Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Discapacidad visual en México

    Con el fin de volvernos conscientes sobre la discapacidad visual en México, estos son algunos datos relevantes sobre el Día Mundial de la Vista.
Tamara Guzmán 5 minutos de lectura

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, una fecha que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ayuda del Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

Tener una buena salud visual es fundamental para poder admirar todo lo que nos rodea. Sin embargo, pocas veces dudamos de que nuestras capacidades podrían verse afectadas y subestimamos el cuidado de nuestra vista, ya sea con acciones o con información.

En México, la discapacidad visual es la segunda enfermedad más reportada según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la directora del Hospital de la Ceguera APEC, Valeria Sánchez, en México hay un total de 2 millones 237 mil personas que tienen deficiencias visuales, siendo el glaucoma la principal causa de ceguera irreversible.

discapacidad visual poblacion mexico
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más


¿Qué pasa en el Día Mundial de la Vista?


Este día se conmemora alrededor del mundo con el fin de crear conciencia entre las personas en relación a los distintos problemas vinculados con la discapacidad visual, así como con la rehabilitación de los discapacitados visuales.

El Día Mundial de la Vista es el más grande promotor de la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial Visión 2020 - El Derecho a la Visión de la OMS y IAPB, cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable enfatizando el derecho a ver, prevenir y tratar las discapacidades visuales.


Panorama sobre la discapacidad visual en México


Muchos mexicanos no ven

El 30% de la población en México presenta algún problema visual, entre los más comunes se encuentran la miopía y el astigmatismo.

La razón de la ceguera en México

Se calcula que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México se debe a las cataratas, seguido de accidentes y enfermedades, glaucoma, desprendimiento de retinas, miopía degenerativa, entre otras.


¿Cuáles son las principales causas de discapacidad visual?


  • Errores de refracción no corregidos (hipermetropía, astigmatismo o miopía): 43%
  • Cataratas: 33%
  • Glaucoma: 2%
  • Grupos de riesgo


¿Quiénes presentan discapacidad visual en mayor cantidad?


La mayoría de las personas con debilidad visual se encuentran en un grupo de población vulnerable, siendo que la ceguera por catarata en México afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y en zonas marginadas.

Estos problemas no se deben a la falta de recursos médicos, ya que se calcula que en México hay alrededor de 26 oftalmólogos por cada millón de habitantes, sin embargo sobresale su mala distribución, ya que la mayoría de los médicos de la vista viven en las grandes ciudades, quedando rezagados los municipios en donde también hay miles de casos que requieren atención visual médica oportuna.

mexico discapacidad visual

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más


Importancia y tips para una salud visual


La salud visual apunta al correcto funcionamiento de los ojos al igual que los nervios, músculos y cerebro que intervienen en el proceso de la vista; es la ausencia de enfermedad ocular lo que nos permite interpretar la realidad que percibimos por la vista de forma correcta.

Por lo mismo, es importante no descuidar la salud de nuestros ojos y evitar complicaciones que pongan en riesgo nuestra visión.

Es importante saber que la salud visual es un derecho y entender la importancia que tiene la revisión especializada de forma regular, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80% de los casos de la discapacidad visual se pueden evitar y curar.


Consejos para cuidar nuestra vista


  • Evita el esfuerzo con la vista
  • Cuida la higiene de tu rostro y ojos
  • Para evitar infecciones oculares, no toques tus párpados con las manos sucias.
  • Evita el tabaco ya que puede causar sequedad.
  • No frotes o rasques tus ojos cuando pican, esto evitará problemas en las córneas.
  • Duerme por las noches, ya que al no descansar de todos los estímulos del día puede lastimar la superficie ocular.
  • Si trabajas frente al monitor, configura tu computadora de tal manera en la que no fuerces la vista, coloca el monitor por debajo de la línea de los ojos.
  • Descansa cada dos horas al usar la computadora o tableta.
  • Al ver televisión hazlo a una distancia de metro y medio como mínimo y ten atención especial en los niños cuando la miran.
  • Cuida la iluminación, es importante que los objetos que miremos estén bien iluminados, que no haya reflejo y que nuestros ojos no reciban luz de forma directa.

Ya sabes un poco más acerca de la ceguera en México y lo que no debemos de olvidar nunca sobre el Día Mundial de la Vista. Ahora puedes agendar una cita con el oftalmólogo y compartir con tus seres queridos la información valiosa a la que vale la pena echarle un ojo...

discapacidad visual en la poblacion mexicana
Cargando...