Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    Separar las finanzas personales de las del negocio: 3 consejos

    Conoce cuál es el error más común de no separar las finanzas personales de las de tu negocio. Te lo revelamos y además te damos 3 consejos para evitarlo.
Scotiabank México 2 minutos de lectura
Cuando una persona decide embarcarse en el camino del emprendimiento, debe saber que es de vital importancia separar las finanzas personales de las del negocio.
 
Al comenzar, es fundamental que este tenga su propia personalidad jurídica individual, y con ello, darle la oportunidad de tener sus propias finanzas. 

Crear una cuenta particular para la empresa ayuda a diferenciar entre los gastos personales y los del negocio e incluso genera transparencia y confianza en caso de tener la necesidad de responder alguna solicitud hacendaria.
 
Entonces… ¿Qué consejos podrían seguir el pequeño y mediano empresariado para separar sus finanzas y hacer más funcionales, sanos y rentables sus negocios?
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
3 consejos para separar las finanzas personales de las del negocio
 

1.    Adquirir tarjetas de débito y crédito para el negocio
 
Cuando se abra una cuenta bancaria para el negocio, es recomendable adquirir tarjetas para el mismo, tanto de débito como de crédito. Esto permitirá realizar compras desde ellas y no de una tarjeta personal, propiciando un mayor control del presupuesto y gastos, además de iniciar una imagen crediticia propia para el negocio.

 
2.    Mantener recibos separados
 
Con el objetivo de distinguir mejor entre las finanzas personales y comerciales, es aconsejable guardar los recibos comerciales en lugares distintos a los personales. Esto será favorable al momento de presentar la declaración de impuestos, ya que se contará con un sistema organizado en donde se puede acceder fácilmente a los documentos de finanzas personales y comerciales sin confundirlos.

 
3.    Pagar salarios, incluyendo el propio
 
Otro consejo para separar las finanzas personales de las del negocio, es pagar salarios desde las cuentas del negocio, y esto incluye pagar el propio.
 
Fijarse un salario ayuda a las y los titulares de negocios a aislar la línea entre las ganancias comerciales y las personales, evitando así la tentación de acceder al dinero como si fuera una ganancia propia. Manejar una nómina que contemple a todo el personal, incluyendo a la cabeza, mejorará infinitamente las posibilidades de éxito de una PyME.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Conclusión
 
Manejar una PyME no es tarea fácil, especialmente si se está navegando por las finanzas comerciales y los impuestos por primera vez. La tarea de separar las finanzas personales de las del negocio puede parecer abrumadora e incluso imposible, pero es sano y necesario desde el inicio.
 
Al hacerlo, se está configurando el negocio para una buena gestión fiscal, e incluso para tener mayores márgenes de ganancia. Transitar por este proceso, aunque parezca complejo, aumentará las posibilidades de tener un negocio exitoso.
Cargando...