Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Cómo celebrarlo?

    La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona, sin embargo, en promedio cada dos semanas desaparece una lengua. Aquí te contamos cómo fomentar y celebrar este día.
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna en el año 1999 y fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO, por lo que desde el 2000 se celebra. Este día busca principalmente proteger y mantener vivos todos los idiomas y dialectos que existen alrededor del mundo, ya que dominar la lengua materna que es el idioma que adquirimos dependiendo de nuestro lugar de nacimiento, nos ayudará a salvaguardar la diversidad cultural y sobre todo promoverá la inclusión de los distintos pueblos, a través de la tolerancia y respeto que todo ser humano debe tener con el prójimo, sin importar su cultura.
diversidad cultural
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
El Día Internacional de la lengua materna surgió por una iniciativa divulgada por los habitantes de Bangladesh, quienes en 1952 al momento de estar celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, sufrieron un ataque por parte del ejército de Pakistán, en el cual hubieron personas fallecidas. Por lo que a raíz de este acontecimiento, se propusieron defender su libertad de expresión, a través de su lengua.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Se estima que aproximadamente un 45% de las lenguas maternas están desapareciendo, por lo que es importante tomar cartas en el asunto lo antes posible, y cada uno de nosotros desde nuestra trinchera podemos detener este problema. Alrededor del mundo distintas organizaciones han creado actividades y foros para fomentar la celebración de este día, por lo que si tienes acceso a alguna de esta actividades no dudes en participar, además el compartir información relacionado a este tema también es una buena forma de celebrar este día. Asimismo es sumamente importante educar a nuestros hijos para que aprendan y defiendan su lengua materna,  además los gobiernos deben incluir la enseñanza de las lenguas maternas dentro de sus programas escolares, y así con la ayuda de los distintos actores de la sociedad poder salvaguardar la diversidad cultural del mundo.

Fotografías vía: Unsplash, Pexels
Fuentes:
NACIONES UNIDAS
UNESCO
DÍA INTERNACIONAL DE


Cargando...