Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ONG mexicana intenta frenar la pérdida de los arrecifes de coral

    Una subvención del NZRF de Scotiabank ayuda a Reef Aquaculture Conservancy en la preservación y restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Scotiabank México 5 minutos de lectura

Estos ecosistemas biodiversos que se encuentran en varias partes del mundo poseen un valor incalculable. Proveen puestos de trabajo y alimento a miles de millones de personas... y sus ecosistemas asociados, como las praderas marinas, las algas y los manglares, capturan el carbono de mejor forma que los ecosistemas terrestres, ayudando a controlar los efectos del calentamiento global”. 

— Guillermo Corona, Presidente de Reef Aquaculture Conservancy

Hace varias décadas que los científicos nos están advirtiendo acerca del estado de los arrecifes de coral en todo el mundo. Si consideramos únicamente los últimos 30 años, casi el 50% de estos ecosistemas vitales han desaparecido como consecuencia del calentamiento global.  

Aproximadamente el 90% del exceso de energía que se acumula en la atmósfera de la tierra a partir de los gases de efecto invernadero se almacena en los océanos. Esto ha causado la duplicación del número de olas de calor, principalmente entre 2006 y 2015, con la consiguiente degradación de los arrecifes y el blanqueamiento del coral. Las Naciones Unidas nos alertan que un calentamiento de 1.5°C amenaza con destruir el 70% a 90% de los arrecifes de coral, y un calentamiento de 2°C provocaría la pérdida de casi el 100%.

Reef Aquaculture Conservancy es una de las 10 organizaciones que en 2022 recibieron subvenciones del Net Zero Research Fund (NZRF) de Scotiabank, dotado con un total de CAD$10 millones para invertir en un periodo de 10 años. Este fondo se estableció en 2021 como parte de los Compromisos Climáticos de Scotiabank y distribuye cada año CAD$1 millón en subvenciones únicas a diversas organizaciones que lideran investigaciones para la mejora del medio ambiente. 

México se encuentra entre los 188 países que firmaron un acuerdo sin precedentes para impulsar acciones globales basadas en la conservación de la naturaleza de aquí al 2030, en el marco de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) el pasado diciembre. El acuerdo tiene por objeto la protección del 30% de los territorios, océanos, áreas costeras y aguas continentales del planeta, aunque su éxito dependerá de la rapidez con que se implementen las medidas necesarias para detener y revertir la pérdida de los recursos naturales.

Iniciativas internacionales sostenibles, como el Marco Kunming-Montreal, constituyen una fuerte motivación y contribuyen a impulsar acciones tangibles y forjar un mejor futuro para las generaciones actuales y futuras del planeta”, precisó Corona.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

La restauración de los arrecifes de coral y las lagunas del Sistema Arrecifal Mesoamericano es el objetivo de Reef Aquaculture Conservancy AC, una organización no gubernamental internacional con sede en México que recibió una subvención en 2022 otorgada por el Net Zero Research Fund (NZRF) de Scotiabank. El Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde el extremo norte de la Península de Yucatán en México hasta las Islas de la Bahía al norte de Honduras, es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Estos ecosistemas biodiversos que se encuentran en varias partes del mundo poseen un valor incalculable. Proveen puestos de trabajo y alimento a miles de millones de personas, constituyen la primera línea de defensa contra la erosión costera y el daño catastrófico que los huracanes y tormentas causan a ciudades y viviendas, y sus ecosistemas asociados, como las praderas marinas, las algas y los manglares, capturan el carbono de mejor forma que los ecosistemas terrestres y de este modo contribuyen a controlar los efectos del calentamiento global”, expresó Guillermo Corona, Presidente y Asesor Científico de Reef Aquaculture Conservancy.

Asimismo, ofrecen aditivos alimentarios, suplementos nutricionales, enzimas, cosméticos y medicamentos contra el cáncer, los virus y enfermedades cardiovasculares, entre otras, agregó Corona, quien tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas.

Los bancos como Scotiabank también desempeñan un papel fundamental en la transición hacia una economía de cero emisiones netas, pues trabajan con los clientes para brindarles financiamiento y apoyar sus planes de transición, reduciendo a la vez sus propias emisiones operacionales, explicó Kim Brand, Vicepresidenta y Directora Global, Sostenibilidad de Scotiabank.

