Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    ¿Cómo favorecer el equilibrio entre la maternidad y el empleo?

    Promueve este beneficio entre tus colaboradoras y construye una cultura inclusiva dentro de tu empresa.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Es una realidad que con mayor frecuencia se habla sobre la importancia de la equidad de género dentro y fuera de los espacios de trabajo, sin embargo, en México las labores de crianza siguen estando principalmente a cargo de las mujeres, que a nivel laboral representa importantes desafíos para ellas.


Este 10 mayo se celebra el Día de la Madre y por qué no retomar esta fecha como un punto de partida para valorar el trabajo que realizan dentro de su núcleo familiar y profesional. El 84.5% de las mujeres mayores de 15 años dedican tiempo a las labores del hogar, el 44.5% realiza además trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de los hijos, un porcentaje que contrasta con apenas el 26.7% de los hombres que realiza labores domésticas y el 13.2% que participa activamente en la crianza.

Este fenómeno representa para las madres trabajadoras dobles y triples jornadas de esfuerzo y para las empresas la oportunidad de hacer frente al desafío de construir condiciones laborales óptimas para favorecer la equidad de género.


Las PyMEs pueden asumir este reto, te compartimos seis caminos para lograrlo.
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cómo combinar maternidad y trabajo si tienes una PyME?

1. Ofrece horarios flexibles. Una de las maneras más efectivas para apoyar a las madres como empresa es ofreciendo esquemas de trabajo flexibles: jornadas de tiempo parcial, híbridos o remotos promoviendo el home office u horarios acorde a las necesidades de tu negocio y de tu colaboradora. Este apoyo permite a quienes ejercen las labores de crianza cumplir con las responsabilidades familiares mientras mantienen un trabajo remunerado.

2. Brinda licencias por maternidad y paternidad pagadas para favorecer a los trabajadores. Esto le brinda a tu personal tiempo para cuidar a sus hijos recién nacidos o adoptados, sin tener que preocuparse por perder su trabajo o ingresos. Además ayuda a fomentar un ambiente laboral inclusivo y fomenta la corresponsabilidad en las labores de cuidados.

3. Facilita el acceso a servicios de cuidado infantil. El cuidado de los niños puede ser complejo por tiempo, esfuerzos y hasta en los traslados para las madres trabajadoras. Dentro de tu PyME puedes ayudar a aliviar este reto al que se enfrentan facilitando el acceso a servicios de cuidado infantil, desde ofrecer éste tipo de servicios dentro del lugar de trabajo o descuentos para servicios de guardería, incluso proporcionar información sobre opciones de cuidado infantil cerca de la empresa. Toda ayuda es valiosa para ellas y ellos.

Promover lactancia

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

4. Fomenta la lactancia materna, otro aspecto importante. Dentro de tu empresa puedes fomentar la lactancia materna ofreciendo lugares tranquilos y cómodos para que puedan amamantar o extraer su leche, permitiendo que tus colaboradoras tomen su tiempo para realizar esta actividad durante el día y proporcionando opciones de almacenamiento. También es importante fomentar una cultura de respeto frente a este proceso, a fin de que se sientan cómodas y seguras.

5. Ofrece programas de apoyo para padres y madres que les brinden las herramientas y los recursos para equilibrar el cuidado de sus hijos con su carrera profesional, puedes implementar talleres sobre técnicas de manejo del tiempo, brindar asesoramientos para trabajar mediante horarios flexibles, sobre opciones de trabajo a tiempo parcial u ofrecerles recursos para encontrar servicios de cuidado infantil de calidad.

6. Fomenta una cultura laboral inclusiva. Puedes favorecer el equilibrio entre maternidad y empleo fomentando una cultura laboral inclusiva, es decir, crear un ambiente laboral donde todo el personal sea tratado de manera justa y respetuosa, sin importar su género, estado civil o responsabilidades familiares. Una cultura laboral inclusiva también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, lo que puede ayudar a los trabajadores a sentirse más apoyadas y valoradas.


Es importante destacar que al empatizar con tus colaboradores, no solo los beneficias a ellos y a sus familias, también estás contribuyendo al crecimiento económico de tu empresa por la solidaridad que demuestras entre ellos y que repercute de manera interna y externa, atrayendo y reteniendo talentos que quieren compensar el apoyo aumentando su productividad. 

Cargando...