Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    ¿Cómo elegir soluciones financieras nearshoring para tu negocio?

    El nearshoring representa grandes oportunidades para las PyMEs, si cuentan con el aliado financiero correcto.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

La implementación de una estrategia de nearshoring para PyMEs puede ser una forma efectiva de reducir costos, mejorar la eficiencia y expandir la presencia global de tu empresa. Sin embargo, para que esta sea realmente exitosa, es importante que elijas las soluciones financieras adecuadas para apoyar tus operaciones.

Aunque no existe una fórmula universal, las mejores herramientas serán las que se adapten de forma más eficiente a las necesidades de tu empresa, por ello es importante que analices cuidadosamente lo que necesitas antes de saturarte con información de proveedores.

Soluciones financieras nearshoring para tu negocio

1. Evalúa tus necesidades financieras, esto puede incluir soluciones de tesorería y cambio de divisas, financiamiento y leasing, soluciones de gestión de riesgos, de gestión de efectivo, entre otras. Comienza por analizar tus flujos de efectivo y los riesgos asociados con tus operaciones de nearshoring. Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para fundamentar tu estrategia:

  • ¿Necesitas financiamiento para cubrir los costos iniciales de la implementación de la estrategia?
  • ¿Necesitas soluciones de cambio de divisas?
  • ¿Necesitas proteger tus operaciones de riesgos cambiantes?


2. Busca proveedores con experiencia.
Una vez que hayas evaluado tus necesidades financieras, es tiempo de buscar soluciones pertinentes. Asegúrate de considerar factores como la disponibilidad de proveedores en las diferentes regiones en las que tu empresa tiene presencia.

Elige proveedores confiables y con experiencia. Algunos cuentan con productos específicos para el nearshoring que seguramente te serán de gran ayuda. Es importante considerar una entidad bancaria que cuente con experiencia en el mercado del nearshoring y que comprenda las necesidades específicas de las empresas que operan en múltiples jurisdicciones, como Scotiabank. 

Nearshoring en México
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

3. Cumplimiento regulatorio. Éste es un factor clave que debes considerar al elegir soluciones financieras para tu nearshoring. Las empresas que operan en múltiples jurisdicciones están sujetas a diferentes regulaciones y normas fiscales y laborales en cada una de ellas. Por ejemplo, si tu empresa opera en los Estados Unidos y en Europa necesitarás asegurarte de que tu proveedor cumpla con las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), respectivamente.


Además debes considerar las regulaciones en materia de privacidad de datos, especialmente si manejas información personal de clientes y empleados en diferentes jurisdicciones. Hacerlo te ayudará a prevenir posibles multas y sanciones y proteger la reputación de tu empresa.


4. No olvides considerar los costos. Evita las decisiones apresuradas. Toma nota de los costos de cada uno de los servicios, comisiones y otras tarifas. Platica con tu asesor y plantea todas las dudas que puedan surgirte. Si es necesario lleva contigo una lista con preguntas que consideras importantes, para asegurarte de no olvidar ninguna. Evalúa si los costos de las soluciones financieras son adecuados para tu presupuesto y te permiten lograr tus objetivos de negocio. Es importante que consideres el costo total, es decir, la suma de los costos de instalación, de operación y posibles costos de mantenimiento aplicables.

Algunas instituciones bancarias ofrecen soluciones financieras personalizadas que se adaptan mejor a tus necesidades específicas, aunque estas soluciones pueden ser más costosas que las estandarizadas, también pueden resultar más efectivas a largo plazo.


5. Mantén una comunicación efectiva con tu proveedor de soluciones financieras. Mantener una comunicación efectiva con tu banco puede ayudarte a obtener soluciones financieras que se adapten a tus necesidades específicas y que te permitan lograr tus objetivos de negocio. Revisa que tu proveedor esté disponible para responder tus preguntas y resolver cualquier problema que puedas enfrentar, también es importante que le informes sobre cualquier cambio en tus necesidades financieras o de negocio que involucren los servicios que estás recibiendo.


Con estas consideraciones en mente puedes elegir soluciones que apoyen tus operaciones de nearshoring y te permitan lograr tus objetivos de negocio.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Cargando...