.
  • Si te aparecen constantemente publicaciones de cuentas no oficiales de Scotiabank.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Navegar en sitios sospechosos, que tengan mucha publicidad o que no conozcas.
  • Descargar archivos o programas informáticos y todo tipo de contenido no legal.
  • Dar tu información sobre cuentas bancarias o datos personales en redes sociales, SMS, por teléfono o cualquier medio.

¡Cuidado!

  • Si no has cambiado tus contraseñas y usas la misma para todas tus aplicaciones y servicios, renuévalas usando números y caracteres especiales.
  • Si compartiste algún tipo de información confidencial (correo, contraseña, NIP, códigos de seguridad, fotografías de tarjetas, nombre, dirección, RFC o CURP) en alguna plataforma digital (redes sociales, sitios sospechosos, WhatsApp o SMS) o con personas desconocidas.
  • Si perdiste de vista tus tarjetas al pagar en un establecimiento, revisa tu saldo y movimientos en tu Banca en Línea, ScotiaWeb o ScotiaMóvil.
RECOMENDACIONES

Evita

  • Por ningún motivo aceptes la ayuda de un extraño.
  • No utilices el cajero si existen objetos extraños en el dispensador del dinero o en donde se inserta la tarjeta.
  • Evita ir a altas horas de la noche o a lugares solos.

¡Cuidado!

  • Si se te acerca un extraño, termina tu operación y retírate.
  • Si alguien te ofrece ayuda o te pide ayuda evita la conversación, ya que solo son distractores.
  • Si ves un cajero dañado acude a otro.
  • ¿Se quedó atorada tu tarjeta en el cajero? Repórtala al 55 57281900