¿Cómo prevenir este padecimiento?
Aprovechando el Día Mundial del Emprendimiento o Emprendedor (16 de abril), te compartimos 5 herramientas para evitar el burnout, priorizando el autocuidado y la disciplina de tomar descansos para que, como emprendedor, puedas maximizar tu rendimiento sin sacrificar tu salud en el proceso.
1. Presupuesto. Aunque a primera vista suene trillado, el presupuesto es el “mejor amigo” de cualquier persona que recorra el camino del emprendimiento. Este constituye una guía clara para tomar cualquier decisión financiera, apegarte a este documento puede ahorrarte múltiples dolores de cabeza.
Desarrolla un presupuesto tan detallado como sea posible. Considera los gastos regulares: pagos de renta, servicios públicos, salarios, suministros y gastos imprevistos, reparaciones de equipo o emergencias. Apégate a él, manténlo a la mano y consúltalo cada vez que sea necesario.
2. Cuentas separadas. Independiza tu cuenta personal de la de tu negocio. Abre una cuenta especial para tu compañía o negocio para llevar un monitoreo claro de los movimientos de tu empresa, incluido el pago de tu salario.
Además evitará que te estreses porque podrás visualizar claramente la capacidad de tu negocio para hacer frente a sus compromisos económicos en el presente y en el futuro, también podrás visualizar si el salario que puedes pagarte a ti mismo es suficiente o necesitas buscar temporalmente entradas alternativas para balancear tus finanzas.
Tener una cuenta para tu PyME te permitirá acceder a mejores opciones de financiamiento y a una serie de productos y servicios bancarios específicos para este segmento, como líneas de crédito, tarjetas empresariales y préstamos a tasas preferenciales.
3. Automatización de procesos financieros. Esta mejora se ha convertido en una herramienta esencial para los emprendedores que buscan prevenir el burnout. Al utilizarla, puedes reducir significativamente la carga mental asociada con la gestión de las finanzas de su empresa.
Una vez que has separado tu cuenta personal de la de tu pequeña o mediana empresa, podrás acceder fácilmente a herramientas de automatización de procesos financieros, como la dispersión de nómina y el pago a proveedores, eficientando la productividad porque te enfocas en la operación y reduces el estrés asociado a la gestión financiera.
La automatización de procesos de facturación también te permite procesar facturas y pagos de manera más rápida y eficiente.