Sin importar la fecha, para nosotros todos los días son una buena ocasión para compartir temas que fomenten un entorno de equidad entre las personas.
Como tú, también seguiremos haciendo eco de las acciones que ayuden a este cometido de vivir en igualdad de condiciones, por ello te compartimos algunas leyes impulsadas por el activismo de mujeres y que han cambiado la historia de la sociedad mexicana porque con su proclamación se benefician ellas y ellos también.
Ley Ingrid
Aprobada en el 2022, esta reforma del Código Penal Federal sanciona a ciudadanos o servidores públicos en caso de difundir, entregar, revelar, publicar, transmitir, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, filmar, reproducir, copiar, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos, documentos o evidencia de víctimas de agresiones, así como del lugar del hallazgo o de los hechos. La condena puede ser de 2 a 10 años de cárcel y las sanciones son mayores (hasta un 33%) si la difusión tiene que ver con contenido de niñas, mujeres, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
Esta ley surge y toma su nombre a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien a sus 25 años fue asesinada por su pareja en el 2020. Las fotografías de su cuerpo destrozado y del lugar de los hechos fueron filtradas por personal de la policía de la Ciudad de México, difundidas en redes sociales y publicadas por algunos medios locales y nacionales, situación que generó el enojo e impotencia de otras mujeres y público en general por la nula empatía hacia la víctima y sus familiares, fue así como surgió esta ley que actualmente es aplicada en la CDMX y otros estados de la República Mexicana a excepción del Estado de México.