2. Determina cuánto gastas
Una vez que hayas detectado tus gastos esenciales del mes, toma una libreta y enlístalos, también añade aquellos que no estén registrados en tus estados de cuenta pero que son gastos básicos, a un lado coloca el dinero que inviertes en cada uno y suma todas las cantidades. Este ejercicio te ayudará a conocer el presupuesto básico que debes apartar de tus ingresos mensualmente. Para saber cómo administrar el resto de tus ingresos, te presentamos 2 escenarios, elige el que te sea familiar:
“Quiero mantener en lo posible mi estilo de vida actual y también comenzar a ahorrar”
Si quieres hacer cambios sutiles en tu vida y que de manera progresiva beneficien a tus finanzas, te recomendamos seguir el método 50-20-30, descrito en el libro “Todo tu valor: el mejor plan de dinero de por vida” (2005), de Elizabeth Warren, que explica el porcentaje que debes destinar a cada rubro para tener la seguridad de que cumplirás con tus obligaciones financieras, aumentarás tus ahorros y cubrirás tus gustos.
“Quiero limitarme tomando las acciones necesarias para comenzar a ahorrar lo más que pueda” Si quieres hacer cambios contundentes porque quieres comenzar iniciar un nuevo hábito de ahorro, te proponemos seguir estas medidas mientras llegas a tu meta y mejoras la administración de tus gastos diarios:
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- Pausa o cancela los servicios de suscripción: revistas, streaming de entretenimiento, aplicaciones; sustitúyelas por las alternativas gratuitas que hay en internet.
- Elimina tus datos financieros de las tiendas en línea para evitar compras sin sentido. Si crees que la tentación será mucha, bloquea las tiendas de tu navegador o desinstala las apps.
- Si puedes crear aquello que necesitas ¿por qué no hacerlo? En internet puedes encontrar una variedad de opciones Do It Yourself o manualidades, desde elaborar tu limpiador para el hogar hasta productos de belleza o decoraciones, quizás descubras un nuevo pasatiempo.
- Establece tus prioridades, de tu quincena o mensualidad reserva el dinero necesario para cubrir tu presupuesto básico.