¿Qué es la discriminación y cuáles son sus causas?
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en el trato diferente –perjudicial y desfavorable– que se da a una persona o grupo por diferentes motivos.
Muchas veces este trato distinto no es tan obvio, otras más es inminente y quizá lo hayas notado. Piensa si incluso tú sin desearlo has incurrido en alguna conducta discriminatoria o bien, has sufrido de discriminación debido a alguna causa.
Existen docenas de causas de la discriminación: la raza, el género, las ideas políticas, la religión, las opiniones, la condición de salud, entre otros más.
De esta manera, de acuerdo con las conclusiones obtenidas por la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, en México sobresale la clase social como factor principal para la discriminación.
Clase social: primera causa de discriminación
Esta es la percepción que tiene el 73.3% de la población que consultó Encuci para concluir los datos. Después de la clase social se encuentran la forma de vestir o arreglarse (73.3%) y la orientación sexual (72.2%) como motivos de segregación.
Para comprender y medir el rango de discriminación, dentro de la encuesta se planteó una situación hipotética a través de algunas preguntas; entre estas:
“Si pudiera rentar un cuarto en su casa, ¿se lo rentaría a una persona…” con las posibilidades: de piel morena, que es indígena, que tiene SIDA o VIH, que fuma marihuana, que es de un partido político distinto al de su preferencia, que es inmigrante, que es gay o lesbiana, que es de una religión distinta a la suya, que tiene alguna discapacidad, que estuvo en la cárcel o que es adulta mayor.
Con cada opción se debió responder con una escala del 1 (muy de acuerdo) al 9 (no sabe/no responde). El 71% dijo que no lo haría a una persona que fuma marihuana, 48.7% se negaría a arrendar a alguien que estuvo en la cárcel, el 25.4% a un inmigrante, el 5.6% a alguien de piel morena y 5.7% a una persona indígena.
Se realizaron otras preguntas que arrojaron evidencia de un trato diferente debido a la clase social o a formar parte de un grupo minoritario. El 4.2% no está de acuerdo en que los indígenas puedan participar en un cargo público y el 19.7% cree que los hombres están mejor calificados para ser líderes políticos que las mujeres.