Acercarse a esta meta depende en gran medida de definir un sistema de cobranza eficiente. Este debe ser capaz de lograr que la mayor cantidad de clientes cumpla con sus pagos y al mismo tiempo cuidar la relación con ellos a largo plazo.
5 claves para una cobranza eficiente en PyMEsComo ha quedado claro, un sistema de cobranza eficiente es clave para cualquier negocio. Si todavía no cuentas con uno bien estructurado dentro de tu PyME, este puede ser un gran momento para comenzar. Aquí algunos consejos para instaurarlo, o mejorar el que ya tienes.
1. Designar un responsable: Si bien puede ser el dueño del negocio, muchas veces suele designarse a una persona específica. Esta debe tener un perfil con grandes habilidades de servicio y trabajar de la mano con el departamento de ventas.
2. Emplear un sistema de información confiable: Puedes apoyarte en cualquier software de hoja de datos, en uno contable, o hasta un CRM que sea seguro. El objetivo es tener a la mano y en un solo lugar la información de contacto de tus clientes, detalles de compra e historial de facturación.
3. Emitir las facturas en el momento correcto: Retrasar la emisión de facturas altera inevitablemente los tiempos de pago. Un buen software de contabilidad te ayudará a tener registro de ellas e incluso programarlas para emitir de forma automática.
4. Facilitar los pagos: Este es quizá uno de los puntos más importantes, porque es determinante para que tu cliente realice la acción deseada. Scotiabank ofrece a las PyMEs soluciones que facilitan estos procesos:
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Cobranza Referenciada: A través de una sencilla referencia, identifica en línea quién te está efectuando un pago.
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Cobranza Con Recibo: Aplica descuentos por pronto pago, cobro de intereses y fechas de límites de pago utilizando líneas de captura.
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Cobranza Sin Recibo: Los deudores cuentan con el detalle exacto de sus pagos al momento de ejecutarlos.
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Cobranza Lite: Recibe pagos con cargo a cuenta Scotiabank a través del portal de internet de la empresa.
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Cobranza Domiciliada: Realiza automáticamente la cobranza con cargo a cuentas de cheques en Scotiabank y otros bancos.
5. Establecer canales de comunicación y alertas: Pueden ser llamadas telefónicas, o recordatorios vía correo electrónico. Puedes establecerlos algunos días antes del vencimiento y una vez que la fecha límite ha pasado. De esa forma tus clientes sabrán exactamente qué esperar y cuándo.