Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    PyMEs y Nearshoring: 5 cosas que debes saber

    Esta práctica te permite trabajar con proveedores cercanos para reducir costos y tiempos de entrega.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

¿Quieres expandir tu negocio a nuevos mercados sin sacrificar la calidad de tus productos o servicios? El nearshoring te ofrece la oportunidad de trabajar con proveedores cercanos que comparten tu cultura y valores.

En la era de la globalización y la digitalización, las pequeñas y medianas empresas enfrentan más desafíos para competir en el mercado, pero también múltiples oportunidades. Una de ellas es el nearshoring, práctica que se ha popularizado y que posiblemente gane terreno en México dentro de los próximos años.



¿Qué es el nearshoring?

La práctica del nearshoring consiste en acercar la producción al territorio de consumo. Esto suele darse a través de la subcontratación de servicios a empresas en territorios cercanos geográfica y culturalmente.

En este sentido, por ejemplo, muchas empresas norteamericanas buscarían contratar servicios en países cercanos, como México, Centroamérica o Sudamérica, en lugar de hacerlo en países más lejanos como India o China. Mientras que las empresas mexicanas lo podrían aplicar al subcontratar actividades en territorios como Centroamérica o Sudamérica.

Dicha práctica ayuda a las compañías contratantes a reducir costos en distintos rubros, como transporte o almacenamiento, entre otros.

Nearshoring en empresas
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Ventajas del nearshoring para PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas pueden obtener múltiples beneficios de esta estrategia de subcontratación conocida como nearshoring, por ejemplo:

1. Reducción de costos. Puede ser más económico que el offshoring, ya que se pueden evitar los costos de desplazamiento y otros asociados a la subcontratación en países lejanos.

2. Mayor flexibilidad. Permite una mayor flexibilidad en la gestión de proyectos, ya que tu empresa pueden tener una mayor comunicación y coordinación con sus proveedores cercanos.

3. Mayor control y calidad. Al tener proveedores cercanos, tu empresa puede tener un mayor control sobre la calidad de los servicios subcontratados, contribuyendo a una mayor satisfacción de los clientes.

4. Acceso a talento especializado. Puede brindar acceso a talento especializado en una variedad de campos, como desarrollo de software, marketing digital o contabilidad, entre otros.


Factores a considerar antes de implementar el nearshoring
Antes de comenzar, es importante que consideres varios factores clave del nearshoring, como:

- Reputación y experiencia del proveedor: asegurarte que su servicio goza de una buena reputación y alto nivel de experiencia sobre lo que deseas subcontratar, toma en cuenta que la reputación de tu PyME también está presente.

- Costos y presupuesto: aunque el nearshoring puede ser más económico que el offshoring, es importante tener en cuenta los costos totales y asegurarte de que se ajusten al presupuesto de tu empresa.

- Comunicación y coordinación: es importante tener una buena comunicación y coordinación con el proveedor para evitar malentendidos y asegurarte de que el proyecto se lleve a cabo de manera efectiva.

- Cultura y normas empresariales: toma en cuenta la cultura empresarial y las normas de trabajo del proveedor, que sean compatibles con las de tu compañía o negocio para evitar conflictos y problemas en la gestión del proyecto.


Conoce las soluciones PyME Nearshoring para tu negocio
En Scotiabank PyME hemos diseñado un conjunto de productos y servicios con condiciones preferenciales para ti que estás iniciando operaciones en México o eres un potencial proveedor de una empresa extranjera establecida en este país. 

Nearshoring en PyMEs

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Otras oportunidades que brinda para las PyMEs
Además de la oportunidad de reducir costos a través de la estrategia de nearshoring, su popularización también representa el poder colaborar con empresas extranjeras para la prestación de servicios varios en materia de manufactura, contabilidad, marketing digital y otras áreas.

Así, contar con un alto nivel de especialización es de vital importancia para diferenciarse de la competencia que puede encontrarse en prácticamente cualquier país cercano.


Consideraciones legales y fiscales del nearshoring
Es importante que consideres las implicaciones legales y fiscales antes de implementar esta práctica. Por ejemplo, es necesario asegurarte de que el proveedor cumpla con las leyes y regulaciones locales y que se tenga un acuerdo de servicio claro y detallado que incluya términos y condiciones, responsabilidades y garantías.

Ten en cuenta el impacto fiscal del nearshoring tanto para tu empresa como la que te provee los servicios, incluyendo las implicaciones y obligaciones fiscales de subcontratar personal en diferentes países.

Dichas obligaciones dependerán de la figura jurídica de tu empresa y pueden ser distintas para cada combinación de países, por ello es importante que te informes acerca de su caso concreto.

Cargando...