Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Acciones que puedes realizar para reducir el riesgo de Alzheimer

    Además de la liquidez financiera, para tener una vejez plena también es importante el cuidado de la salud cerebral.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia son condiciones debilitantes que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar las tareas diarias. En 2021, la Secretaría de Salud estimaba que en México 1,300,000 personas mayores de 65 años padecían esta enfermedad; y aunque la edad avanzada es un factor de riesgo, también lo son el padecer estrés, tener una mala alimentación y la falta de actividad física, ya que afectan la salud cerebral.

La UNAM alerta que para el año 2050, los casos de este tipo de enfermedades se triplicarán en todo el mundo. Así que, independientemente de tu edad, hoy puedes comenzar a adoptar un estilo de vida saludable y que marque la diferencia en tu futuro.

Te compartimos algunas estrategias para prevenir el Alzheimer y la demencia.

Reducir enfermedad Alzheimer
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Alimentación equilibrada. Considera tener una dieta rica en antioxidantes y nutrientes esenciales, así podrás mantener tu cerebro saludable. Algunos alimentos benéficos que conviene integrar a tu dieta son el pescado, las nueces, frutas y verduras de hojas verdes, alimentos ricos en Omega-3, como el salmón y el aceite de linaza, que promueven la salud cerebral. Evita el exceso de azúcar y grasas saturadas, pues causan el efecto contrario al aumentar el riesgo de inflamación cerebral.


Ejercicio regular.
La actividad física no sólo beneficia tu apariencia, también tiene un efecto positivo en tu cerebro al reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Plantéate realizar una rutina de ejercicio de manera regular, realiza al menos 30 minutos de actividad aeróbica moderada diariamente: caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga.

Organiza tu tiempo para tener caminatas diarias de 15 a 30 minutos o una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), estas acciones son excelentes opciones para mantener tu cerebro activo.


Estimulación mental.
Los rompecabezas, la lectura, el aprendizaje de un nuevo idioma, la resolución de problemas o el desarrollo de habilidades musicales son excelentes hábitos para tener tu mente activa y estimular las reacciones de tu cerebro.

Reserva tiempos para realizar crucigramas, sudokus u otros ejercicios mentales. Hazlo como parte de un receso del trabajo, del estudio o simplemente como una dinámica para distraerte, pues mantener tu mente activa hará que las conexiones neuronales tengan un correcto funcionamiento.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Sueño reparador. El sueño es importante para tu salud y bienestar en general. Durante el sueño, el cerebro realiza tareas importantes de memoria. Asegúrate de dormir de 7 a 9 horas sin pretexto para optimizar el rendimiento de tu cerebro.

Establece una rutina de sueño regular, crea un ambiente propicio para el descanso, como una habitación oscura y tranquila, alejada del bullicio. Evita dormir con tu teléfono celular cerca, por seguridad y también puede ser un distractor para tu descanso.


Gestión del estrés. El estrés crónico puede tener un impacto negativo en tu salud. La práctica regular de técnicas de reducción del estrés, como la meditación y el yoga pueden ayudar a mantener la calma y reducir el riesgo de demencia en el futuro. Te recomendamos dedicar al menos 10 minutos al día para realizar técnicas que te ayuden a relajarte, puedes hacerlo al despertar como parte de tu rutina mañanera.

Nunca es tarde para comenzar a cuidar tu salud, la prevención del Alzheimer y la demencia, te proponemos comenzar con un enfoque holístico para mantener un cerebro saludable.

Cargando...