Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Personas sordas: ¿Cómo incluirlas en la sociedad?

    Para incluir en la sociedad a las personas sordas, se debe enseñar la lengua de señas mexicana en distintos entornos. ¡Conoce más sobre este tema!
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay dos millones de personas sordas, de ahí la importancia de visibilizar este padecimiento. ¡Conoce qué puedes hacer para construir una sociedad más inclusiva!

Las personas sordas son aquellas que no pueden oír, pero sus cuerdas vocales están en buen estado, por lo que con terapias y ayuda profesional pueden aprender a hablar. Las causas de este padecimiento son muy variadas, ya que la sordera se puede presentar en distintas etapas de la vida. 

En el nacimiento se puede dar a consecuencia de factores genéticos o infecciones intrauterinas, mientras que en el crecimiento y adultez, puede aparecer a causa de distintas infecciones o enfermedades crónicas. En caso de detectarse a tiempo se puede comenzar con un tratamiento oportuno, pero dependerá del nivel de gravedad si se puede curar o no.

Más del 5% de la población mundial, es decir 430 millones de personas cuentan con alguna discapacidad auditiva que necesita tratamiento y se estima que para el 2050, dicha cifra llegará a más de 700 millones de habitantes en el mundo. Es decir, una de cada diez personas podría presentar un problema auditivo.
inclusion para sordos
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Una de las opciones para consolidarnos como sociedad inclusiva, sería incorporar la lengua de señas en el entorno escolar, ya que si bien existen colegios que la enseñan este no es un tema obligatorio y aprenderla desde temprana edad ayudaría, para que en un futuro cercano se contara con ese conocimiento y pudiéramos comunicarnos sin problema.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
De igual forma, en espacios laborales y de ocio se debe contar con personas capacitadas en lengua de señas, para que quienes tienen sordera puedan llevar una vida independiente y libre. El uso de letreros y señalizaciones también es de gran ayuda para incluirlos dentro de la sociedad. ¡Recuerda que todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades, para desarrollarnos en todos los ámbitos!

Fotografías vía: Pexels, Unsplash
Fuentes:
INFORMADOR
EGADE IDEAS
VISUALFY
OMS


Cargando...