Administrar una PyME en crecimiento puede ser un desafío tanto emocionante como complejo. La expansión de un negocio conlleva muchas nuevas oportunidades, pero también retos y riesgos financieros.
Las pequeñas y medianas empresas constituyen los cimientos de muchas economías, generando empleo, innovación y contribuyendo al crecimiento económico. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay 4.9 millones de PyMEs en el país; mismas que generan 7 de cada diez empleos formales.
Entre los desafíos con los que las pequeñas y medianas empresas se encuentran a medida que su negocio crece, están las oportunidades para incrementar los ingresos y la rentabilidad que, a menudo, van acompañadas de mayores demandas operativas, financieras y fiscales.
La capacidad de las PyMEs para hacer frente a estos desafíos depende directamente de la efectividad en sus procesos de gestión, desde la etapa de planeación, hasta la medición de resultados.
Planeación estratégica en una empresa
La planificación estratégica es la base de cualquier empresa exitosa, en especial cuando una PyME está experimentando un crecimiento significativo. Antes de embarcarse en cualquier iniciativa de expansión, es fundamental tener un plan preciso, que al mismo tiempo permita cierta flexibilidad.
Misión y visión. Por trillado que parezca, antes de crecer, es importante tener una comprensión clara de lo que quieres lograr como empresa. Definir estos elementos te proporcionará una brújula para tomar decisiones estratégicas coherentes.
Análisis del mercado. Realiza un análisis exhaustivo de tu mercado y de la competencia. ¿Dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento? ¿Cuáles son las amenazas potenciales? Conocer bien tu entorno te ayudará a tomar decisiones informadas.
Objetivos claros. Define objetivos específicos y medibles para tu crecimiento. Esto puede incluir metas de ingresos, expansión geográfica, y otros aspectos, pero es importante que sean alcanzables y tengan un plazo fijo. Esto te dará un marco para evaluar el progreso y el éxito.
Pasos a seguir. Desarrolla una estrategia sólida para alcanzar tus objetivos. Esto implica identificar las tácticas necesarias, los recursos requeridos y los plazos para su implementación.