Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Comunidad Scotia: nuestras recomendaciones de libros

    En el Día Mundial del Libro (23 de abril), te compartimos nuestros favoritos y por qué creemos que pueden entrar en tu top.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

“Nunca es demasiado tarde para ser sabio”, una frase que se lee en el libro Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y que toma trascendencia en el Día Mundial del Libro (23 de abril) porque entre todas las oportunidades de crecimiento personal que nos brinda la lectura, la sabiduría es una de ellas.

Aprovechando esta fecha, te contamos cuáles son nuestros libros preferidos esperando que también nos compartas los tuyos a través de nuestras redes sociales.


Beto Hernández, Diseño Gráfico
Libro que recomiendo:
Las intermitencias de la muerte
De José Saramago

Por qué lo recomiendo:
"Me encantan las novelas de Saramago, ésta es una de mis favoritas y que recomiendo muchísimo. Es una historia de ficción especulativa donde el autor plantea la respuesta a una hipótesis que muchos hemos llegado a pensar, de manera directa o indirecta: ¿Qué pasaría si la muerte no existiera, si no tuviéramos que pasar por el dolor de perder a alguien que queremos? Justo en esta novela la muerte se toma un descanso de su cotidiana y repetitiva labor, en una narrativa que te atrapa en cada página y te lleva a experimentar diferentes sentimientos y a reflexionar sobre esta fantasiosa situación, sus repercusiones sobre el comportamiento humano y cómo todos los aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos y demás se ven afectados".

Me encanta cómo la ficción cumple su objetivo en esta historia y nos ayuda con su retórica a reflexionar sobre conceptos tan reales y tan cotidianos, que a veces no les ponemos atención; ofreciéndonos la oportunidad de darle cuerpo, cara, nombre y sobre todo sentimientos a lo que normalmente sólo vemos como un acto natural".

Dónde conseguirlo:
En Amazon o en librerías físicas.


Tere Gutiérrez, Contenidos
Libro que recomiendo:
Como caracol….
De Alaíde Ventura Medina

Por qué lo recomiendo:
Este libro cuenta la historia de Julieta, quien en su cumpleaños 16 recibe un regalo por parte de Mariana, su abuela, con quien no ha tenido mucha comunicación hasta ahora. Es a partir de este momento que la joven comienza a visitarla todas las tardes porque quiere conocerla mejor.

En lo personal, Como caracol… me atrapó por la manera en que relata la relación que se va tejiendo entre Julieta y Mariana, una nieta y su abuela. Como contexto, yo convivo mucho con los míos y éste libro me ayudó a reconocer que más allá de ser mis abuelos son personas que han vivido situaciones muy importantes y que están llenas de secretos e historias fascinantes. Así como Julieta, también he estado tratando de conocer y averiguar más de ellos y dejarme sorprender por las anécdotas que aún tienen por contarme.

Dónde conseguirlo:
En formato Kindle en Amazon, o en físico en Mercado Libre.


José Neri, SEO
Libro que recomiendo:
La isla de la pasión
De Laura Restrepo

Por qué lo recomiendo:
La autora colombiana narra la historia de un grupo de náufragos enviados a la isla de Clipperton, ubicada en el pacífico y cuyo punto más cercano a tierra es el estado de Michoacán. Esto durante la época del porfiriato. Estas personas fueron enviadas a la isla como parte de una estrategia política para lograr recuperar el control del lugar. Para ello, recibían víveres de forma regular, sin embargo, en tiempos de la revolución mexicana, el envío de víveres se detuvo y así comienza el reto de sobrevivir en medio de la nada.

Personalmente, este tipo de lectura me parece muy interesante, puesto que el libro parte de hechos reales que se desarrollan paralelamente con otros acontecimientos históricos a nivel nacional e internacional.

Dónde conseguirlo:
En Amazon y Mercado Libre, en formatos físicos y digitales.

Día internacional del libro
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Itzel Colin, Contenidos
Libro que recomiendo:
La amiga estupenda
De Elena Ferrante

Por qué lo recomiendo:
Este libro trata de dos chicas que viven en Nápoles, Italia; Lenú y Lila se conocen desde la primaria, son vecinas y se vuelven muy buenas amigas, a pesar de ser muy diferentes. Viven en un barrio pobre en el que gobierna la ley del más fuerte. Irán creciendo juntas en un mundo machista en el que parece que no tienen posibilidades de salir, sin embargo, con astucia e inteligencia se destacarán del resto.

Me pasó algo curioso con este libro, pues primero descubrí la historia en la serie que hizo HBO y me gustó tanto que quise leer el libro, cosa rara porque normalmente es al revés, sin embargo, me atrapó tanto conocer otro lado de Italia y entender el contexto histórico en el que se va narrando que leí los 3 libros, éstos pertenecen a la saga de Dos Amigas. Si te gustan las buenas historias llenas de emociones y personajes que parecen de carne y hueso, te lo recomiendo ampliamente.

Dónde conseguirlo:
En Amazon Prime para Kindle, o en físico en pasta blanda y de bolsillo. Además, pueden ver las tres temporadas completas en HBO Max, pero vale la pena leer los libros antes porque están más completos.


Axel González, Diseño Web
Libro que recomiendo:
El Arte de Mirar
De Susan Woodford

Por qué lo recomiendo:
Es una excelente guía para quienes les gusta el arte pero que no saben por dónde comenzar a estudiarlo, entenderlo o apreciarlo. Al fin un libro que nos ayuda a saber ¡cómo interpretar obras de artistas famosos! Desde Leonardo Da Vinci hasta Pablo Picasso.

Lo que más me gustó fue el análisis a la obra de “La última cena”, de Leonardo Da Vinci. Quién diría que este personaje italiano se habría pintado así mismo como parte de los apóstoles, que en realidad el “apóstol” situado a la izquierda de Jesús se podría tratar de María Magdalena… éstas y un montón de peculiaridades y detalles encontrarás en este título que logra capturar la atención al punto de observar las obras hasta por una hora entera. Puede ser que te dejen más dudas que respuestas y eso, justamente, creo que es lo bello del arte.

Si quieres profundizar en los esenciales del arte, este libro es para ti ya que tiene un amplio glosario de términos de movimientos artísticos, terminología, técnicas y hasta el correcto léxico de tema religioso de aquellas épocas. Un libro muy interesante y de gran ayuda.

Dónde conseguirlo:
En Amazon, Mercado Libre y en librerías físicas.


Nic Ocampo, Marketing
Libro que recomiendo:
Las Calles de México
De Luis González Obregón

Por qué lo recomiendo:
Hay poetas, periodistas, músicos que señalan que los lugares tienen memoria. González Obregón escribió este libro como una enciclopedia de historias sobre lo que fue de la Ciudad de México en el siglo pasado, desde el punto de vista de alguien que la vio transitar del siglo XIX al siglo XX.

Podría sonar pasado de moda e incluso un sin sentido, porque sabemos que las ciudades -sobre todo las que son tan grandes como la CDMX- cambian todos los días, sin embargo el encanto del libro nos regala un par de sorpresas: por un lado, para quienes habitamos este lugar, nos da la oportunidad de leer lo que fue antes del autor, lo que estuvo presente al escribir las líneas y lo que es hoy, después de más de 100 años, vivir tres tiempos. También pone sobre la mesa el ejemplo de caminar, conocer, observar o simplemente vivir los espacios que vamos haciendo nuestros, entendiendo que, como nosotros, todos los días se transforman conservando su esencia.

Dónde conseguirlo:
En librerías físicas, como Porrúa, El Sótano o Gandhi

Día mundial del libro Scotia

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Cargando...