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    ¿Debes contratar servicios para gestionar a tu equipo?

    Porque la gestión de personal es mucho más que la atracción y retención de talento.
Scotiabank México 4 minutos de lectura

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas a medida que crecen es la gestión de personal.

Al inicio de la actividad empresarial, es común que la contratación de los primeros talentos surja de forma natural y sea gestionada directamente por la dirección, sin la necesidad de procedimientos complejos en materia de comunicación o capacitación e incluso políticas escritas.

Sin embargo, a medida que la empresa crece e incrementa su plantilla laboral, es importante no perder de vista las necesidades adicionales de gestión de personal. De lo contrario, se corre el riesgo de ineficiencias que representen costos adicionales.

7 claves para eficientar la gestión de personal

Garantizar la eficiencia en este punto es crucial, ya que puede mejorar la motivación y productividad de los empleados, reducir los costos, fortalecer la cultura y contribuir al éxito de tu empresa a largo plazo.

Para lograrlo es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Comunicación
2. Políticas y regulaciones
3. Cultura laboral
4. Salarios y compensaciones
5. Prestaciones y beneficios
6. Reconocimientos y recompensas
7. Evaluaciones

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Comunicación
Una buena comunicación es clave para asegurar que los equipos avancen en la misma dirección. Hacerlo de manera efectiva: cuál es el propósito de la organización, sus valores y su visión a corto, mediano y largo plazo, ofrece a las personas claridad sobre dónde poner sus esfuerzos y les ayuda a avanzar a paso firme. A nadie le gusta la incertidumbre.

Es importante establecer procesos de comunicación para transmitir al personal la información justa sobre los posibles problemas que enfrenta el negocio, con el fin de involucrarlo en los procesos de solución.


Políticas y regulaciones
Es posible que pienses que las políticas y códigos escritos son solo para las grandes empresas, pero no. El propósito de estas directrices es orientar la toma de decisiones de la organización y guiar su comportamiento, por lo que al establecerlas tempranamente ayudas a trazar un camino en función del propósito de tu negocio. Al mismo tiempo, brindas a tu talento una guía para ceñirse con mayor facilidad a estos valores.


Capacitación y cultura laboral
La capacitación de personal es crucial en la gestión de personal para PyMEs, porque ayuda a los empleados a alcanzar su máximo potencial y mejora la competitividad de la empresa.

Cuando una empresa o compañía invierte en el desarrollo de su equipo, estos tienden a sentirse más motivados tanto profesional como personalmente, influyendo en su estado de ánimo, productividad y relaciones interpersonales. Además, los procesos de capacitación fomentan un ambiente colaborativo y fortalecen la cultura de la empresa.

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Salarios y compensaciones
Realizar puntualmente el pago de salarios y compensaciones ayuda a fortalecer la relación de confianza y lealtad con tu equipo.

Tener la nómina de tus empleados con un banco brinda seguridad y transparencia en el pago de salarios. Al tener los salarios de tus empleados en una cuenta bancaria te aseguras de que los pagos se realicen de manera puntual y ordenadamente, evitando errores y retrasos.

Además, un banco te ofrece una amplia gama de servicios y herramientas para la gestión de tus finanzas, incluyendo la generación de informes detallados y la optimización de recursos. Esto te permitirá tener un control más efectivo de tus finanzas y la capacidad de tomar decisiones informadas en cuanto a la gestión de personal y de tu empresa en general.

Los servicios de Dispersión de Nómina disponibles en Scotiabank te permiten optimizar los recursos de la empresa y conciliar las cuentas fácilmente mediante reportes integrales de operaciones.


Prestaciones y beneficios
Además del pago puntual de salarios, es importante que tu empresa pueda ofrecer descuentos adicionales que reconozcan el valor del talento para el crecimiento del negocio. Los seguros de vida y de gastos médicos mayores pueden ser excelentes como una prestación adicional.

También es posible hacer alianzas con otros negocios para ofrecer descuentos especiales a tus colaboradores; diseñar programas de coaching profesional o de salud al interior de la organización, ofrecer esquemas de trabajo flexibles para facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal.


Reconocimientos y recompensas
Seguramente has escuchado el dicho: "Se corrige en privado y se felicita en público". En la gestión de personal para pequeñas y medianas empresas es crucial no olvidarse de la segunda parte.

El reconocimiento ayuda a mantener motivados a los empleados, fomenta la sana competencia y favorece el mejoramiento continuo, todo lo que una pequeña o mediana empresa necesita para mantenerse en marcha hacia sus objetivos.

 
Evaluaciones
La efectividad de cada uno de los puntos anteriores solo puede determinarse mediante la evaluación constante, tanto del talento como de la propia organización.

Establece metas mensurables y revisa periódicamente el avance hacia ellas, no solo en términos de ventas, también en la reducción de la rotación de personal y la satisfacción laboral.

 

La gestión de personal es un desafío importante para las pequeñas y medianas empresas, por ello es fundamental abordarlo de forma adecuada para garantizar su éxito a largo plazo.

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