Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ¿Qué son y cómo obtener un préstamo personal?

    Para concretar una de tus metas o cubrir una emergencia, son un excelente aliado en la vida adulta.
Scotiabank México 1 minutos de lectura

¿Qué son los préstamos personales?


Son un tipo de financiamiento que puede ser otorgado por un banco, una Fintech, una institución gubernamental o un prestamista, que a diferencia de los créditos hipotecarios o automovilísticos, no tienes que comprometer un bien específico.


Generalmente, este tipo de créditos resultan una vía de obtener dinero con urgencia (para atender algún imprevisto). Aunque su contratación es accesible y rápida, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de solicitarlo, una de las más importantes es con quién lo contratarás: una institución bancaria te brinda seguridad en el resguardo de tu información personal, ya que integra garantías y contratos bajo estricto orden legal, no así con las apps de créditos que se han popularizado y bajo las que te expones a fraudes o extorsiones, dejándote llevar por sus promesas de “obtener fácil el dinero”… parece atractiva la oferta, pero aceptarla puede traerte graves consecuencias.


Tan sólo de enero a agosto del 2022, se contabilizaron más de 15 mil denuncias contra “empresas” que otorgan créditos desde apps, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Los deudores explican que este tipo de aplicaciones los obligan a pagar sus retrasos con intereses por demás elevados, usando la intimidación y amenazas, como la publicación de información personal (obtenida desde sus celulares) y de fotos sensibles que hacen llegar a sus contactos para que cubran su deuda.


Por estas razones, es importante que te acerques a bancos que cuentan con años de experiencia brindando estos créditos, como Scotiabank.

Préstamos personales
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cómo obtener un préstamo personal?


Requisitos y documentación necesaria
Como lo mencionábamos anteriormente, los préstamos personales son accesibles en su contratación porque los requisitos son mínimos: necesitas contar con tus comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancarios y una identificación oficial. Asegúrate de tener todo a la mano para agilizar el proceso de solicitud.

Los prestamistas evaluarán tu historial crediticio, tus ingresos y tu capacidad para pagar el préstamo, con base en esto fijarán el monto de tu financiamiento y la tasa de interés que deberás cubrir en el tipo de pago que acuerden, por lo general son en mensualidades.


Tasas de interés y plazos de pago
Antes de solicitar tu préstamo personal, es esencial que compares las ofertas disponibles y busques la opción con la tasa más baja para minimizar costos. Además, considera el plazo de pago, ya que éste afectará la cantidad total que deberás pagar al final de tu crédito.

Recuerda que entre mayor sea el plazo para pagar tu préstamo, las mensualidades serán más bajas, pero el monto final será mayor por los intereses.


Efectos a tu historial crediticio
Los préstamos personales influyen en tu historial crediticio, de manera positiva o negativa. Si pagas tus cuotas a tiempo puede tener un impacto positivo en tu puntuación crediticia. Por otro lado, si te retrasas en los pagos, puede afectarte y dificultar la obtención de un crédito en el futuro.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Si bien los préstamos personales son una forma rápida de conseguir dinero, tienes que tener en mente que es una responsabilidad cumplir con los pagos que te llevarán a materializar tus proyectos.


Existen propuestas disponibles en el mercado que te ofrecen hasta $500,000 pesos de financiamiento y plazos de hasta 60 meses para cubrir tu deuda en pagos fijos, lo que significa que siempre sabrás cuánto debes y cómo va el avance de tu préstamo si tu pago es puntual. Además, puedes obtener más beneficios como un seguro de vida y desempleo sin costo.


Considera siempre acercarte primero con una institución bancaria que te brindará una opción adecuada a tus necesidades. Evaluar la oferta siempre será lo mejor.

Cargando...