Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Depresión blanca o decembrina ¿Cómo identificarla?

    La depresión blanca afecta entre el 1 y 2% de la población. Conoce los siguientes datos importantes e identifícala a tiempo.
Cynthia Álvarez 5 minutos de lectura
Para muchos, la llegada de la época navideña es sinónimo de felicidad y gozo total, pero lamentablemente se ha descubierto que no para todos, ya que hay quienes sufren depresión blanca. Se puede presentar de la adolescencia en adelante y sus principales síntomas son tristeza, ansiedad, insomnio, mal humor, falta de apetito, aislamiento social y pérdida de interés en las actividades cotidianas, entre otras.

A pesar de que en la temporada de invierno es cuando más se agrava este padecimiento, los expertos señalan que también se pueden presentar lapsos de crisis en otras épocas del año, pero con menor intensidad. Lo que sucede en países con climas muy extremos es que, con la llegada del invierno, hay menos luz y eso provoca que se disminuya el nivel de serotonina en el cerebro, el cual es el encargado de influir en los estados de ánimo y, en consecuencia, las personas se sienten tristes.
depresion blanca como identificarla
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Aunque en México el clima no es tan extremo, a fin de año solemos hacer un balance de todas nuestras metas fijadas y para muchas personas el darse cuenta de que no se lograron algunos objetivos, puede ser un factor determinante para desarrollar los síntomas de la depresión decembrina. Además, para algunas personas resulta nostálgico saber que es el fin de un ciclo y que hay uno nuevo por comenzar, en el que tal vez ya no estén todos los integrantes de la familia o existan ausencias de oportunidades laborales.

Si te sientes identificado con estos síntomas, pide ayuda profesional y apóyate con con alguien de confianza para hablar de todo lo que sientes. Es recomendable que, en lugar de fijarte en las metas que no pudiste cumplir, resaltes lo que sí lograste. Este nuevo año es una oportunidad para establecer propósitos, porque muchas veces las cosas no salen en el primer intento y es válido seguir intentando.

depresion decembrina como identificarla

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Recuerda que también es importante mantener una buena alimentación y hacer ejercicio regularmente, ya que la salud mental siempre viene acompañada de la salud física. Por el contrario, si es algún familiar el que está experimentando estos síntomas, pon especial atención en él, intégralo a las actividades de la época, hagan ejercicios al aire libre y, sobre todo, hazlo sentir en confianza para que pueda expresarse libremente.

La Navidad es una época para dar y recibir amor, así que no dejes que esto se vea opacado por la depresión blanca.

Fotografías vía: Pexels
Fuentes: 
HERALDO DE MÉXICO
DINERO EN IMAGEN
EL ECONOMISTA

Cargando...