Atrás

Blog de Scotiabank

  • Ciberseguridad

    5 tips para prevenir fraudes digitales

    Informarte evitará que seas víctima del sinfín de estrategias que usan los ciberestafadores.
Scotiabank México 3 minutos de lectura
¿Sabías que los correos basura (Spam) también son potencialmente peligrosos?, generalmente son mensajes publicitarios que recibes sin haberlos solicitado y que en su contenido pueden tener algún virus dentro de los archivos que te invitan a descargar o en links, esta es una de las prácticas que usa la piratería informática para robar tu información.


De acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica (2022)*, el correo electrónico es el canal por el que más se presentan los fraudes cibernéticos: 71% de los encuestados intentó ser defraudado por éste medio, 51% mediante las apps de mensajería (WhatsApp, Telegram, Instagram, Messenger) y el 32% a través de redes sociales.

Otro dato que arrojó esta investigación, es que el 81% de los participantes recibió (por lo menos) un intento de fraude durante el último año, pero logró detectarlo a tiempo, no así el 6% que fue víctima de los estafadores.
tips antifraudes
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
No terminaríamos de enlistar todas las estrategias digitales que estos delincuentes usan para engañar a sus víctimas, sin embargo, al informarte puedes salvarte o prevenirte, para ello te compartimos cinco tips que te servirán en cualquier momento:

1. Actualiza tus apps. Mantén actualizadas tus aplicaciones, ya que continuamente se mejoran los programas (también conocidos como parches) de seguridad. Te recomendamos que configures tu teléfono para que se actualice automáticamente, de esta manera no se te olvidará hacerlo.

2. Utiliza el CVV dinámico al comprar en línea. Realiza tus compras de manera segura: si tienes tu Tarjeta de Débito Scotiabank, hazlo desde la app ScotiaMóvil, o bien, con tu Tarjeta de Crédito, desde la app Scotia Tarjetas.
CVV dinámico

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
3. Evita conectarte a las redes públicas de WiFi. Al ser una red pública te expones al robo de datos, es una manera en la que los delincuentes pueden acceder a tu información y archivos. Otro consejo es que desactives el bluetooth cuando no lo uses.

4. Compra en sitios seguros. Al navegar en un sitio web, identifica el símbolo de un candado ubicado antes de la dirección, ésta última debe iniciar con el protocolo de seguridad "https", solo así confirmarás que estas en un sitio confiable. Recuerda, nunca hagas clic en enlaces desconocidos, ya sea que los veas en alguna página web o dentro de tus correos, tampoco descargues archivos de correos electrónicos sospechosos o de mensajes de texto.

5. Omite tu información personal en redes sociales. No publiques tus datos personales en redes sociales, como fecha de nacimiento, el lugar donde vives, teléfono o correo electrónico, recuerda que son datos que buscan los estafadores. No les des la ventaja para hacerlo. 

Sigue estas recomendaciones,
activa tu modo alerta cuando dudes de alguna acción externa para tener acceso a tu información, #ElPrimerFiltroEresTú.

*Encuesta realizada por ESET Latinoamérica, compañía mundial de soluciones de software de seguridad, en varios países de América Latina, como México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, entre otros. 
Cargando...