Términos y Condiciones de uso de la Banca Electrónica

  • Personas Físicas
  • Personas Morales

Para Personas Físicas

  1. DEFINICIONES

 

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL: Documento mediante el cual Scotiabank informa al cliente sobre los Datos Personales que recaba de ellos, las finalidades bajo las cuales serán tratados, su transferencia a terceros y los mecanismos para que el titular pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (denominados “Derechos ARCO”).

 

BANCA ELECTRÓNICA: Conjunto de servicios y operaciones bancarias que Scotiabank realiza con sus clientes a través de Medios Electrónicos. utilizando Factores de Autenticación como expresión de la voluntad del cliente, pudiendo ser cualquiera de los siguientes “Canales Electrónicos”:

  • BANCA POR TELÉFONO: Operado a través de un sistema telefónico, mediante asesor o audio respuesta “IVR”.
  • SCOTIAMÓVIL: Operado en un Teléfono Móvil asociado al cliente (Banca Móvil).
  • SCOTIAWEB: Operado a través de internet, en el sitio web que corresponda a uno o más dominios de Scotiabank (Banca por Internet).

 

CVV DINÁMICO: Código de seguridad ligado a una tarjeta bancaria, distinto al impreso en la misma, que se actualiza automáticamente generando información dinámica de un solo uso que es válida por un periodo determinado por Scotiabank y utilizado para realizar pagos en operaciones sin presencia de ésta.

 

DATOS PERSONALES: Cualquier información que permita que se infiera directa o indirectamente en la identidad de un individuo, incluyendo información que se “vincula” o “podría vincularse” con dicho individuo (Ejemplos: nombre, correo electrónico, teléfono, número de cuenta, número de cédula de identificación fiscal).

 

DATOS PERSONALES SENSIBLES: Aquellos Datos Personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste (Ejemplos: estado de salud presente y futuro, biométricos, información financiera y patrimonial).

 

FACTORES DE AUTENTICACIÓN: Mecanismos de autenticación, tangibles o intangibles, que podrán incluir:

  • BIOMÉTRICOS: Información del cliente, derivada de sus características físicas, tales como huellas dactilares o de voz, reconocimiento facial, siempre que dicha información no pueda ser duplicada y utilizada posteriormente.
  • Información que solamente el cliente conozca, tales como:
  • Contraseñas.
  • NIP (NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL): Contraseña que autentica al cliente en cajeros automáticos y terminales punto de venta mediante una cadena de caracteres numéricos.
  • Información contenida, recibida o generada en medios o dispositivos respecto de los cuales el cliente tenga posesión y cuenten con propiedades que impidan su duplicación, tales como:
  • OTP (One Time Password): Mecanismo generador de contraseñas dinámicas de un solo uso.
  • CHIP (Circuito integrado) en tarjetas bancarias.
  • E-LLAVE: Dispositivo de seguridad, físico o virtual, de uso exclusivo del cliente, que contiene y genera contraseñas dinámicas de un solo uso, las cuales no pueden ser conocidas por nadie antes de su generación. Conocido comúnmente como “Token”.
  • Cuestionarios practicados por operadores de centros de atención telefónica.

 

GEOLOCALIZACIÓN: tecnología que utiliza las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un Dispositivo para posicionarlo en un mapa con la mayor precisión posible.

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS: Equipos, medios ópticos y de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos, redes de telecomunicaciones y cualquier otro canal electrónico, puestos a disposición del cliente.

 

PÁGINA DE INTERNET DE SCOTIABANK: www.scotiabank.com.mx

 

PERFIL DE SEGURIDAD: Proceso a seguir por el cliente, para activar y acceder a la Banca Electrónica utilizando sus Factores de Autenticación que Scotiabank le solicite.

 

PRODUCTO: Cualquier producto financiero activo, pasivo o de servicio, ofrecido por cualquiera de las entidades del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V.

 

SCOTIABANK: Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

 

  1. CONTENIDO Y USO

Desde el momento en que un usuario acceda a los Canales Electrónicos de Scotiabank, será considerado como cliente. Los presentes Términos y Condiciones regirán el acceso, uso y funcionalidad de la Banca Electrónica, con independencia de que el cliente acceda a su Perfil de Seguridad o no, para utilizar dichos Canales Electrónicos.

 

Scotiabank tendrá el derecho de modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones mediante simple publicación de los nuevos en ScotiaMóvil, ScotiaWeb, la Página de Internet de Scotiabank y/o cualquier otro Medio Electrónico que Scotiabank considere; en el entendido de que el uso continuo de la Banca Electrónica constituirá la aceptación por parte del cliente de las modificaciones. Igualmente, Scotiabank se reserva el derecho de negar, restringir, cancelar o condicionar al cliente el acceso a la Banca Electrónica, total o parcialmente, así como a modificar su contenido sin necesidad de previo aviso. El cliente reconoce que los Productos y contenido de la Banca Electrónica podrán estar limitados, dependiendo de aquellos que haya contratado previamente, o por su ubicación geográfica.

