Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    ¿Cómo detectar el cáncer de mama?

    Conoce el paso a paso para realizar la autoexploración y cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Hablemos del autocuidado y su importancia para prevenir enfermedades, porque además de mantener una rutina de skin care, de hacer ejercicio diario y de seguir una dieta balanceada, el self care también radica en conocer tu cuerpo, en observarlo diariamente para detectar cualquier anormalidad que necesite ser atendida por un profesional. Es el caso del cáncer de mama, que aunque no tiene un método de prevención totalmente eficaz, el 90% de los casos detectados en etapas tempranas son curables.

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta por el desarrollo desmedido de células en el sistema glandular mamario, generando tumores malignos que se extienden en el resto del cuerpo. El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, un motivo para recordarte a ti mujer, y a ti hombre, cómo puedes detectarlo a tiempo, porque aunque la prevalencia de los casos se da en el género femenino, los hombres también pueden padecerla.

En México, durante el 2021 el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) registró más de 7 mil muertes por cáncer de mama, el 99.4% de los casos fueron mujeres (de entre 20 años y más) y el 0.6% hombres.

Autoexploración mamaria
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cómo realizar la autoexploración?

Hazlo una vez al mes y una semana después de tu periodo menstrual (cuando es menos probable que los senos estén hinchados o sensibles). Puedes hacer la autoexploración durante la ducha, o de pie con el pecho descubierto:

Paso 1. Con tus brazos a los costados, observa la forma y el tamaño de tus senos para descartar la presencia de alguna irregularidad visible o palpable en el seno.

Paso 2. Levanta el brazo derecho y con las yemas de los tres dedos medios de tu mano izquierda, haz presión en el seno. Cambia de brazo y realiza el mismo ejercicio.

Paso 3. Con la mano derecha detrás de tu cabeza, explora el seno con movimientos circulares, comienza desde la axila, recorre cada zona de tu seno y termina por el pezón. Cambia de brazo y realiza el mismo ejercicio.

Después realiza el mismo reconocimiento táctil acostada boca arriba, coloca una almohada debajo de tu espalda. Para terminar, aprieta cada pezón para descartar la presencia de algún líquido anormal.

Si notas alguno de estos síntomas acude con un ginecólogo para obtener un diagnóstico certero o un tratamiento adecuado con la atención de un profesional, ya que no todas las protuberancias son indicativos de cáncer de mama.


Síntomas del cáncer de mama

- Enrojecimiento o cambio de color
- Descamación
- Hoyuelos (similar a la cáscara de una naranja)
- Retracción del pezón
- Endurecimiento o hinchazón
- Bulto o una bolita que puedes tocar (también observa en el área de las axilas)
- Secreción anormal por el pezón
- Tamaño irregular
- Dolor recurrente en la misma zona del seno
- Hundimiento de la piel al tocar el seno

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Factores de riesgo del cáncer de mama

Los especialistas explican que factores como la genética, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo promueven la presencia de cáncer mamario, por ello recomiendan realizar actividad física de manera diaria o recurrente, evitar fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como el azúcar, las harinas refinadas y los lácteos.

Una de las maneras más efectivas para detectarlo es con la autoexploración mensual, la detección oportuna del cáncer de mama es vital en las primeras etapas de la enfermedad, por ello es importante que conozcas y apliques estos consejos para mantener la salud de tus senos.

Cargando...