También reconocemos que para mitigar el riesgo del cambio climático y avanzar en la transición a cero emisiones netas es necesario contar con la colaboración de múltiples sectores de la economía. Es por este motivo que, con el Net Zero Research Fund de Scotiabank, nos hemos comprometido a apoyar a grupos de expertos e instituciones académicas de Canadá y el resto del mundo para que fomenten acciones ambientales positivas a través de la investigación”, agregó. 

Estamos orgullosos de empoderar a organizaciones como Reef Aquaculture Conservancy, que está llevando a cabo una investigación que tendrá un gran impacto en la protección de nuestros océanos y en la transición a una economía baja en carbono”.

La subvención del Net Zero Research Fund está siendo utilizada para el lanzamiento del “Esfuerzo para la descarbonización de la costa mesoamericana: Un enfoque innovador, integral y de ecosistema”, el primer proyecto del Blue Ocean Credits Program (BOCP). El BOPC permite que las organizaciones obtengan créditos de biodiversidad y carbono por recuperar los manglares y las praderas marinas, los cuales se destinarán a financiar la rehabilitación de los arrecifes de coral.

arrecifes

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

En México, la tecnología, los mecanismos de financiamiento y la red empresarial que se necesita para la recuperación de los arrecifes de coral aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, explicó Corona. Esto nos ofrece la oportunidad de aplicar las nuevas estrategias de financiamiento basadas en la conservación de la naturaleza que están surgiendo en todo el mundo, agregó.  

El proyecto de Reef Aquaculture busca proteger y recuperar el Sistema Arrecifal Mesoamericano por medio de tres vías y medir su impacto durante tres años. 

Los créditos de carbono y biodiversidad se podrán adquirir estableciendo una planta piloto con una caldera eficiente desde el punto de vista energético para la producción de productos agrícolas como el biocarbono (utilizado para reducir la acidez de la tierra), biofertilizantes y proteínas alternativas como el sargazo, y a través de la conservación y la rehabilitación de dunas, manglares y praderas marinas. Estos créditos serán utilizados para instalar hasta siete módulos IMARS (Integrated Multitrophic AragoReef Systems) en el arrecife de coral de Puerto Morelos a más tardar en octubre. Durante más de una década, se han utilizado IMARS (estructuras de carbonato de calcio, diseñadas y elaboradas en 3D) en otros países, para aumentar la población de organismos colonizadores, lo que crea ambientes utilizados como refugio por peces, moluscos y crustáceos. 

El hecho de que tanto los turistas como la población local se beneficiarán de los corales también puede contribuir a las iniciativas iniciadas, destacó Corona. “Una de las principales cosas que pueden hacer es participar en proyectos de sostenibilidad y conservación”, expresó, haciendo alusión a un proyecto en las Bahamas, donde los turistas pagan USD 50 para colocar un trozo de AragoReef mientras practican esnórquel. Es un modelo de negocios que le gustaría replicar en todo el Caribe. 

Otra forma de ayudar es eligiendo mariscos y peces certificados y sostenibles y prefiriendo materiales alternativos al plástico, que suele terminar en los océanos “En este momento estoy buceando en las inmediaciones de Singapur y veo máscaras desechables y pruebas de COVID en medio de los arrecifes de coral. Sería genial que apoyaran el consumo de bioplástico u otras alternativas sostenibles”, manifestó.

Corona se encuentra actualmente en Singapur buscando crear una red internacional de inversionistas y líderes técnicos que contribuyan a expandir los proyectos de la organización en el sudeste asiático. 

El Net Zero Research Fund es una referencia a nivel mundial para los proyectos de descarbonización y ofrece un incentivo para desarrollar nuevas ideas de negocios sostenibles para las comunidades y los ecosistemas costeros”, expresó. 

La convocatoria del Net Zero Research Fund para el financiamiento de proyectos de investigación en 2023 acaba de cerrar, aunque quienes deseen pueden prepararse para presentar nuevas propuestas el año que viene (se espera que sea en la primavera boreal de 2024). Si desea recibir más información acerca del fondo Net Zero Research Fund de Scotiabank, puede ponerse en contacto con netzeroresesarchfund@scotiabank.com

Cargando...