Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Leyes mexicanas que existen gracias al feminismo

    Siempre aliados de las mujeres, todos los días son una oportunidad para ser equipo.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

Sin importar la fecha, para nosotros todos los días son una buena ocasión para compartir temas que fomenten un entorno de equidad entre las personas

Como tú, también seguiremos haciendo eco de las acciones que ayuden a este cometido de vivir en igualdad de condiciones, por ello te compartimos algunas leyes impulsadas por el activismo de mujeres y que han cambiado la historia de la sociedad mexicana porque con su proclamación se benefician ellas y ellos también.


Ley Ingrid
Aprobada en el 2022, esta reforma del Código Penal Federal sanciona a ciudadanos o servidores públicos en caso de difundir, entregar, revelar, publicar, transmitir, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, filmar, reproducir, copiar, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos, documentos o evidencia de víctimas de agresiones, así como del lugar del hallazgo o de los hechos. La condena puede ser de 2 a 10 años de cárcel y las sanciones son mayores (hasta un 33%) si la difusión tiene que ver con contenido de niñas, mujeres, niños, adolescentes o personas con discapacidad.


Esta ley surge y toma su nombre a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien a sus 25 años fue asesinada por su pareja en el 2020. Las fotografías de su cuerpo destrozado y del lugar de los hechos fueron filtradas por personal de la policía de la Ciudad de México, difundidas en redes sociales y publicadas por algunos medios locales y nacionales, situación que generó el enojo e impotencia de otras mujeres y público en general por la nula empatía hacia la víctima y sus familiares, fue así como surgió esta ley que actualmente es aplicada en la CDMX y otros estados de la República Mexicana a excepción del Estado de México.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Ley Olimpia
Fue en el 2014 cuando Olimpia Coral descubrió que un video sexual en el que aparecía desnuda circulaba en Internet sin su consentimiento. Este material que grabó a sus 18 años con su novio de aquel entonces (la identidad de él nunca quedó expuesta), se viralizó en el estado de Puebla, donde ella vivía en ese entonces y donde los mismos medios de comunicación promovieron que fuera conocida como “la gordibuena de Huachinango”. El acoso, hostigamiento, entre otras agresiones físicas y digitales que sufrió durante meses repercutieron en su salud física y mental al punto de intentar suicidarse en tres ocasiones distintas.


Fue el apoyo de su mamá lo que poco a poco la ayudó a afrontar esta situación. Al tiempo se dio cuenta que no había ninguna ley o sanción que castigara a quienes cometían este tipo de actos contra la integridad de las personas. Gracias al activismo y fervor implacable de Olimpia, desde el 2020, a nivel nacional, ésta ley que lleva su nombre castiga con multas económicas y cárcel a quien viole la intimidad sexual de la persona, atentando contra la integridad, libertad, vida privada y derechos de las mujeres, principalmente a través de medios digitales.


Ley Malena
Los casos de mujeres sobrevivientes a ataques de ácido y otras sustancias corrosivas han permitido que en el estado de Puebla exista una ley que las proteja ante este tipo de agresiones. El más mediático fue el de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien en el 2019 fue víctima de un ataque de ácido en el que la quisieron matar pero pudo sobrevivir. Las quemaduras de tercer grado que sufrió afectaron casi todo su cuerpo y a casi 4 años de este hecho su situación sigue siendo complicada por todas las adversidades que tiene que atender: tratamientos reconstructivos, dermatológicos, médicos, psicológicos y psiquiátricos que le permitan mejorar su calidad de vida, aún así, la también activista, se mantiene firme impulsando el concepto de “violencia ácida” a nivel nacional, para que todos los ataques con agentes químicos, no sólo ácidos, que puedan provocar lesiones de manera permanente y provoquen discapacidad sean considerados como feminicidio y también se apele a la reparación de los daños para las víctimas.

Por ahora Puebla es el único estado que aplica esta ley donde los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa y las condenas van de los 26 a los 40 años, puesto que este tipo de agresiones ponen en riesgo la integridad corporal y la salud psicoemocional de las víctimas.

Leyes mujeres México

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Ley Monse
En abril de 2021, Monserrat Bendimes falleció por traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes que le ocasionó su pareja, ella tenía 20 años. Tras el hallazgo, los padres de su pareja la llevaron a un hospital sin avisar a los familiares de Monse y mucho menos a los servicios de emergencia, su plan era otro: fugarse junto a su hijo. Aunque meses después fueron aprendidos, su hijo no, apoyando su huida.


Ante este hecho se creó la Ley Monse, que por ahora sólo aplica en el estado de Morelos y que condena hasta con 3 años de cárcel a quien encubra, proteja o ayude a escapar de la justicia a los presuntos responsables de feminicidios, ya sean padres, hijos, parejas, amigos.


¿Por qué es necesario conocer estas leyes? Para seguir promoviendo que las mujeres vivan dignamente siendo respetadas, valoradas y sintiéndose libres de ser quien son.

Cargando...