¿Qué es un seguro?
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), son “mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventualidades impredecibles como temblores o muerte, así como riesgos tales como enfermedades y accidentes”.
A través de un contrato (póliza) y el pago de una prima, que puedes hacer de forma total o parcial (de manera mensual, trimestral, semestral), tu aseguradora se compromete a indemnizarte y cubrir los gastos que conlleve un percance que hayas sufrido.
¿Qué tipo de seguros hay?
Hay diferentes tipos de seguros: aquellos que protegen tus bienes, casa o automóvil, los que te dan certeza del futuro educativo que tendrán tus hijos o beneficiarios, y los que te respaldan ante alguna enfermedad o en caso de que faltes. Identifícalos:
Seguro de vida
Quizá de los más importantes, pues a través de estos también puedes proteger a tu familia. En este caso, si llegas a fallecer o sufres algún accidente o enfermedad que te incapacite para seguir trabajando, tus beneficiarios recibirán una indemnización por la suma que hayas asegurado. Te describimos cuáles son y pueden ser de tu interés.
Seguro de hogar
Protege tu vivienda contra daños en la construcción e interiores causados por siniestros, como incendios, sismos, robo o asalto. Algunos otros tienen coberturas ante desperfectos que puedan ocurrirle a tu casa en caso de desastres naturales.
Seguro de gastos médicos
Este tiene como objetivo ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona. Es un aliado ante enfermedades, accidentes o cualquier tipo de tratamiento médico que llegases a requerir.
Seguros educativos
Puedes planear y garantizar la educación de tus hijos, éste tipo de seguro te respalda si en algún momento tienes dificultades económicas.
Seguro de responsabilidad civil
Este tipo de protección normalmente está incluida en los seguros de auto y de hogar, ya que te ampara de la responsabilidad en la que pudieras incurrir por daños materiales a terceros (peatones, vecinos, por ejemplo), ya sea en sus bienes o por haberles provocado lesiones corporales o la muerte. También contempla una indemnización por el daño moral que legalmente se determine y quedan cubiertos los gastos en caso de que se siguiera un juicio en tu contra.
Seguro de auto
Además de proteger tu auto, generalmente las coberturas y asistencias con las que cuenta te permiten amparar a las personas ¡y mascotas! que viajan contigo, ante posibles riesgos: robo total, choque, lesiones, daños a terceros y a sus pertenencias en caso de un accidente. Igualmente aseguras las pérdidas a tu patrimonio y de terceros si se determina que eres el responsable de un accidente.
Seguro para negocio
Con éste puedes asegurar tu emprendimiento o empresa, según su valor real. Proteges la construcción, el mobiliario y la mercancía ante siniestros, incendio, robo o asalto, desastres naturales por agua, entre otros.