Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    PyMEs lideradas por mujeres: ¿Cuál es su aporte a la economía mexicana?

    De acuerdo con COPARMEX, el 37% de las PyMEs en México pertenecen a mujeres, quienes, además de su buen manejo empresarial, realizan una enorme aportación al progreso social.
Scotiabank México 4 minutos de lectura
¿Sabías que el número de empresas fallidas encabezadas por mujeres es 14% menor al de las dirigidas por hombres? Aún así, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), apenas 37% de las PyMEs en el país pertenecen a mujeres.

Las PyMEs lideradas por mujeres, destinan más del 70% a su comunidad y familia, según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, mientras que los hombres sólo inyectan a ese rubro entre 30 y 40% de sus recursos. Esto quiere decir que las mujeres, además de su buen manejo empresarial, realizan una enorme aportación al progreso social.

Datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) sostienen que financiar emprendimientos femeninos representa un negocio de 6 mil 502 millones de dólares en el mundo; y que hasta el 99% de las empresarias que acceden a un crédito salda la totalidad de su deuda.

Construir economías fuertes y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados en la Agenda 2030, depende en gran medida de aprovechar el potencial de las mujeres para impulsar el crecimiento económico, garantizando oportunidades equitativas para ellas. Este es uno de los temas que se busca impulsar en el Día de la Mujer.
aporte de las mujeres en la economia
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
¿Qué pueden las empresas hacer para promover la participación de las mujeres en los negocios?

Sin importar si pertenecen a mujeres o no, empresas de todos los tamaños y sectores pueden impulsar la participación de ellas en los negocios y beneficiarse de su talento. 

Contar con la participación femenina en puestos de liderazgo puede mejorar significativamente el desempeño de las empresas, aportándoles la posibilidad de abrirse a nuevos enfoques. Más del 57% de las empresas que integran políticas de equidad de género señalan que estas contribuyen a incrementar sus beneficios.

La clave es diseñar prácticas de contratación, capacitación y promoción que rompan con los sesgos que, tradicionalmente frenan a las mujeres. Prestaciones como las licencias de cuidados y crianza igualitarias para hombres y mujeres suelen ser de gran ayuda.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Adicionalmente es recomendable que las pequeñas y medianas empresas busquen participar en programas de capacitación que permitan a su personal sensibilizarse en materia de género, y al mismo tiempo desarrollar habilidades de gestión, liderazgo y otras capacidades que sumen a su crecimiento profesional.

El programa PyME TALKS de Scotiabank, por ejemplo, está abierto para que pequeñas y medianas empresas de todos los sectores y sin distinción de género de su personal directivo o administrativo, accedan a capacitación y ofrezcan a su equipo las herramientas necesarias para seguir creciendo y alcanzar su máximo potencial.

Como verás, el impulso a las PyMEs lideradas por mujeres, no es solo un tema de equidad, sino también de negocios exitosos en todos sentidos, desde lo social hasta lo económico.
Cargando...