Otras oportunidades que brinda para las PyMEs
Además de la oportunidad de reducir costos a través de la estrategia de nearshoring, su popularización también representa el poder colaborar con empresas extranjeras para la prestación de servicios varios en materia de manufactura, contabilidad, marketing digital y otras áreas.
Así, contar con un alto nivel de especialización es de vital importancia para diferenciarse de la competencia que puede encontrarse en prácticamente cualquier país cercano.
Consideraciones legales y fiscales del nearshoring
Es importante que consideres las implicaciones legales y fiscales antes de implementar esta práctica. Por ejemplo, es necesario asegurarte de que el proveedor cumpla con las leyes y regulaciones locales y que se tenga un acuerdo de servicio claro y detallado que incluya términos y condiciones, responsabilidades y garantías.
Ten en cuenta el impacto fiscal del nearshoring tanto para tu empresa como la que te provee los servicios, incluyendo las implicaciones y obligaciones fiscales de subcontratar personal en diferentes países.
Dichas obligaciones dependerán de la figura jurídica de tu empresa y pueden ser distintas para cada combinación de países, por ello es importante que te informes acerca de su caso concreto.