Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    La educación en el mundo

    Rezago educativo en México y el mundo: factores, consecuencias y cómo se ha visto afectada esta problemática a raíz de la pandemia por COVID-19.
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, con el fin de hacer conciencia en la sociedad sobre la relevancia que tiene la educación para que se logren los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el apartado cuatro, busca una educación de calidad para todos, ya que el tener acceso a ésta es un derecho humano y una responsabilidad global.

dia internacional de la educacion
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin ir a la escuela, además de 617 millones de niños y adolescentes que no saben leer ni tienen noción de temas básicos sobre matemáticas. Estas cifras se dan principalmente por la pobreza, la migración, las guerras y conflictos que hay alrededor del mundo. La educación es la base para que la humanidad promueva la justicia e inclusión, si no hay una educación de calidad en el mundo, la sociedad no va a lograr erradicar la pobreza. Además, el tener una educación sólida, hace que las personas tengan mayor productividad económica y sientan satisfacción trabajando en lo que les gusta; esto a su vez ayuda a combatir el hambre en los pueblos, la salud de las poblaciones y como resultado una mejor sociedad.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
En México por ejemplo, hay un gran rezago educativo dentro de los pueblos indígenas, ya que solo 1 de cada 10 adolescentes hablantes de alguna lengua indígena, asiste a la escuela; es por eso que la UNICEF México trabaja en políticas públicas, que buscan brindar una educación de calidad para toda la población. A nivel mundial, la UNESCO y sus asociados están trabajando en iniciativas para poder restaurar y revitalizar la educación que se vio afectada a raíz de la pandemia de Covid-19, ya que se aproxima que 1,600 millones de estudiantes en más de 190 países, se vieron perjudicados por el cierre forzoso de escuelas. Lograr que todos tengan acceso a la educación, hará del mundo, un lugar más inclusivo, seguro e igualitario.

Fotografías vía: Unsplash


Fuentes:

UNESCO
NACIONES UNIDAS
DÍA INTERNACIONAL DE

CNDH
Cargando...