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    Errores comunes en la gestión financiera de una PyME

    Conocer las experiencias de otros emprendedores te permitirá ser más asertivo en tus decisiones.
Scotiabank México 3 minutos de lectura
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Contenidos

  1. No tener una planificación financiera
  2. Involucrar finanzas personales y empresariales
  3. Descontrol de gastos 
  4. Desaprovechar la oportunidad de financiamiento
  5. No prepararse para emergencias



Participar en cursos, talleres o diplomados de manera constante te dará el conocimiento teórico para la correcta administración de una PyME, pero en la práctica ningún emprendedor está exento de cometer algún error, además de ser algo humano, en el camino de cada empresa habrán obstáculos que se deberán superar.

Para la supervivencia y el crecimiento de cualquier PyME, la gestión financiera juega un papel crucial. Aunque existen diferentes giros a los que las pequeñas y medianas empresas pueden pertenecer, hay errores que comúnmente se presentan sobre todo al inicio del emprendimiento. Te presentamos estrategias eficaces para evitarlos.

Errores en la admin de PyMEs
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Error 1. No tener una planificación financiera


Regularmente, las PyMEs en México realizan sus operaciones sin un plan financiero formal, lo que las deja vulnerables a diversos problemas, que pueden ir desde complicaciones en el flujo de caja, hasta dificultades para cumplir con obligaciones financieras. Asimismo, no contar con una planificación financiera clara puede llevar a decisiones improvisadas y falta de dirección.

Para solucionarlo, se debe desarrollar un plan financiero sólido, el cual debe incluir proyecciones de ingresos y gastos, planes de inversión y estrategias para manejar posibles crisis financieras. De igual forma, es necesario que el plan financiero sea constantemente revisado y ajustado con el paso de los meses. La planificación a corto, mediano y largo plazo es esencial para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa.

 

Error 2. Involucrar finanzas personales y empresariales


Otro error común de las pequeñas y medianas empresas es el de mezclar las finanzas personales con las empresariales. Esto puede crear confusión y dificultar la gestión efectiva de los recursos de la empresa, así como se corre el riesgo de utilizar capital destinado para las operaciones de la PyME, para necesidades personales.

Para evitarlo, los emprendedores deben establecer cuentas bancarias separadas, así como llevar registros contables independientes. Precisamente por esta razón, en Scotiabank creamos el Paquete PyME, el cual es un conjunto de productos y servicios que ayudan a facilitar la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas. De esta forma, las apoyamos para alcanzar su potencial financiero, mientras los empresarios simplifican sus operaciones, evitando caer en problemas administrativos.

Si quieres conocer más sobre Paquete PyME, te contamos 5 razones por las que deberías contratarlo. 

 

Error 3. Descontrol de gastos


Las PyMEs a menudo enfrentan el desafío de mantener sus costos bajo control. Si a eso se le suma que en muchas ocasiones no se lleva un monitoreo y control adecuado, los gastos pueden salirse de control rápidamente, afectando la rentabilidad de la empresa. Esto puede significar el riesgo de reducir o perder los recursos de la empresa, sin siquiera darse cuenta. ¿Qué se puede hacer?

  • Implementar un sistema de control de costos
  • Revisar periódicamente todos los gastos
  • Negociar mejores precios con proveedores
  • Buscar de manera constante la manera de reducir costos sin sacrificar la calidad
  • Contar con una contabilidad precisa y eficiente
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Error 4. Desaprovechar la oportunidad de financiamiento


La idea de optar por un financiamiento muchas veces puede atemorizar a algunos emprendedores. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para proyectar a una PyME y conseguir sus objetivos.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas operan con recursos limitados, lo que limita su capacidad para crecer y competir en el mercado. Por ello, es esencial explorar y entender las diversas opciones de financiamiento, como préstamos bancarios o líneas de crédito, que ayuden a potenciar las operaciones de las empresas La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre financiamiento externo y recursos propios para impulsar el crecimiento sin comprometer la estabilidad financiera.

 

Error 5. No prepararse para emergencias


Sin duda uno de los errores más comunes y graves es el de no contar con un fondo para enfrentar situaciones inesperadas. Cuando se presenta una emergencia, normalmente los empresarios suelen poner dinero de su bolsillo o tomar recursos de la empresa para afrontar dicha situación. Esto puede llegar a comprometer las operaciones de una PyME, así como descapitalizar a los emprendedores. Ambos escenarios resultan indeseables.

Por ello, se debe tener un plan de contingencia bien desarrollado para mantener a la empresa a flote durante tiempos difíciles. Este fondo de ahorro ayudará a hacerle frente a situaciones que pueden estar en manos de los empresarios o no, como crisis económicas, desastres naturales o problemas de salud como una pandemia.


La gestión financiera eficaz es crucial para la sostenibilidad de una PyME. Evitar estos errores comunes y adoptar prácticas financieras sólidas puede marcar una gran diferencia en el rendimiento y la longevidad de la empresa. La clave para que una PyME pueda contar con una base sólida, que sea capaz de enfrentar desafíos, está en la prevención, la educación continua y la adopción de buenas prácticas financieras.

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