Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    La importancia del Día Mundial del Braille para la inclusión

    Te contamos la historia que hay detrás del origen de este sistema y su importancia.
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura
Desde el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió promover el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, eligiéndolo porque es la fecha de nacimiento de su creador. Te contamos la historia que hay detrás del origen de este sistema y su importancia.

Louis Braille fue un francés que perdió la vista a causa de un accidente, por lo que a los diez años de edad fue enviado al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, en donde el fundador Valentín Haüy, había inventado un sistema de libros que contenían caracteres en relieve, pero era muy básico lo que imposibilitaba que los más pequeños lograrán aprender a escribir.
promover dia mundial del braile
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Por esta razón Charles Barbier, un oficial del ejército, visitó el instituto con el objetivo de mostrarles un sistema de lectura y escritura que él había inventado, para que sus soldados se comunicarán durante las noches cuando estaban en las trincheras. Su invento era llamado “Sonography” y trabajaba a partir de una superficie plana con doce puntos en relieve, que al momento de mezclarse simbolizaban algunos sonidos. 

Louis, quien era un alumno sumamente destacado, se dio cuenta que para que el Sonography funcionara óptimamente debía ser más simple, por lo que estuvo trabajando en ello hasta conseguir perfeccionar lo que hoy se conoce como braille.

El braille es un sistema táctil en el cual se pueden representar símbolos numéricos, alfabéticos, matemáticos, musicales y científicos. Es utilizado por las personas ciegas o con alguna deficiencia visual, para tener acceso a la educación, a la libertad de expresión y sobre todo para poder leer y escribir por sí solos. Está compuesto por seis puntos en relieve, ordenados en tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Según datos de la "La Sociedad Mexicana de Oftalmología", se estima que en México hay más de 415,800 personas con ceguera, por lo que es muy importante promover su inclusión en la sociedad a través del Sistema Braille. Además, con la llegada de la pandemia, la ONU decidió implementar buenas prácticas para promover la visibilidad e inclusión, a través de la difusión de información en braille. 

Por eso, celebrar el Día Mundial del Braille es importante para que se reconozcan los derechos humanos de las personas con discapacidad visual, se logre fomentar el uso y aprendizaje del braille en más lugares tanto públicos como privados.

Fotografías vía: Pexels, Unsplash

Fuentes:

NACIONES UNIDAS
CNDH
GOBIERNO DE MÉXICO
AMBITO INTERNACIONAL
COMUNICACIÓN NOTICIAS CÁMARA DE DIPUTADOS

Cargando...