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    ¿Cuándo y dónde hacer valer tus derechos como consumidor?

    Conoce algunas situaciones en las que debes denunciar ante la PROFECO, entidad que protege los intereses del consumidor.
Scotiabank México 3 minutos de lectura
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Para cubrir nuestras necesidades o darnos nuestros gustitos, en nuestro día a día llevamos a cabo diversas compras de todo tipo y en diferentes comercios, ya sea en línea, en tiendas físicas, pago de suscripciones, etc. Aunque mucha personas lo desconocen, afortunadamente como consumidor no estás solo o sola. La PROFECO es la entidad en México que busca proteger los derechos de los consumidores y hacer del mercado un lugar más justo para todos.

Si bien puedes saber de la existencia de tus derechos, en la práctica muchas veces desconocemos dónde, cuándo y cómo hacerlos valer. Recuerda que estos derechos protegen la adquisición de bienes y, por lo tanto, el uso de tu dinero. Por eso, y para fomentar una cultura de consumo más equitativa, te presentamos algunos ejemplos de situaciones comunes en las que puedes y debes hacer valer tus derechos como consumidor:

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Cuando compras en línea
Cada día somos más los que realizamos compras por Internet en México. Aunque resulta una práctica muy cómoda por su practicidad y a veces hasta por sus los precios, el hecho es que aún quedan algunos retos por superar, pues nos vemos expuestos a contratiempos como o entregas tardías, productos defectuosos o cargos adicionales no autorizados, entre otras.

Sin embargo, nuestras compras en línea cuentan con el respaldo de la PROFECO, ya que establece que tenemos el derecho de devolver productos en un plazo de 5 días hábiles si no cumplen con nuestras expectativas. Además, debes saber que tus derechos comienzan a valer incluso antes de realizar tu compra, pues los proveedores deben informar claramente sobre los costos totales, incluidos impuestos y gastos de envío, evitando sorpresas desagradables al final del proceso de compra.


Al contratar servicios telefónicos
Hoy en día ya nadie puede andar sin un celular y ni se diga sin Internet, por lo que contratar servicios telefónicos es un experiencia por la que todos debemos de pasar.

Este sector no se salva de las quejas y posibles faltas a los derechos de los consumidores. Tan solo en el año 2022 el 20% de las quejas recibidas por la PROFECO estaban relacionadas a los servicios de telecomunicaciones, por problemas como facturación incorrecta, interrupciones en el servicio y atención al cliente deficiente son recurrentes.

Ante estas situaciones, es vital conocer nuestros derechos, que incluyen la posibilidad de rescindir contratos sin penalización en caso de incumplimiento por parte del proveedor y la obligación de recibir información clara y completa sobre las tarifas y condiciones del servicio.


Al comprar alimentos y bebidas
Ya sea desde comprar la comida de la semana para el hogar, o un antojito de media tarde, tus derechos siguen siendo válidos. Es quizá una de las compras que realizamos con mayor regularidad y por lo tanto debemos estar atentos a que nadie incumpla nuestros derechos.

En primera instancia, La Ley General de Salud establece que los productos alimenticios deben cumplir con estándares de calidad y seguridad. Además, como consumidores tenemos derecho de recibir información clara sobre los ingredientes y la fecha de caducidad. Ojo con los productos defectuosos o en mal estado, pues también cuentas con el derecho de exigir el reemplazo o la devolución de tu dinero.


Cuando contratas un servicio
No importa si se trata de servicios de reparación, renovación de viviendas o asesoría legal, debes estar alerta para evitar malentendidos y posibles abusos.

Tienes derecho a recibir presupuestos claros y detallados antes de contratar servicios. Además, en caso de incumplimiento o mala calidad en la prestación del servicio, se puede exigir una reparación adecuada o la devolución del dinero.

Nunca temas en hacer validar tus derechos. Recuerda que al ejercer tus derechos, ayudas a garantizar transacciones justas, tu satisfacción y la de otros consumidores.


Uso de garantías
Al adquirir productos, es fundamental comprender tus derechos en cuanto a garantías y devoluciones. La PROFECO establece que los productos deben contar con garantías que cubran defectos de fabricación. Si un producto resulta defectuoso, tienes el derecho de solicitar su reparación, reemplazo o la devolución del dinero.

No olvides que los productos adquiridos deben cumplir con las expectativas. En caso contrario, haz valer tus derechos.

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Cuando haces valer tus derechos como consumidor, contribuyes a la construcción de un entorno de consumo más justo y transparente, ya que conocer y ejercer nuestros derechos en situaciones cotidianas, influye positivamente en la calidad de los productos y servicios que adquirimos, al mismo tiempo que fomentamos una cultura de consumo responsable en nuestro país.

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