Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    La felicidad sí se compra: 5 acciones para comprobarlo

    En el marco del Día Mundial de la Felicidad, te decimos cómo gastar tu dinero para ser (más) feliz.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Aunque una frase popular afirma que “El dinero no compra la felicidad”, aludiendo a que éste no es la clave para vivir en bienestar, la realidad es que lo es, al permitirte costear experiencias que desencadenan reacciones positivas en tu organismo, a nivel corporal y emocional. 

5 acciones que puedes comprar para ser feliz 


1. Compra experiencias
Asistir al concierto de tu banda favorita, a un festival cultural fuera de tu ciudad para salir de tu rutina, subirte a tu auto y viajar sin un destino planeado, tomar clases de tu nuevo hobbie, inscribirte a la carrera para la que has entrenado los últimos meses, ir a un evento deportivo con tus amigos… cada una de estas experiencias tienen una característica en común: no son cosas materiales. Invertir en experiencias contribuye a tu desarrollo personal y profesional, además te permiten conocerte mejor y compartir momentos con tus amigos o familiares.

Aunque la adquisición de bienes materiales brinda una sensación de felicidad, toma en cuenta que es temporal, pues eventualmente pierden su valor, mientras que las experiencias generan recuerdos que durarán toda la vida.


2. Ayuda a los demás
¿Sabías que una de las maneras más efectivas de comprar felicidad es ayudando a los demás?

Los actos altruistas mejoran tu calidad de vida porque al hacerlo generas oxitocina, la “hormona de la felicidad”. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las personas que realizaron actos de bondad presentaron mayor bienestar que aquellos que no lo hicieron. Esto no significa que debas de gastar grandes sumas de dinero para ayudar a los demás, con pequeñas acciones de bondad, como comprarle un café a alguien o ser amable en tu día a día son suficientes para hacerte sentir bien e incluso mejorar tu estado de ánimo, ayudándote a fortalecer tus relaciones interpersonales y generar una sensación de conexión con los demás.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
3. Invierte en tu salud física y mental
Sabemos que el ejercicio físico y la meditación tienen efectos positivos en el bienestar emocional, ¿entonces por qué no comenzar a invertir en ti? Hay varias razones por las que podrías comenzar hoy. En la medida en la que atiendas tu salud física y mental mejor te conocerás, sabrás lo que quieres y necesitas, sentirás más confianza en ti, descubrirás otras capacidades de ti, hasta tendrás nuevas motivaciones para realizar acciones que antes no habías hecho por limitaciones o creencias pasadas.

Por otro lado, invertir en tu salud puede reducir costos médicos a futuro y mejorar tu calidad de vida a largo plazo.


4. Ahorra para tu futuro
La vida está llena de incertidumbres y el ahorro es una forma de prepararte para ellas y para tus metas a largo plazo, como la compra de una casa o empezar un ahorro para tu jubilación, brindándote un colchón financiero para cualquier eventualidad que se presente. Si hablamos de la relación entre el ahorro y la felicidad: ahorrar brinda tranquilidad y seguridad, así como una sensación de control, ayudando a mantener un enfoque positivo en los objetivos a largo plazo.

Si no sabes cómo comenzar a ahorrar, acércate a un asesor financiero o utiliza las herramientas en línea de tu banco para establecer un plan de ahorro y seguimiento de tus gastos. Comienza con pequeñas cantidades y aumenta gradualmente tus ahorros.

Felicidad

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
5. Utiliza los servicios bancarios a tu favor
Los bancos ofrecen una variedad de servicios que pueden ayudarte a administrar mejor tu dinero y ahorrar para tus objetivos a largo plazo. Algunas cuentas bancarias ofrecen programas de ahorro automático, apartando una cantidad de dinero cada mes sin que tengas que preocuparte por hacerlo tú. Además, hay tarjetas de crédito con programas de recompensas que te permiten ganar puntos que puedes canjear por experiencias, como viajes o entradas a eventos.

 

En conclusión, el dinero sí puede ser utilizado para comprar felicidad de una manera efectiva. Comprar experiencias, ayudar a los demás, invertir en tu salud, ahorrar para tus objetivos a largo plazo y utilizar los servicios bancarios a tu favor son cinco acciones que puedes realizar para mejorar tu bienestar y disfrutar la vida. No olvides ser responsable y cuidar tu dinero para garantizar una vida financiera saludable y sostenible.

Cargando...