Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    ¿Qué son los sesgos inconscientes?

    El cerebro humano tiene la capacidad de crear sesgos inconscientes, que pueden afectar en nuestra toma de decisiones. ¡Descubre qué hay detrás de este mecanismo!
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura

Los sesgos son suposiciones o creencias que se encuentran en nuestro subconsciente y se van creando a medida que vamos adquiriendo experiencias, las cuales nos hacen formar ideas preconcebidas o lo que comúnmente conocemos como estereotipos.

Estos pueden influir en nuestra manera de pensar o comportarnos con los demás, sin que nosotros nos demos cuenta y se derivan de una particularidad del cerebro humano, en la cual se toman decisiones a través de atajos mentales, que hacen que el proceso sea mucho más ágil.

sesgos inconscientes en el trabajo
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

De esta manera, los sesgos inconscientes pueden afectar la forma en que percibimos a las personas en el ambiente laboral y esto nos lleva a limitar las oportunidades, generando así una cultura de discriminación.

Existen distintos tipos de sesgos inconscientes y uno de los más comunes es el sesgo de género. Un ejemplo de este sería cuando empresas prefieren contratar a un hombre en lugar de a una mujer, solo porque tienen la creencia de que el candidato masculino cuenta con más habilidades cognitivas.
 
Otro de los sesgos que más se presentan en el ambiente laboral, son los sesgos de edad. En los cuales se discrimina a las personas que son mayores de 45 años, asegurando que ya no cuentan con la capacidad suficiente para asumir las responsabilidades de un empleo, sin darse cuenta que ese tipo de personas son las que cuentan con mayor experiencia y podrían enriquecer en gran medida a la organización.

tipos de sesgos inconscientes

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Es muy importante identificar los sesgos que cada uno de nosotros tenemos, para erradicarlos por completo. Lo ideal sería dejar de asumir información por la apariencia física, la raza, cultura, edad o género de una persona, no se debe juzgar a nadie a simple vista, ya que primero hay que conocer las habilidades y experiencias de las personas para poder crearnos una idea sobre su persona.


Fuentes:

ELSEVIER
ASANA

sesgos inconscientes de genero
Cargando...