4. Fomenta la lactancia materna, otro aspecto importante. Dentro de tu empresa puedes fomentar la lactancia materna ofreciendo lugares tranquilos y cómodos para que puedan amamantar o extraer su leche, permitiendo que tus colaboradoras tomen su tiempo para realizar esta actividad durante el día y proporcionando opciones de almacenamiento. También es importante fomentar una cultura de respeto frente a este proceso, a fin de que se sientan cómodas y seguras.
5. Ofrece programas de apoyo para padres y madres que les brinden las herramientas y los recursos para equilibrar el cuidado de sus hijos con su carrera profesional, puedes implementar talleres sobre técnicas de manejo del tiempo, brindar asesoramientos para trabajar mediante horarios flexibles, sobre opciones de trabajo a tiempo parcial u ofrecerles recursos para encontrar servicios de cuidado infantil de calidad.
6. Fomenta una cultura laboral inclusiva. Puedes favorecer el equilibrio entre maternidad y empleo fomentando una cultura laboral inclusiva, es decir, crear un ambiente laboral donde todo el personal sea tratado de manera justa y respetuosa, sin importar su género, estado civil o responsabilidades familiares. Una cultura laboral inclusiva también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, lo que puede ayudar a los trabajadores a sentirse más apoyadas y valoradas.
Es importante destacar que al empatizar con tus colaboradores, no solo los beneficias a ellos y a sus familias, también estás contribuyendo al crecimiento económico de tu empresa por la solidaridad que demuestras entre ellos y que repercute de manera interna y externa, atrayendo y reteniendo talentos que quieren compensar el apoyo aumentando su productividad.