¿Cómo denunciar un fraude cibernético en México?
En 2022, alrededor de 1,100 personas en México fueron víctimas de delitos cibernéticos; aunque la cifra no parece alarmante, es suficiente para hacer que aparezca dentro del top 10 de países mayormente impactados con este problema. El denunciar este tipo de delitos ayuda a las autoridades a estar alertas ante nuevas modalidades de fraude.
Las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en caso de ser victima son las siguientes:
Reportar el perfil en la red social, si la acción no es grave
- Respaldar la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web en las que se ubique la prueba.
- En caso de ser necesario, realizar una denuncia con el Ministerio Público, llama al 088 (disponible las 24 horas del día) para recibir orientación por parte de la Guardia Nacional.
Igualmente, puedes reportar cualquier abuso o fraude cibernético a la cuenta de X: @CNAC_GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx de la Guardia Nacional.
La Condusef también menciona que ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, sea reportado ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx En la Ciudad de México se puede denunciar en la Policía Cibernética de la SSC al número 55 5242 5086, enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, un mensaje a las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también cuenta con la Unidad de Inteligencia Cibernética para realizar reportes de fraude o extorsión vía internet, la cual se puede contactar en el 55 5242 6489 o por medio de ciberneticapdi@fgjcdmx.gob.mx.
Si se necesita apoyo psicológico u orientación jurídica por ser víctima de fraude o extorsión, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia cuenta con una línea que opera las 24 horas, puedes enviar un WhatsApp 55 5533 5533. Este organismo trabaja de la mano con la policía, por lo que los datos sirven para implementar operativos contra ciberdelincuentes.
Para evitar ser víctima de un fraude cibernético, en Scotiabank ponemos a tu alcance una serie de recomendaciones y consejos de seguridad, actualizados constantemente, contra los delitos más comunes que puedes consultar en scotiabank.com.mx/seguridad.