Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    Trabajar con divisas desde una PyME: lo que debes saber

    Cada vez es más común que tanto PyMEs, como profesionales independientes, realicen transacciones en divisas distintas a la de su país de origen. Conoce los aspectos fundamentales a tener en cuenta al realizar transacciones internacionales.
Scotiabank México 4 minutos de lectura

Cuando pensamos en las miles de pequeñas y medianas empresas que mueven a México, es posible que imaginemos en primera instancia al comercio local, pero ¿y si extendemos la mirada más allá de los límites?

En México encontramos muchas importadoras y exportadoras que, al participar del comercio exterior, realizan transacciones internacionales que requieren de cambios de divisas. A estas se les denomina PyMEx.

Además de las empresas que se dedican netamente al comercio internacional, las nuevas tecnologías han hecho posible que muchos otros negocios ofrezcan intercambios comerciales con el exterior; por lo que cada vez es más común que tanto PyMEs, como profesionales independientes, realicen transacciones en divisas distintas a la de su país de origen.

Claro que este tipo de actividad conlleva algunos riesgos asociados, como la fluctuación en los tipos de cambio. El precio de una moneda tiende a moverse constantemente y esto está determinado por distintos factores como:

  • Niveles de importación y exportación
  • Estabilidad geopolítica
  • Inflación
  • Tipos de interés
pymex
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Los precios suben y bajan cada día. Empresas, bancos, inversores y operadores privados acceden a salas en las que pueden beneficiarse de tipos de cambio en vivo y a partir de ahí establecen un tipo de cambio diario, que se oferta al público en general; es decir, la relación de equivalencia entre dos monedas, en función a una media.

Cuando se realizan transacciones internacionales, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • El primero es el tipo de cambio
  • El segundo son las comisiones

En una transferencia internacional, el valor entre las dos divisas que entran en juego se calcula con base en el tipo de cambio que fluctúa acorde con el mercado internacional y que, en ocasiones, puede pactarse de antemano.

Dependiendo de la entidad bancaria y el servicio contratado, es posible que se apliquen distintas comisiones. Scotia FX, la plataforma de Scotiabank destinada a la compra-venta de divisas por parte de los clientes, no cobra comisiones por concepto de transacciones internacionales. Además te permite cotizar y pactar el tipo de cambio con apenas unos clics.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

¿Qué es una cobertura de divisas?


Las coberturas de divisas, o seguros de cambio son un mecanismo útil para mitigar el riesgo de la fluctuación en los mercados internacionales y proteger las operaciones.

Se trata de un contrato por medio del cual se pacta un tipo de cambio determinado para una o más operaciones futuras. De esta forma es posible conocer anticipadamente el precio de liquidación de una moneda por un importe determinado y para una fecha fija en el futuro, previniendo posibles pérdidas por variaciones inesperadas.

Conocer a fondo el mercado de divisas y los seguros disponibles, así como contar con un aliado financiero que te brinde orientación especializada, ayudará a que tu PyME pueda trabajar con estos recursos de forma más eficiente y con la menor cantidad de riesgos. 

Los ejecutivos de tu sucursal bancaria están preparados para resolver toda clase de dudas sobre estos temas y brindar soluciones específicas para cada necesidad.
Cargando...