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Blog de Scotiabank

  • Ciberseguridad

    ¿Cómo evitar fraudes en compras en línea?

    El fin de año se acerca y las compras empiezan a aumentar, te decimos cómo comprar seguro por internet.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Un estudio de Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial dedicada a los informes, estadísticas e información, estimó que para 2023 más de un 54% de la población mexicana adquiría bienes o servicios a través de compras en línea, por lo que para este año el gobierno federal y empresarios esperan que el Buen Fin aumente las ventas en 5% con relación al 2022, donde se alcanzaron $134,400 millones de pesos, además los informes confirman que el 60% de las compras se hicieron gracias a los descuentos y promociones exclusivas de esta temporada.


Sigue nuestras recomendaciones para asegurarte de que estás comprando en una página confiable. Ponte en modo alerta y antes de realizar transacciones por internet revisa que las tiendas en línea que visitas cumplan con estos requisitos:

Descripciones en productos
Es necesario que cada uno de los productos cuenten con una descripción exacta, ya sea el tipo de tela si se trata de ropa, las medidas para muebles o electrodomésticos, así como el peso o contenido si compras comestibles.

Por ejemplo, puedes encontrar una oferta increíble sobre una silla, pero de no conocer las características, podrías recibir una silla para muñecos, sólo porque en la página las medidas no están especificadas.

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Calidad en las fotografías
Si encuentras un portal web donde las fotos de los productos o modelos se ven sobreeditadas, pixeleadas, con recortes notorios o marcas de agua correspondientes a otro negocio, podría ser una señal de alerta de publicidad engañosa y que no es una tienda confiable.

Precios de los productos
Es normal que durante el Buen Fin o cuando las temporadas cambian encuentres productos con grandes ofertas, sin embargo si los precios son extremadamente bajos es probable que se trate de un sitio fraudulento.

Sellos de verificación
Las tiendas en línea cuentan con acreditaciones para demostrar al usuario que son legítimas. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) otorga un Distintivo Digital, un reconocimiento oficial a aquellos proveedores que favorezcan con la información completa, así como seguridad, confidencialidad y confianza al consumidor en el comercio electrónico.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) otorga un sello para reconocer a los negocios o instituciones que promueven el cumplimiento de la privacidad de la información y están legítimamente establecidos.

Métodos de pago
La Guía de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), menciona que las transferencias bancarias a bancos extranjeros son uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes, mientras que las plataformas de pago seguro, el contrarrembolso o el pago mediante tarjetas de crédito suelen ser típicos de negocios legítimos.

Una recomendación es que si tienes cuenta de PayPal, realices los pagos con esa opción ya funciona como intermediario entre tú y un comercio online y de esta manera no necesitas proporcionar los datos de tu tarjeta cuando haces la compra. También puedes utilizar el CVV dinámico de tus tarjetas Scotiabank al momento de realizar tus compras en línea.

Reseñas por otros clientes
Para tener la seguridad de que se trata de una tienda online confiable, es importante que los usuarios puedan dejar sus reseñas y retroalimentaciones sobre sus compras. Este será un elemento que te ayudará a tomar la decisión antes de adquirir un producto o servicio ya que podrás conocer la experiencia de otra persona.

Lee la mayor cantidad de reseñas posibles, tanto las de mayor como de menor puntuación para que puedas establecer un punto medio de comparación. También fíjate si las reseñas tienen fotos o videos adjuntos para que puedas tener una imagen más real del producto y si coincide con lo que promocionan.

Si el comercio no cuenta con estos elementos ingresa directamente a tu buscador o a redes sociales para investigar si existen opiniones negativas sobre la tienda y por esa razón es que no se muestran en su página.

Política de devolución
Las tiendas legítimas cuentan con un apartado específico donde se encuentra la política de devolución y toda la información referente a este proceso y al reembolso en caso de que tengas un problema con el producto o servicio que adquiriste. Si no la encuentras o no es clara, es probable que se trate de una web fraudulenta.

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Aunque el siguiente punto no se trata sobre un elemento que se encuentre o que puedas verificar dentro de la tienda en línea, es importante que lo tengas en consideración, ya que un gran porcentaje de estafas en internet suceden por este medio:

No compres directamente en perfiles de redes sociales
Crear un perfil en redes sociales, descargar una imagen de un negocio o compañía de renombre y copiar la información de los productos es algo que lleva alrededor de una hora por la facilidad que conlleva el crearlas y eliminarlas, uno de los métodos más usados por los defraudadores.  

Los perfiles reales cuentan con un ícono de verificación y no te pedirán que realices pagos o transferencias. Recuerda que tampoco debes compartir tus datos confidenciales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda estas recomendaciones al comprar en línea:

  • La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, indicando que es un sitio seguro y auténtico.
  • Evita realizar transacciones desde conexiones a internet poco seguras, como redes WiFi abiertas.
  • Al momento de realizar tus pagos procura utilizar cheques, depósitos en la cuenta bancaria del vendedor o servicios de pago en línea intermedios (como Paypal, Google Checkout, entre otros) ya que de esta manera podrás comprobar las transacciones realizadas.
  • Para cualquier duda o reclamación, conserva el número de identificación de la compra y tus comprobantes de pago.
  • Evita hacer uso del comercio electrónico en los café Internet y computadoras de uso público ya que existe una alta probabilidad de que se haya instalado un software dedicado al robo de información personal. 

 

Si lo que compraste por internet no cumple con las especificaciones de la tienda en línea, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, al correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx, o en X: @Profeco y @AtencionProfeco.

En cambio, si se trató de un engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

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