Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    5 acciones para mejorar (hoy) tu salud

    Te decimos por dónde comenzar y el impacto radical que causarán en tu vida.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Hablar de salud es hablar de bienestar físico, mental, emocional, espiritual, financiero y ambiental. Aprovechamos la conmemoración del Día Mundial de la Salud (7 de abril) para decirte cómo comenzar a adoptar un estilo de vida saludable.


1. Relájate. Hacer respiraciones profundas, ver tu serie favorita, descansar todo el fin de semana sin salir de tu casa, disfrutar tu sesiones de terapia, consentirte con un día de spa o cualquier otra actividad que elijas para sentirte mejor son válidas si se trata de autocuidado. Reservar un espacio en tu día para dedicártelo a ti debe de ser tu prioridad, sin pretextos, porque sólo tú eres responsable de tu bienestar: ¿Qué te dices, cómo te lo dices, qué necesitas en este momento, qué te hace bien, qué te gusta hacer y no has hecho, en qué tengo que trabajar para ser mejor conmigo? Son preguntas de las que puedes partir para comenzar a hacer cambios en tu vida. Escucharte y atenderte mejorará tu calidad de vida en un 100%:

  • Tomarás decisiones certeras siendo tú la prioridad. Aprenderás a poner límites en todas tus relaciones, de pareja, amigos, compañeros de trabajo o familia cuidando tu bienestar.

  • Verás un impacto en tu autoestima porque te conocerás mejor, descubrirás nuevos aspectos de ti, somos cambiantes y en este trayecto encontrarás nuevas pasiones, hobbies, cambiarás de creencias para ser tu mejor versión.

Así que si has normalizado el vivir con estrés es momento de que tomes acción y organices tu día para brindarle la atención que necesitas. Tómate un receso, ¿por qué no?


2. Limítate. Todo en exceso es dañino, todo, el mejor ejemplo es la comida que puede ser considerada como una de las mayores debilidades del ser humano por el placer que nos causa, sin embargo hay que saber cómo alimentarse. Los nutriólogos concuerdan en que no se trata de dejar de comer comida chatarra, lo que debes de considerar es la cantidad y la frecuencia con la que que la consumes para evitar daños en tu salud, la misma fórmula aplica con los dulces, postres o las bebidas alcohólicas, que también la deterioran. Si de vez en cuando, es decir, un día a la semana quieres degustar esas comidas, hazlo, y el resto de los días mantén una dieta balanceada tomando agua e integrando diariamente los alimentos del plato del bien comer con sus respectivas porciones: 50% verduras y frutas, 25% carbohidratos (cereales, pan, pasta) y 25% proteína animal y vegetal (legumbres).

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
3. Ejercítate. No te vamos a decir que comiences a ejercitarte haciendo 1 hora de ejercicio de alto impacto en el gym o corras durante 30 minutos al aire libre cuando probablemente no te guste realizar ninguna de estas acciones, sin embargo, sí te vamos a dar algunas recomendaciones que te mantendrán activo o activa físicamente, lo mejor es que ya las haces en tu día a día, solo necesitas mantener la convicción de que al hacerlo mejorarás tu salud física y mental.

  • Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica que si la realizas de manera progresiva y a un ritmo constante te permitirá quemar grasa y ejercitar los músculos del abdomen, las piernas, como los gemelos (parte posterior de la pantorrilla), cuadríceps y los glúteos, además de ayudarte a mejorar tu capacidad pulmonar. La clave está en cómo lo hagas: luego de un calentamiento previo de 10 minutos, que puedes hacer caminando, sube las escaleras a un ritmo medio en un lapso de 30 segundos y después bájalas al mismo ritmo, lo ideal es que repitas este ejercicio durante 15 minutos para comenzar, después podrás subir el ritmo y el tiempo. Reto: elige subir las escaleras en lugar de usar elevador.

  • Caminar es una actividad física de baja intensidad que también te ayudará a relajarte si la realizas de manera cotidiana, porque además de ayudarte a activar tus pulmones, corazón (el fjujo sanguíneo) y eventualmente la manera en cómo respiras, con 10 minutos de una caminata ligera que realices diariamente mejorarás tu estado de ánimo, reducirás tus niveles de estrés y promueves la calidad de tu descanso. Reto: dejar el automóvil en casa, opta la bicicleta o una caminata para trasladarte a tu destino. En caso de que necesites usarlo, déjalo estacionado dentro de la plaza comercial a una distancia lejana de las escaleras para exigirte caminar más.
No te sorprendas si después de hacerlo como te recomendamos te generas un nuevo hábito, tengas una motivación, una nueva meta y te den ganas de llevarlo a cabo como parte de tus actividades diarias sin excusa.
Subir escaleras

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

4. Escribe. Seguramente has escuchado de esta herramienta que recomiendan los terapeutas: cada que te sientas mal, con bajón o en casos de que no sepas cómo abordar una situación, escríbela. Ten a la mano una libreta “de liberación” que únicamente uses para esto. Describe lo que te ocurre, lo que sientes, lo que piensas y la reacción que tienes, no te limites haciéndolo, el objetivo de este ejercicio es que te permitas desahogar esas sensaciones, haciéndolo la comprendas mejor, tendrás mayor claridad si necesitas tomar una decisión. Realiza este método en el momento en que lo requieras.


5. Abraza. Te sorprenderán todos los beneficios que esta muestra de afecto desencadena en la salud. Dar o recibir un abrazo eleva los niveles de serotonina, la “hormona de la felicidad”, dopamina, la “hormona del placer” y oxitocina, que entre todas detonan sensaciones placenteras, tranquilizantes, relajantes y reducen los niveles de estrés en el organismo. De acuerdo con estudios, abrazar a alguien por al menos 10 segundos genera un estado de bienestar y calidez; tiene mejor explicación si tomamos en cuenta que desde que nacemos tenemos contacto con nuestra madre a través de esta cercanía, que en la adultez sigue brindando consuelo y que nos ayuda a conectar con los demás mostrando empatía. ¡Qué tal!

Como te darás cuenta se trata de tomar decisiones que te ayuden a estar y sentirte cada vez mejor. ¿Por cuál comenzarás hoy? 

Disfrutar comidas
Cargando...