 

La información de los Productos y demás contenido de la Banca Electrónica: (i) se encuentra normada exclusivamente bajo la legislación que rige en los Estados Unidos Mexicanos y está formulada para las operaciones que se realicen dentro de dicho territorio; (ii) es meramente enunciativa, sin que constituya una oferta vinculante que obligue a las partes a celebrar contrato alguno al respecto; (iii) Scotiabank, sus proveedores y/o socios comerciales no serán responsables de errores tipográficos, cambios o mejoras periódicas a los Productos o a la Banca Electrónica; (iv) las recomendaciones y consejos obtenidos a través de la Banca Electrónica son de naturaleza general, por lo que no deben tomarse en cuenta en la adopción de decisiones personales y empresariales; y (v) podrá ser modificada por Scotiabank cuando lo estime conveniente y sin previo aviso.

 

Será responsabilidad del cliente utilizar la Banca Electrónica conforme a las condiciones pactadas dentro del contrato del Producto que previamente haya contratado, así como de los presentes Términos y Condiciones.

 

La Banca Electrónica es de uso personal del cliente, quien no podrá comercializar de manera alguna los Productos ahí ofertados ni tendrá derecho de colocar hiperligas de los Canales Electrónicos o utilizar su contenido en sitios o páginas propias o de terceros sin autorización previa y por escrito de Scotiabank.

 

  1. ALGUNAS ADVERTENCIAS IMPORTANTES

Esta sección resume puntos muy importantes sobre los riesgos y responsabilidades por el uso de la Banca Electrónica. Pese a que advierta sobre lo que significa el uso de los Factores de Autenticación y la importancia de cuidarlos, el cliente deberá leer el contrato que previamente haya celebrado para la adopción de este servicio como tal:

 

