Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Términos que debes conocer en torno al 8M

    Estos son algunos términos que necesitamos adoptar para promover la igualdad de género.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

El 8 de Marzo es una fecha para conmemorar a las mujeres y una buena ocasión para visibilizar los avances sociales que se han consumado gracias a los movimientos feministas, como las palabras que escuchamos en favor de la igualdad de género, o con un significado contrario, pero que necesitamos conocer para dialogar y participar hacia una convivencia justa entre mujeres y hombres.

 

Androcentrismo. Es colocar al hombre como el centro de todas las cosas o acciones, donde su postura es la única posible, situando a la mujer en un estado de invisibilidad, omisión e inferioridad.  

Bropriating. De las palabras brother (hermano) y appropriating (apropiación), se usa para describir cuando un hombre se apropia de un invento, proyecto o idea de una mujer, llevándose el crédito y reconocimiento.

Cosificación. Se refiere a la acción de tratar a las mujeres como objetos, deshumanizarlas invalidando su autonomía, bajo una perspectiva donde solo importa su apariencia física para el deseo de otros.  

términos día mujer
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Machismo. Este término engloba a todas las actitudes, comportamientos, ideas y prácticas que preservan el dominio masculino sobre la mujer, promoviendo creencias patriarcales que las discrimina, oprime y condiciona su existencia.

Micromachismo. Son aquellas conductas misóginas o que violentan a la mujer, son “sutiles” y cotidianas, por ello están normalizadas, sin embargo son acciones que entorpecen la igualdad de género.

Mansplaining
. Este neologismo surge de las palabras man (hombre) y explaining (explicando), se refiere a la actitud condescendiente de un hombre de explicar algo a una mujer por creerse superior, omitiendo que ella sabe igual o más sobre el tema que él.

Manspreading. Surge de las palabras man y spread (extender) y se usa para describir la costumbre que tiene un hombre de abrir demasiado sus piernas al sentarse, ocupando así más espacio del que le corresponde.

Manslamming. De las palabras man y slamming (golpeando), son actitudes en las que un hombre choca, roza o empuja a una mujer de manera ventajosa, tratándolo como un accidente, ya que suelen hacerlo en espacios públicos. 

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Manterrupting. Es el comportamiento que tiene un hombre al interrumpir contantemente a una mujer sin razón aparente, con la finalidad de controlar la conversación o discurso. Su origen parte de las contracción de las palabras man e interrupting (interrumpiendo)

Sororidad. Un término que se ha popularizado en el feminismo actual por su significado: proviene del latín soror, que se traduce en “hermana” y que se usa para definir el apoyo entre mujeres y para su empoderamiento personal o grupal.

Siempre aliados de las mujeres: juntos podemos lograr que el 8 de marzo se conmemore todos los días, ¿cómo? dignificándolas.

Cargando...