Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    ¿Qué tanto sabes sobre la Intersexualidad?

    El 26 de Octubre es el Día de la Visibilidad Intersexual. ¡Descubre aquí todo lo que tienes que saber sobre la intersexualidad!
Tamara Guzmán 4 minutos de lectura
Sabemos que al nacer los bebés tienen órganos sexuales definidos, pero a veces esto no ocurre con todas las personas; existe la posibilidad de tener ambos aparatos reproductivos y a esto se le conoce como intersexualidad.

¿Sabes qué es la intersexualidad?


La “intersexualidad” es un término con el que se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales que inician durante el desarrollo de la distinción sexual en la etapa embrionaria.
Una persona intersexual puede presentar vulva y carecer de útero u ovarios, o bien, puede tener un órgano eréctil de forma y tamaño intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o por el mismo modo, puede poseer gónadas tanto masculinas como femeninas.

Las personas intersexuales pueden tener apariencia masculina y femenina al mismo tiempo o al contrario, no tener rasgos ni femeninos ni masculinos muy notorios.

De acuerdo con Luz María Moreno, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, es posible notarlo al nacer o en otras ocasiones, esto se hace percibe hasta la adolescencia.

Ser intersexual es una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos y no es un problema médico. Así que si eres intersexual o piensas que puedes serlo, hablar con un doctor que con el que te sientas cómodo puede aclarar tu situación, ya que es más normal de lo que se cree.
intersexualidad scotiabank
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿El hermafroditismo y la intersexualidad son lo mismo?

Aunque ambos términos –hermafroditismo e intersexualidad– tienden a utilizarse como sinónimos para describir la condición que se basa en la presencia de ambos rasgos sexuales en un mismo individuo, no son sinónimos.

La condición del “hermafrodita” hace referencia a un término de la biología y la zoología (animales y plantas) y la intersexualidad por su lado, es el término aplicado a los humanos.

Además, siendo más precisos, el hermafroditismo se refiere a los organismos “que tienen órganos reproductivos asociados a los dos sexos, macho y hembra. Es decir, a aquellos seres vivos que tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos o espermatozoides, y femeninos u óvulos", de acuerdo a la explicación de Marina Cabello, miembro del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP).

Por otro lado, la “intersexualidad” es una variación biológica de las características sexuales que no se ajustan a las categorías masculina o femenina.

La ONU afirma que las personas intersexuales nacen con caracteres sexuales, como genitales, gónadas y los patrones cromosómicos que no corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos y femeninos.

Entonces, la diferencia entre un intersexual y un hermafrodita radica en que las personas con genitales intersexuales no pueden producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo, sino únicamente de un tipo.

intersexualidad identidad de genero

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

¿Todos los intersexuales tienen la misma condición?


Son varios los casos en los que la intersexualidad se puede presentar, no siempre se da de la misma manera en todas las personas.

Algunas personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas que son diferentes a la XY (asociada al masculino) o XX (femenino), como por ejemplo, XXY. Esto es, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino o femenino, pero sus órganos internos u hormonas, no.

Procedimientos con la condición intersexual


Cuando un bebé nace intersexual, la mayoría de las veces, su familia decide su sexo, masculino o femenino. Es común que se le realice una cirugía en la zona genital y posteriormente durante la pubertad, un tratamiento de hormonas.

Sin embargo, hoy en día hay mayor entendimiento del tema; las personas intersexuales no tienen un problema médico y por lo mismo se cree que no deberían atravesar dicho procedimiento.

Cada vez hay más personas que creen que no deberían de practicarse cirugías innecesarias u otras intervenciones médicas a los bebés intersexuales y que las personas, al tener la conciencia y edad suficiente, deberían decidir por sí mismos si desean o no recibir tratamiento para definir su género.

Día de la Visibilidad Intersexual


El 26 de octubre es el Día de la Visibilidad Intersexual o Intersex. Esta fecha es importante pues tiene como fin acabar con la violencia y las prácticas nocivas en contra de la salud de los niños, niñas y adultos intersexuales.

Se busca generar conciencia en los gobiernos para prohibir las cirugías y procedimientos en los bebés intersex con el fin de respetar su autonomía y su derecho a la salud.

Con esta fecha también se persigue fomentar la conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas intersexuales y que se les proteja de discriminación con base en sus características sexuales, incluyendo el acceso a la salud, educación, empleo, deporte y no negar la posibilidad de obtener documentos oficiales.

Ahora ya sabes un poco más sobre el tema. Este 26 de octubre y cada día, muestra tu comprensión hacia las personas intersexuales compartiendo información real sobre el tema en redes sociales o informándote más sobre el tema para tener el derecho de opinar.

*Fotografías vía Unsplash y Getty Images
*Fuentes:
UNAM
Infosalus
Plannedparenthood
RED TDT
ONU

Cargando...