Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Rachel Mata y su pasión por las plantas medicinales, una científica sin precedentes

    Descubre qué hay detrás del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y conoce a esta científica, un referente en México.
Cynthia Álvarez 5 minutos de lectura

Solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres, de ahí la importancia de celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A pesar de ello, en México contamos con grandes científicas como la Doctora Rachel Mata Essayag ¡Conoce su historia!

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, que tiene como principal objetivo lograr que exista una participación equitativa y plena de las niñas y mujeres en la ciencia, para lograr así la igualdad de género y hacer notar que las mujeres y niñas tienen una gran importancia dentro del sector científico y tecnológico. ONU Mujeres en conjunto con la UNESCO son quienes encabezan esta celebración, de la mano de instituciones y personas de la sociedad civil que apoyan la causa.

Por tal motivo, es importante enaltecer aquellas mujeres que han marcado un antes y un después dentro de la ciencia. Un claro ejemplo de constancia, disciplina y entrega es la Dra. Rachel Mata Essayag, con quien tuvimos el honor de platicar. Nacida en Caracas Venezuela en 1949 y naturalizada mexicana, hoy es profesora emérita de la Universidad Autónoma de México, gracias a los grandes éxitos que ha logrado durante su carrera. 
mujeres en la ciencia
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

La Dra. Rachel estudió la Licenciatura en Farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela, cuenta con una maestría (Master of Science) por la Universidad de Purdue en Indiana EU, además de un doctorado (Doctor of Philosophy) por la misma universidad.  Se ha dedicado a la labor docente y a la investigación, dentro de la docencia ha impartido clases de Farmacognosia, Seminarios de doctorado, Posgrados en Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas en la UNAM y ha sido directora de tesis. Ha publicado más de 200 artículos científicos, capítulos de libros y ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Universidad Nacional en Docencia en el área de las Ciencias Naturales UNAM en el 2000, el Premio Martín de la Cruz otorgado por la Secretaría de Salud en 2002, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río Modalidad Investigación otorgado por la Sociedad Química de México y el Premio Fellow Society por su excelencia en el grupo de investigadores de la Revista “The Journal of Natural Products”. Además, ganó el premio Norman Farnsworth Research Award, otorgado por el American Botanical Council en el 2019, siendo la primera latinoamericana y segunda mujer en recibir este premio.

La Dra. Mata asegura que su pasión por la ciencia nació desde que era estudiante, además se crío en un entorno intelectual, en donde convivió con muchas personas apasionadas por la ciencia, lo cual asegura, ayudó a consolidar su gusto por los temas científicos. La línea de su estudio se ha centrado en las plantas medicinales, adentrándose en su propiedades biológicas y control de calidad para uso racional, gracias a dichas investigaciones, se ha logrado el descubrimiento de productos útiles para el desarrollo de fármacos nuevos, que combaten problemas gastrointestinales, de tuberculosis y diabetes. La Dra. Mata comenta que su interés por estudiar este tipo de plantas fue influenciado en gran parte por su padre, quien era un médico psiquiatra aficionado por las plantas medicinales.

La Dra. Rachel, quien fue presidenta de la Sociedad Fitoquímica de América del Norte, ha logrado poner en alto el nombre de México y de las mujeres en la ciencia en distintos foros y conferencias nacionales e internacionales, asegura que la desigualdad de género es un tema cultural. “Lo que hay que hacer es estar presente y hacerse ver, trabajar y demandar que haya esa igualdad” comentó.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Además, indicó que ella ha recorrido un largo camino y sí ha notado un cambio estos años, pues asegura que cuando estaba realizando su postdoctorado, había apenas dos investigadoras en todo el instituto, por lo que cree que en comparación con la actualidad la diferencia es abismal. La Dra. Mata aseguró que esto es gracias a los movimientos a nivel global, los cuales han demandado la desigualdad a la que nos enfrentamos y eso ha tenido indudablemente un impacto positivo, por lo que augura que en el futuro se sumen muchas más mujeres a la ciencia. Afirma que nunca ha experimentado algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera, ya que ha prevalecido siempre su trabajo y la seguridad con la que se ha desenvuelto.

Considera que el éxito es trabajar con constancia, mantenerse actualizado, tener seguridad y no dejarse vencer por nada. Por otro lado, aseguró que ser la primera persona en Latinoamérica y la segunda mujer en recibir el premio a la excelencia en Investigación Botánica Norman R. Farnsworth​​, es su pequeña contribución con la UNAM, pues deja ver que tanto en México como en dicha universidad se hacen cosas importantes, pero sobre todo que las mujeres hacen cosas importantes.

La Dra. Mata aseguró que el futuro de las mujeres en la ciencia será muy positivo y promisorio, pues basta ver que ya varias mujeres han obtenido el premio Nobel. “Mujeres preparadas, mujeres que supieron resaltar, destacarse en un ambiente que es dominado por hombres, eso habla de que lo importante es la solidez científica y también la autoestima”. Finalmente, exhortó a todas aquellas mujeres que sueñan con hacer una carrera dentro de la ciencia, pero que tienen miedo a enfrentarse a la desigualdad que puedan llegar a vivir en el sector, que sí se puede y que deben prepararse no solo con lo que enseñan las clases: “La solidez de la formación científica es la base, teniendo eso bien logrado, hay que cubrir otros aspectos que también son importantes”. Aseguró que también hay que fortalecer la seguridad, formas de expresión y educación, ya que de la mano de todas estas habilidades se logrará el éxito.

Sin duda alguna la Dra. Mata es un referente de que las mujeres y las niñas en la ciencia pueden lograr lo que se propongan y el éxito no tiene nada que ver con el género, sino con la perseverancia y esfuerzo de cada uno.



Fotografías vía: 

GACETA UNAM

FACULTAD DE QUÍMICA UNAM


Fuentes:

UNESCO

NACIONES UNIDAS

FACULTAD DE QUÍMICA UNAM

INFOBAE

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

AMERICAN BOTANICAL COUNCIL

Cargando...