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    Consejos de transformación digital para PyMEs

    La transformación digital está aquí y las PyMEs no pueden ignorarla. Descubre seis aspectos que no debes perder de vista.
Scotiabank México 3 minutos de lectura
La transformación digital está aquí y las PyMEs no pueden ignorarla. Se trata de un fenómeno que representa al mismo tiempo una oportunidad y una amenaza en casi todos los sectores, porque solo los negocios que consigan adaptarse con mayor rapidez conseguirán un espacio en el mercado.

Se dice que, como resultado de la pandemia de COVID-19, la transformación digital ha dado un salto de entre cinco y siete años. 

Mientras millones de personas acataban un confinamiento obligatorio en la mayoría de los países, los canales digitales permitieron a las personas mantenerse conectadas con sus empleos, actividades académicas y seres queridos; y las plataformas de comercio electrónico y los servicios de delivery experimentaron tasas de crecimiento históricas.

No obstante, el uso de las redes sociales y el comercio electrónico son apenas la punta del iceberg. Las y los consumidores de hoy esperan que las empresas con las que interactúan respondan de manera eficiente a una serie de necesidades y desafíos que se les plantean en la nueva era digital.
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La inmediatez en la atención al cliente y el diseño de experiencias adecuadas a este momento histórico, son pues algunos de los retos a los que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan, y donde a menudo se sienten en desventaja con respecto a competidores más grandes y con un mayor presupuesto. ¿Qué necesitan para aprovechar la tecnología y transformar esto en una fortaleza significativa?

A continuación presentamos seis aspectos que no deben perderse de vista:


1. La punta del iceberg: Tal como se señaló anteriormente, el uso de las redes sociales y la creación de una tienda online es apenas una fracción de lo que supone la transformación digital. Aprovechar la tecnología para eficientar procesos, facilitar el trabajo a distancia u ofrecer a los clientes una experiencia distinta también forma parte de ella.

Uno de los caminos para sumarse a esta transformación, es facilitando los procesos de pagos online para los clientes. Scotiabank ofrece soluciones como ligas de pagos y sistema de cobros recurrentes, para ayudar a tu negocio con esta tarea.

2. Transformación continua: La transformación digital no es un proceso que deba (o incluso pueda) realizarse de la noche a la mañana. Requiere de una planeación previa en la que se considere el proceso continuo por el que atravesará la empresa, el nivel de riesgo y la gestión del cambio.
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3. Automatizado no basta: A menudo la transformación digital se confunde con la automatización, pero esta es apenas una parte de ella. Una verdadera transformación digital se produce cuando la empresa es capaz de generar un nuevo modelo de negocio que responda a las necesidades del mercado, en vez de tratar de digitalizar viejas prácticas.

4. Involucrar a las personas: A clientes, sí; pero también a colaboradores. Las personas que se involucran en las distintas etapas del modelo de negocio son las más indicadas para detectar las necesidades que representan una oportunidad de evolución.

Las herramientas de dispersión de pagos para nómina y proveedores, por ejemplo, abonan a la transformación digital de tu negocio, reduciendo cargas administrativas.

5. Mide resultados: Solamente puedes determinar el nivel de éxito de un esfuerzo, si cuentas con una métrica para identificarlo. Define cuál va a ser ese indicador y evalúa el cumplimiento de las metas que te has planteado para que puedas, de ser necesario, rectificar el camino.

6. Evolución constante: La transformación digital debe formar parte de la cultura del negocio como un camino de mejora continua. Significa estar permanentemente alerta de las necesidades de los clientes, pero también del resto de las áreas del negocio, identificando caminos para seguir creando experiencias de mejora en todos los aspectos.
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