Tips para comenzar a controlar tus gastos
Comienza por responder las siguientes preguntas:
"¿Cuáles son mis gastos mensuales?"
Puedes empezar por enlistar tus gastos mensuales, hacerlo te ayudará a detectar cuáles son las compras que realmente no son necesarias o que puedes adquirir pero por un menor precio, si comparas con otras opciones. A la par, puedes reestructurar tu presupuesto mensual y enfocar tus ingresos para cumplir tus metas, como mejorar la administración de tu dinero. Lo ideal es ir por pasos, para que puedas consolidar todas tus metas financieras, en este caso, llegar a un buen manejo de tus ingresos.
"¿Hago compras inteligentes?"
Otra buena práctica es contar con un listado de tu despensa. Antes de salir, escribe los artículos que necesitas, ojo, los "gustitos" omítelos, sé consciente de este ejercicio: comprar lo esencial para tu semana o mes. Si integras aquello que no te será útil estarás regresando a los patrones de siempre y lo que queremos es que inicies un cambio gradual.
"¿Necesito apoyo o una motivación?"
Es necesario tener una meta clara que te sirva de motivación. Puedes recurrir a la tecnología parar mantener tu enfoque: en tus apps bancarias coloca límites de gastos en tus cuentas y también puedes aperturar una cuenta de ahorro exclusiva para esa meta.
"¿Compro por impulso?"
Es común que compremos por un impulso momentáneo, ya sea en compras físicas o en línea, el reto está en controlar tus emociones. Antes de realizar la transacción o el pago, espera 24 horas, date oportunidad de analizar si es necesaria esa compra, hazlo durante un día y te darás cuenta que tus decisiones pueden cambiar.
Si has detectado que realizas compras impulsivas cuando tienes un bajón emocional, puedes recurrir a la ayuda de un profesional que te oriente para superar estas crisis.
"¿Aprovecho los recursos que me brinda mi banco?"
Procura apoyarte de las herramientas digitales de tu banco para organizar tus finanzas, o en leer otras publicaciones de este blog para comenzar a tomar mejores decisiones que ayuden a tu economía.