Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Convocatoria: 18 Concurso Nacional de Dibujo Infantil

    Además de que participan en esta divertida dinámica, les ayudas a fomentar el hábito del ahorro.
Scotiabank México 2 minutos de lectura
Un futuro brillante también comienza con el ahorro
Ahorrar es una habilidad financiera tan fundamental que debe fomentarse desde la infancia. Según la CONDUSEF, a partir de los tres años las niñas y los niños “son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio”, lo que debería aprovecharse para inculcar conceptos básicos como este, y que desde pequeños adopten la idea de que el dinero es un aliado para cumplir sus metas.

En México, 4 de cada 10 adultos no ahorran, así lo señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021; otros factores para enseñar a las niñas y los niños a “guardar” su dinero en una cuenta bancaria son para su bienestar futuro o alcanzar sus metas con mayor facilidad.

Más allá del dinero, desarrollar este tipo de habilidades en la población infantil los ayudará a tener una vida plena. Aquí te dejamos algunas razones por las que debe ser imprescindible crear este hábito entre las niñas y los niños.
Concurso Nal de Dibujo Infantil
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Por qué enseñarle a las niñas y los niños a ahorrar?

1. Desarrollan sus habilidades financieras. Enséñales sobre la planificación, el autocontrol y la toma de decisiones responsables, habilidades que les ayudarán a manejar sus finanzas personales en el futuro.

2. Se preparan para emergencias. Ayúdalos a estar mejor preparados para enfrentar situaciones inesperadas, como el comprar algún material escolar ante su pérdida o renovación o comprar libros nuevos.

3. Determinan objetivos y los logran. Muestra la importancia de establecer objetivos a corto y mediano plazo, de trabajar por ellos de manera constante, tal vez comprar el juguete que más les guste o visitar algún lugar que les interese.


¿Cómo fomentar el ahorro en niñas y niños?

Como todo hábito, éste también requiere tiempo y tu apoyo, puedes ayudarle con las actividades:

  • Ver películas. Historias que estén relacionadas con objetivos y cómo alcanzarlos pueden ayudarles con ideas para iniciar su ahorro.

  • Jugar videojuegos. Los que tienen temáticas de construcción o que los inviten a trabajar para obtener recursos son un buen instrumento, pues los ayudarán a plantear objetivos y trabajar por ellos.

  • Sitios temáticos. Pueden visitar lugares donde instruyan a los niños de formas creativas a entender las finanzas, como el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México.

  • Juegos de mesa. Juegos como “Monopoly”, “El juego de la vida” o “Afortunadamente” pueden ayudarte a transmitirles conceptos financieros de una forma didáctica y comprensible para ellos.

Recuerda que a través del juego y las actividades lúdicas todos aprendemos mejor y de una forma divertida.

abrir cuenta digital scotiabank

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Invítalos a participar en el 18 Concurso Nacional de Dibujo Infantil

Otra manera de fomentar el ahorro entre las niñas y los niños es con el Concurso Nacional de Dibujo Infantil, en el que podrán explotar su imaginación al máximo para contar, a través de un dibujo y un cuento corto, todo lo que podrían hacer con sus ahorros.

Fomenta su creatividad y ayúdalos a expresar sus ideas sobre la temática “El arte de ahorrar para soñar”. La convocatoria para participar es del 16 de octubre al 8 de diciembre de 2023, durante este periodo deberán entregar su dibujo en su escuela y debe incluir una ficha de identidad con los siguientes datos:

  • Título del dibujo
  • Un cuento corto (de 50 a 80 palabras) creado a partir de su dibujo
  • Nombre completo del autor
  • Fecha de nacimiento
  • Grado escolar
  • Domicilio particular: calle, número, colonia, localidad, municipio y/o alcaldía, código postal, entidad federativa*
  • Número telefónico en donde se pueda localizar a alguno de los padres o tutores*
  • Correo electrónico de alguno de los padres o tutores (no indispensable, pero deseable)
  • Nombre de la escuela
  • Nombre del maestro y director de la escuela
  • Clave del Centro de Trabajo de la escuela (CCT, indispensable)
  • Domicilio completo del plantel, teléfono y correo electrónico (en caso de tenerlo)

Los ganadores podrán obtener desde una mochila, un kit de juegos de mesa, una biblioteca familiar, hasta bicicletas, laptops o una Tablet. Consulta la convocatoria y más detalles del concurso en https://concursodedibujo.org/

Scotiabank y el Consejo de la Comunicación ¡te invitan!

 

*Estos datos son importantes porque si el dibujo resulta ganador y no pueden localizarte (como tutor), automáticamente quedará descalificado. Los datos proporcionados serán tratados como confidenciales y para uso exclusivo del concurso, respetando la normativa de protección de datos personales de nuestra legislación.
Cargando...