Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ¿Cómo ahorrar dinero todos los días?

    Comenzar el hábito de ahorrar puede parecer complicado, pero con estos tips cambiarás de idea.
Scotiabank México 4 minutos de lectura
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México, 6 de cada 10 personas no llevan un control de sus gastos mensuales, de aquí, el 64% lleva su registro de manera mental, es decir que al final del mes, algunos tendrán que recurrir al “guardadito” o pedirán prestado porque el presupuesto planeado no fue suficiente. 

Por otra parte, están quienes ahorran, pero usan dinámicas inseguras: el 44% de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de métodos no formales como tandas o usando una alcancía en casa, sin ser constantes ni tener una organización de sus recursos.

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) indica que la población de jóvenes y adultos (entre los 18 y 40 años) no tienen la preocupación por formar un ahorro que les permita alcanzar una vejez más tranquila y cómoda… pero esta idea puede cambiar si comienzas un plan de ahorro para disfrutar de un futuro digno o incluso, solventar alguna emergencia sin que desestabilice tus gastos y perjudique tu estilo de vida.
consejos ahorro
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Toma en cuenta estos tips:

1. Arma un presupuesto. Puedes hacerlo de forma mensual, quincenal o semanal, de esta manera sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.

2. Divide tus gastos entre necesidades y gustos. Así evitarás compras innecesarias y en cambio, harás compras planeadas sin caer en la culpa o decepción por haber comprado algo que no te convencía.

3. Establece metas para tu ahorro. Puedes dividirlas en corto, mediano y largo plazo para llevar un mejor control, te ayudará a determinar si prefieres ahorrar o invertir.

4. Organiza actividades con anticipación. De esta manera tendrás tiempo para designar el dinero a dicha actividad. No es necesario sacrificar la diversión al momento de ahorrar, puedes planear salidas a parques o sitios que no requieran una gran inversión de dinero.

5. Evalúa el uso de tu automóvil. El costo de la gasolina es un factor complejo de predecir, una buena alternativa es considerar una caminata o usar la bicicleta si tus trayectos son cortos.
técnicas para ahorrar

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Si bien el hábito de ahorrar requiere constancia y planificación, también puedes seguir algunos retos más sencillos, como el de Los 100 días y ahorrar hasta $10,000 MXN. Este desafío consiste en aportar diariamente la cantidad de dinero del número que elijas de un calendario. Sigue estos pasos: 

1. En un calendario, enumera los días de dos en dos (hoy es 2, mañana 4 y así sucesivamente. Esto es para que llegues más rápido a la meta de los $10,000 MXN), hazlo así hasta llegar al día 100, al que le asignarás el número 200.

2. Guarda en tu cuenta de ahorros la cantidad de dinero correspondiente al número que elijas (al azar) de tu calendario y táchalo una vez que lo hayas seleccionado.

3. Recuerda que la aportación a tu ahorro es diaria.

4.Te recomendamos comenzar por los montos grandes, hazlo en tus días de pago para que no tengas pretexto de continuar.


¿Qué te pareció este método? Ponlo en práctica, así podrás comenzar a adoptar el hábito del ahorro.
Cargando...