Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    Burnout en emprendedores: herramientas para evitarlo

    Conoce los recursos financieros para prevenirlo y maximizar tu rendimiento empresarial.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

¿Sabías que la automatización de procesos financieros puede ser clave para prevenir el burnout en emprendedores? Descubre cómo implementar esta herramienta en tu negocio y reducir el estrés.

¿Qué es el burnout?

El camino del emprendimiento puede ser apasionante y lleno de satisfacciones, pero también de múltiples tropiezos y desafíos que en ocasiones pueden ser agotadores. Como bien sabes, recorrerlo conlleva la constante presión de tomar decisiones importantes, el miedo latente al fracaso, la sobrecarga de trabajo e incluso burnout.

El burnout es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se caracteriza por la fatiga, la falta de motivación y la pérdida de interés en realizar sus tareas profesionales. A menudo se asocia con la sobrecarga de trabajo y el estrés crónico. En emprendedores es común debido a la naturaleza a su trabajo: largas jornadas, presión constante y una extensa curva de desarrollo que en ocasiones parece insuperable.
Burnout emprendimiento
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cómo prevenir este padecimiento?

Aprovechando el Día Mundial del Emprendimiento o Emprendedor (16 de abril), te compartimos 5 herramientas para evitar el burnout, priorizando el autocuidado y la disciplina de tomar descansos para que, como emprendedor, puedas maximizar tu rendimiento sin sacrificar tu salud en el proceso. 


1. Presupuesto.  Aunque a primera vista suene trillado, el presupuesto es el “mejor amigo” de cualquier persona que recorra el camino del emprendimiento. Este constituye una guía clara para tomar cualquier decisión financiera, apegarte a este documento puede ahorrarte múltiples dolores de cabeza.

Desarrolla un presupuesto tan detallado como sea posible. Considera los gastos regulares: pagos de renta, servicios públicos, salarios, suministros y gastos imprevistos, reparaciones de equipo o emergencias. Apégate a él, manténlo a la mano y consúltalo cada vez que sea necesario.


2. Cuentas separadas. Independiza tu cuenta personal de la de tu negocio. Abre una cuenta especial para tu compañía o negocio para llevar un monitoreo claro de los movimientos de tu empresa, incluido el pago de tu salario.

Además evitará que te estreses porque podrás visualizar claramente la capacidad de tu negocio para hacer frente a sus compromisos económicos en el presente y en el futuro, también podrás visualizar si el salario que puedes pagarte a ti mismo es suficiente o necesitas buscar temporalmente entradas alternativas para balancear tus finanzas.

Tener una cuenta para tu PyME te permitirá acceder a mejores opciones de financiamiento y a una serie de productos y servicios bancarios específicos para este segmento, como líneas de crédito, tarjetas empresariales y préstamos a tasas preferenciales.


3. Automatización de procesos financieros. Esta mejora se ha convertido en una herramienta esencial para los emprendedores que buscan prevenir el burnout. Al utilizarla, puedes reducir significativamente la carga mental asociada con la gestión de las finanzas de su empresa.

Una vez que has separado tu cuenta personal de la de tu pequeña o mediana empresa, podrás acceder fácilmente a herramientas de automatización de procesos financieros, como la dispersión de nómina y el pago a proveedores, eficientando la productividad porque te enfocas en la operación y reduces el estrés asociado a la gestión financiera.

La automatización de procesos de facturación también te permite procesar facturas y pagos de manera más rápida y eficiente.

Día del emprendimiento

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
4. Fondos de ahorro. Los imprevistos financieros pueden ser especialmente estresantes en el camino del emprendimiento así que apenas te sea posible, asegúrate de construir un fondo de ahorro para emergencias que cubra al menos seis meses de gastos empresariales.

Es complejo en una primera etapa, pero comenzar a hacerlo cuanto antes favorecerá tu salud y también la de tu negocio.

No te preocupes si el monto ahorrado no es suficiente para cubrir todo lo que podría pasar, pero cada peso ahorrado te dará un poco más de seguridad en el camino del emprendimiento y te ayudará a prevenir el burnout. Mantén el fondo de emergencia en una cuenta separada para diferenciarla con los ingresos y egresos del negocio, asegúrate de reponerlo cada vez que sea necesario. Con el tiempo tendrás un colchón financiero que te permitirá hacer frente a imprevistos y reducir el estrés que generan.


5. Seguros. Adentrándonos en el tema de los imprevistos… ¡no te olvides de los seguros! Muchos emprendedores ni siquiera los consideran porque los miran como un gasto, pero son de vital importancia para garantizar la continuidad de tu negocio frente a posibles imprevistos y pueden brindarte la tranquilidad que necesitas para evitar el burnout emprendedor.

Aunque no todos los seguros son necesarios para todas las empresas, es importante evaluar cuáles son los riesgos específicos a los que se enfrenta tu negocio y adquirir la cobertura necesaria.

Por ejemplo, si tu empresa depende en gran medida de la tecnología, un seguro de protección contra ciberataques es una buena idea. Si trabajas con equipo costoso, un seguro de responsabilidad civil protegerá tu inversión en caso de daño o pérdida.


Sigue estos pasos y olvídate de padecer el burnout del emprendedor.

Cargando...