Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    Cómo preparar el presupuesto anual de mi negocio

    La planeación financiera es uno de los pilares fundamentales de todo negocio y el presupuesto anual es clave, especialmente para las PyMEs.
Scotiabank México 3 minutos de lectura
A medida que se acerca el cierre de año, es común que empresas de todos los tamaños trabajen en delinear planes y estrategias para el siguiente ciclo. 

La planeación financiera es uno de los pilares fundamentales de todo negocio y el presupuesto anual es clave, especialmente para las PyMEs.

Se trata de una herramienta imprescindible ya que permite a las empresas expresar, en términos económicos, los objetivos que se han planteado y los recursos con los que cuentan para alcanzarlos.

Preparar el presupuesto anual del negocio permite a las PyMEs visualizar distintos escenarios y contar con una guía para fortalecer la toma de decisiones a lo largo del año. 

Así es posible reducir riesgos y mantener las operaciones de la organización en límites razonables para sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.
planeación de presupuesto anual pymes
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Los presupuestos anuales suelen dividirse de manera mensual y abarcar un año natural, es decir de enero a diciembre. No obstante, cada empresa es libre de ajustar esta periodicidad según parezca conveniente.

Con el fin de que este documento cumpla con su propósito de manera efectiva, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Cinco consejos para preparar el presupuesto anual de tu negocio

1. Determina un promedio estimado de ingresos por periodo: 

Puedes apoyarte de los datos históricos y de crecimiento esperado para calcular esta cifra, pero no olvides que debe ser realista para que sea realmente un instrumento confiable.

Si no tienes muy claro en donde iniciar la búsqueda de datos, los movimientos de tu cuenta PyME Scotiabank podrían ser una gran herramienta, porque puedes acceder a ellos desde Scotia en Línea y ofrecen información detallada.

2. Considera los costos: 

Identifica todo aquello que representa una salida de capital y regístralo en el periodo exacto del año en que el pago debe ser realizado. De esta forma tendrás mayor visibilidad sobre la liquidez del negocio a lo largo del tiempo, es decir la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos económicos. 

3. Plantea objetivos: 
Una vez que hayas delineado el panorama, podrás visualizar de forma natural tus metas dentro del siguiente año. ¿Será que es necesario hacer modificaciones, reducir costos, o negociar las fechas de pago? La respuesta está en los datos administrativos de tu PyME.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

4. Mantén al día la contabilidad: 

De esta forma, además de evitar problemas tributarios, la empresa contará con una fuente confiable y directa acerca de sus datos históricos; lo que facilita tanto las proyecciones, como la comparativa.

5. Revisa constantemente: 

El presupuesto de una empresa difícilmente es estático. Se mueve constantemente y es muy importante estar alerta de ello. Revisar el presupuesto de manera regular permite identificar las desviaciones apenas se producen, para tener mayor control y evitar repercusiones en el futuro.


Finalmente, un consejo adicional: evita dejar esta tarea para el último minuto. Si todavía no has comenzado a preparar el presupuesto anual de tu PyME, más vale que pongas manos a la obra; de esta forma tendrás más tiempo de revisar los datos, analizar distintos escenarios y realizar ajustes en caso necesario.
Cargando...