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    Transparencia en las PyMEs, para qué y cómo garantizarla

    Garantiza la transparencia y mantén relaciones sólidas con clientes, inversores y colaboradores.
Scotiabank México 1 minutos de lectura

La confianza de los grupos de interés es un activo invaluable para las empresas; sin transparencia las PyMEs no sólo corren el riesgo de incumplir frente a las regulaciones gubernamentales, también ponen en peligro las relaciones con sus clientes, inversionistas y colaboradores.

Estas relaciones son fundamentales para mantener las ventas, el financiamiento y los procesos de producción que hacen posible la operación del negocio. En otras palabras, la supervivencia misma del negocio depende de su capacidad para ser transparente y con ello, ganar confianza.

¿Como ser una empresa transparente? 


A nivel interno
es importante que mantengas una comunicación abierta con quienes colaboran al interior de la empresa. Hacerlo ayuda a fomentar un ambiente laboral saludable y productivo. Cuando tu PyME opta por la transparencia y mantiene una comunicación franca, se crea un entorno en el que las personas se sienten valoradas y respetadas, aumentando su compromiso y satisfacción en el trabajo.

En este contexto, transparencia implica compartir información relevante sobre las decisiones y la dirección de la empresa, con el fin de establecer expectativas claras en cuanto a roles y responsabilidades. Así se edifica una relación de confianza mutua, se evitan malos entendidos y conflictos innecesarios. 

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En la relación con clientes, cuando se trata de fortalecerla, la transparencia es igual de importante que la atención, de hecho es un complemento indispensable. Incentiva a que tu empresa sea abierta y honesta en su comunicación cultivando la confianza de tus clientes y, por consecuencia, su lealtad. Nadie compra dos veces a una marca con la que se sintió defraudado la primera vez.

En este sentido, necesitas priorizar el brindar información precisa sobre tus productos y servicios, políticas comerciales y procesos de toma de decisiones. Cuando los términos y condiciones no son claros, el riesgo de fracturar la relación con el cliente es enorme.

Los consumidores aprecian la honestidad, la integridad, y están más dispuestos a comprar a empresas que operan con transparencia.

Además, la transparencia te permite responder de manera efectiva a las preocupaciones de los clientes, resolver problemas de manera proactiva, previniendo crisis de reputación y a mejorar la satisfacción del consumidor a largo plazo.


De cara a inversionistas, ya sean individuos, grupos de capital de riesgo o instituciones financieras, los inversionistas buscan empresas en las que puedan confiar sus recursos financieros. La transparencia en la comunicación financiera es esencial para ganarse esta confianza.

Lo anterior implica ser capaces de proporcionar información precisa y oportuna sobre el rendimiento financiero, los planes estratégicos y los riesgos potenciales. Claro que eso es mucho más fácil cuando cuentas con información concentrada y detallada sobre los movimientos de tu negocio, como la que te proporciona una cuenta PyME.

Cuando las PyMEs optan por operar con apertura y honestidad, crean un ambiente en el que los inversores se sienten seguros y están dispuestos a respaldar la empresa a largo plazo.

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En la atracción de talento... ¿Trabajarías para una empresa en la que no confías? Tu talento o colaboradores buscan más que un sueldo competitivo, espera vincularse en un entorno de trabajo en el que se fomente la comunicación abierta y se le trate con respeto.

Al transparentar tus políticas de compensación, recursos humanos y las oportunidades de crecimiento a las que las personas pueden acceder, tu empresa se vuelve más atractiva para candidatos potenciales.

En última instancia, al priorizar la transparencia en tu estrategia de atracción de talento, tu PyMEs puede construir un equipo de alto rendimiento, capaz de impulsar el éxito a largo plazo.


Cumplimiento normativo. Seguir las regulaciones y leyes comerciales es esencial para evitar sanciones legales, multas y daños a la reputación de la empresa. Esto implica documentar y divulgar adecuadamente todas las transacciones financieras, políticas laborales, prácticas de seguridad y cualquier otra área sujeta a regulación dentro del país o la comunidad en la que tu PyME opera.

Al garantizar el cumplimiento normativo en materia de transparencia, tu empresa puede minimizar los riesgos legales y proteger su reputación, contribuyendo a su crecimiento sostenible en el mercado.

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