Calidad en las fotografías
Si encuentras un portal web donde las fotos de los productos o modelos se ven sobreeditadas, pixeleadas, con recortes notorios o marcas de agua correspondientes a otro negocio, podría ser una señal de alerta de publicidad engañosa y que no es una tienda confiable.
Precios de los productos
Es normal que durante el Buen Fin o cuando las temporadas cambian encuentres productos con grandes ofertas, sin embargo si los precios son extremadamente bajos es probable que se trate de un sitio fraudulento.
Sellos de verificación
Las tiendas en línea cuentan con acreditaciones para demostrar al usuario que son legítimas. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) otorga un Distintivo Digital, un reconocimiento oficial a aquellos proveedores que favorezcan con la información completa, así como seguridad, confidencialidad y confianza al consumidor en el comercio electrónico.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) otorga un sello para reconocer a los negocios o instituciones que promueven el cumplimiento de la privacidad de la información y están legítimamente establecidos.
Métodos de pago
La Guía de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), menciona que las transferencias bancarias a bancos extranjeros son uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes, mientras que las plataformas de pago seguro, el contrarrembolso o el pago mediante tarjetas de crédito suelen ser típicos de negocios legítimos.
Una recomendación es que si tienes cuenta de PayPal, realices los pagos con esa opción ya funciona como intermediario entre tú y un comercio online y de esta manera no necesitas proporcionar los datos de tu tarjeta cuando haces la compra. También puedes utilizar el CVV dinámico de tus tarjetas Scotiabank al momento de realizar tus compras en línea.
Reseñas por otros clientes
Para tener la seguridad de que se trata de una tienda online confiable, es importante que los usuarios puedan dejar sus reseñas y retroalimentaciones sobre sus compras. Este será un elemento que te ayudará a tomar la decisión antes de adquirir un producto o servicio ya que podrás conocer la experiencia de otra persona.
Lee la mayor cantidad de reseñas posibles, tanto las de mayor como de menor puntuación para que puedas establecer un punto medio de comparación. También fíjate si las reseñas tienen fotos o videos adjuntos para que puedas tener una imagen más real del producto y si coincide con lo que promocionan.
Si el comercio no cuenta con estos elementos ingresa directamente a tu buscador o a redes sociales para investigar si existen opiniones negativas sobre la tienda y por esa razón es que no se muestran en su página.
Política de devolución
Las tiendas legítimas cuentan con un apartado específico donde se encuentra la política de devolución y toda la información referente a este proceso y al reembolso en caso de que tengas un problema con el producto o servicio que adquiriste. Si no la encuentras o no es clara, es probable que se trate de una web fraudulenta.