Este comportamiento podría generar el crecimiento de aquellos negocios que conozcan a profundidad a sus clientes potenciales y sepan aprovechar las tendencias de consumo este 2022. Aquí se comparten algunas de las más relevantes.
1.
Digitalización:
La digitalización de las marcas vio un crecimiento particularmente acelerado en 2020 y se consolidó a lo largo de 2021, por lo que el siguiente año los consumidores esperarán una experiencia digital más completa. La presencia online ha dejado de ser opcional para las marcas de todos los tamaños.
Atender a: Tener un sitio actualizado y con usabilidad; el fortalecimiento de las redes sociales y la interacción online con los consumidores.
2.
Servicio: La atención online y offline deberá ser personalizada y cercana. Además vale la pena que las marcas continuen considerando los aspectos sanitarios como una prioridad, ya que estos no responderán únicamente a una necesidad regulatoria, sino que formarán parte de la construcción de confianza con las y los consumidores, quienes todavía son cautelosos en este sentido.
Atender a: La integración de canales de atención al cliente con respuesta casi inmediata, a través de plataformas como WhatsApp y en los casos que aplique, las plataformas de delivery.
3.
Experiencia: La experiencia de marca se superpone al producto, para quienes integran la llamada generación Z, es decir la juventud, es poco paciente y altamente crítica. Estos consumidores se inclinan por marcas capaces de ofrecerles valor antes, durante e incluso después de la compra y son especialmente sensibles a las experiencias híbridas en donde se mezcla el mundo online y offline.
Atender a: La construcción de experiencias híbridas que, por ejemplo, inviten a los consumidores a compartir contenido online a cambio de recompensas offline.4.
Social-commerce: El comercio a través de canales sociales cobra fuerza, especialmente en el segmento de las
PyMEs. Un estudio de Hootsuite ha revelado que 53% del segmento de mercado entre los 16 y los 24 años ya busca a sus marcas favoritas en redes sociales y a muchos les gusta encontrar en ellas productos nuevos.
Atender a: La creación de buenas prácticas de social-commerce que apoyen la estrategia comercial y la integración en sitio de opciones de pago seguras y confiables, como las que ofrece Scotiabank. Esto beneficia mucho la confianza cliente - negocio.5.
Propósito: Esta es la era de un consumidor cada vez más responsable y exigente frente a las marcas. Hoy más del 70% de las personas busca empresas que se alineen con sus valores, les ayuden a alcanzar sus metas personales y trabajen en comunidad para construir un mundo más justo y sostenible.
Atender a: Encontrar el propósito de la marca y comunicarlo de manera eficiente, aprovechando los canales que ya se utilizan.