Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ¿Cómo evitar gastos impulsivos?

    Tu estado de ánimo, el desconocer tus gastos o las personas que te rodean influyen en que gastes por impulso.
Scotiabank México 1 minutos de lectura

En México la educación financiera es un tema que nos compete a todos, pues según el Reporte de Bienestar Financiero 2023, más del 85% de los empleados mexicanos presentan estrés financiero derivado de la mala organización de sus recursos económicos.

De acuerdo con este estudio, los Millennials son la generación con "mal bienestar financiero", pues el 30% de las personas en un rango de edad de entre los 30 y 40 años dicen no saber cómo administrar sus ingresos y gastos, y casi el 65% admitió que no tiene control sobre sus deudas.

Gastos hormiga
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Tips para comenzar a controlar tus gastos


Comienza por responder las siguientes preguntas:

"¿Cuáles son mis gastos mensuales?"
Puedes empezar por enlistar tus gastos mensuales, hacerlo te ayudará a detectar cuáles son las compras que realmente no son necesarias o que puedes adquirir pero por un menor precio, si comparas con otras opciones. A la par, puedes reestructurar tu presupuesto mensual y enfocar tus ingresos para cumplir tus metas, como mejorar la administración de tu dinero. Lo ideal es ir por pasos, para que puedas consolidar todas tus metas financieras, en este caso, llegar a un buen manejo de tus ingresos. 

"¿Hago compras inteligentes?"
Otra buena práctica es contar con un listado de tu despensa. Antes de salir, escribe los artículos que necesitas, ojo, los "gustitos" omítelos, sé consciente de este ejercicio: comprar lo esencial para tu semana o mes. Si integras aquello que no te será útil estarás regresando a los patrones de siempre y lo que queremos es que inicies un cambio gradual. 

"¿Necesito apoyo o una motivación?"
Es necesario tener una meta clara que te sirva de motivación. Puedes recurrir a la tecnología parar mantener tu enfoque: en tus apps bancarias coloca límites de gastos en tus cuentas y también puedes aperturar una cuenta de ahorro exclusiva para esa meta. 

"¿Compro por impulso?"
Es común que compremos por un impulso momentáneo, ya sea en compras físicas o en línea, el reto está en controlar tus emociones. Antes de realizar la transacción o el pago, espera 24 horas, date oportunidad de analizar si es necesaria esa compra, hazlo durante un día y te darás cuenta que tus decisiones pueden cambiar. 

Si has detectado que realizas compras impulsivas cuando tienes un bajón emocional, puedes recurrir a la ayuda de un profesional que te oriente para superar estas crisis.

"¿Aprovecho los recursos que me brinda mi banco?"
Procura apoyarte de las herramientas digitales de tu banco para organizar tus finanzas, o en leer otras publicaciones de este blog para comenzar a tomar mejores decisiones que ayuden a tu economía. 

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

¿Qué es la salud financiera?

Es un estado en el que las personas son capaces de manejar sus finanzas de manera adecuada, pueden cubrir sus gastos esenciales, afrontar situaciones adversas sin endeudarse, lograr sus metas y aprovechar oportunidades para alcanzar su bienestar económico.

Descubre si tienes buena salud financiera con esta breve prueba:

  • ¿Realizas un presupuesto para planificar tus gastos?
  • ¿Pagas tus facturas a tiempo y en su totalidad?
  • ¿Cuentas con ahorros suficientes en productos financieros formales?
  • ¿Mantienes un nivel de deuda sostenible?
  • ¿Tu historial crediticio no cuenta con notas negativas?
  • ¿Cuentas con seguros que cubren todas tus necesidades?

Si respondiste que sí a más de tres de estas preguntas, gozas de una buena salud financiera, sigue así. Si tuviste otro resultado, sigue nuestros consejos antes mencionados para comenzar a cambiar tus hábitos.


Recuerda que, ante cualquier situación financiera, tu banco es uno de tus mejores aliados

Cargando...