  • La Banca Electrónica a través de sus Canales Electrónicos, le permite al cliente llevar a cabo operaciones y acceder a diversos servicios, incluyendo consultas de saldos e inversiones, contratar créditos, realizar pagos a terceros y enviar transferencias, es decir, entre otras cosas, los Canales Electrónicos le permiten al cliente disponer de su dinero y entregarlo a terceros.
  • Algunos servicios de Banca Electrónica pueden estar incluidos en los Productos que el cliente haya contratado, otros requerirán de su previo consentimiento por separado. Es importante que el cliente lea los términos y condiciones del contrato celebrado para saber qué servicios incluyen. Si el cliente tiene alguna duda, puede preguntar a cualquier ejecutivo de sucursal o llamar al 55 5728 1900.
  • Por ley, los Factores de Autenticación que se usan en los Canales Electrónicos tienen los mismos efectos legales y valor probatorio que la firma autógrafa, es decir, cuando se utilizan para celebrar una operación, el cliente se obliga frente a Scotiabank en los términos de la operación realizada. En los Canales Electrónicos para celebrar operaciones, el uso de los Factores de Autenticación autoriza a Scotiabank a realizar cargos en las cuentas, disponer de créditos, ejecutar operaciones de inversión o, en general, a cumplir con la instrucción dada por el cliente, por lo que éste es responsable del correcto uso de sus Factores de Autenticación y de las instrucciones que realice al utilizarlos. Es importante que el cliente considere que Scotiabank solo estará obligado a recuperar y devolver a su cuenta el dinero cargado o revertir la operación realizada conforme a lo permitido por la normatividad aplicable y en los casos expresamente previstos en ella o cuando así lo instruya una autoridad competente. Sin perjuicio de lo anterior, el cliente tiene derecho de presentar las aclaraciones que considere aplicables, las cuales serán recibidas y revisadas por Scotiabank y, si así lo considera conveniente, puede acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o a los tribunales competentes.
  • Por eso es muy importante que el cliente: (i) cuide y no comparta con terceros sus Factores de Autenticación ni los use a la vista de los demás; y (ii) únicamente se conecte en sus dispositivos electrónicos o en conexiones de internet seguras para evitar que terceros realicen operaciones no autorizadas por él, que pueden incluir disponer de su dinero mediante pagos o transferencias, contratar créditos u otros productos a su nombre y conocer su información.
  • Scotiabank toma diversas medidas para cuidar que los Canales Electrónicos sean seguros, pero el cliente deberá cumplir con las recomendaciones de seguridad para evitar que terceros usen sus datos y accedan a sus recursos de forma indebida. Salvo que Scotiabank o la autoridad competente identifiquen que una operación no reconocida por el cliente ocurrió por una falla que sea responsabilidad de Scotiabank, se considera que el cliente es el responsable por todas las operaciones que se lleven a cabo con sus Factores de Autenticación, inclusive cuando el cliente no sea quien las haya utilizado.
  • Scotiabank tiene herramientas que buscan detectar actividades que, por sus características, le permitan considerar que no fueron autorizadas por el cliente, o prevenir fallas y/o vulnerabilidades en sus sistemas y, cuando éstas son detectadas, podrá optar por tomar diversas medidas según sea el caso, como notificarte al cliente mediante un aviso, y/o detener o suspender la operación. Por ello es muy importante que el cliente mantenga sus datos actualizados para que Scotiabank pueda contactarlo si detecta alguna operación que, por sus características, hagan presumir que no fue autorizada por él. Estos avisos son distintos y adicionales de aquellos que conforme a la normatividad se envían cuando el cliente celebra ciertas operaciones o en otros casos expresamente previstos en la regulación.
  • Scotiabank podrá, entre otras acciones, suspender sin responsabilidad las operaciones que el cliente lleve a cabo por Medios Electrónicos, cuando detecte que los Factores de Autenticación se están utilizando para una operación indebida o por error.
  • El cliente debe considerar que los sistemas internos de Scotiabank están diseñados para tratar de prevenir fraudes y detectar el uso indebido de los Factores de Autenticación, pero no es posible garantizar ni se garantiza que Scotiabank pueda detectar todos los actos que permitan asumir que un tercero usó indebidamente los Factores de Autenticación del cliente, es decir, aunque una operación que se haga con cargo a las tarjetas o cuentas del cliente no sea habitual, es posible que no cause una alerta en los sistemas y que Scotiabank no la identifique como sospechosa a fraudulenta. Así, pueden existir operaciones que no causen que Scotiabank le envíe al cliente notificaciones o que detenga o suspenda la operación; esto es así para que los sistemas de pagos sean ágiles y funcionales y pueda utilizar el cliente los Canales Electrónicos sin interrupciones innecesarias. Por lo tanto, el cliente debe avisar a la brevedad a Scotiabank si tiene alguna razón para creer que un tercero tuvo acceso a sus Factores de Autenticación, para lo cual deberá cambiar o cancelarlos de inmediato, según corresponda. Se recomienda estar al pendiente de las notificaciones que Scotiabank envía de operaciones realizadas.
  • Se recomienda como una medida para que el cliente proteja su dinero, que establezca límites (montos máximos) a las operaciones que puedan celebrarse por los Canales Electrónicos.
  • Esta sección establece los términos y condiciones que aplican al uso de los Canales Electrónicos, es muy importante que el cliente los lea con cuidado, ya que, entre otras cosas, establecen la responsabilidad que éste tiene por el uso de los Canales Electrónicos y sus factores de Autenticación.
  • Cuando el cliente designe a terceros para que puedan girar instrucciones en sus Productos a través de la Banca Electrónica, Scotiabank les otorgará a dichos terceros sus propios Factores de Autenticación a fin de poder identificarlos. Los Factores de Autenticación que Scotiabank le otorgue a esas personas autorizadas obligan al cliente, tal y como si él los hubiera utilizado. El cliente debe asegurarse de que los terceros que autorice conozcan estos Términos y Condiciones y que traten los Factores de Autenticación de la misma manera a los que a él se le otorgaron. El cliente deberá seguir los procesos que Scotiabank le indique para designar a terceros autorizados y establecer límites a las operaciones que puedan hacer. En ningún caso el cliente deberá entregar sus Factores de Autenticación a terceros.
  • Scotiabank nunca contactará al cliente por teléfono, correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales para solicitarle información de sus Factores de Autenticación. El cliente evitará proporcionar sus datos personales, número de tarjetas bancarias o NIPs por teléfono o correo electrónico. Siempre que el cliente inicie una llamada o comunicación por cualquier medio que requiera que Scotiabank lo autentique, deberá asegurarse de utilizar los canales oficiales de Scotiabank, que podrá consultar en la Página de Internet de Scotiabank.

 

  1. OBLIGACIONES Y DERECHOS

Esta sección establece las obligaciones, derechos y acuerdos que le son aplicables a las partes para el uso de los Canales Electrónicos, por eso está redactada con un lenguaje más formal.

 

Scotiabank y el cliente se obligan a lo siguiente en relación con los Canales Electrónicos:

 

CONSENTIMIENTO, VALIDEZ Y EXIGIBILIDAD

Voluntad para usar Canales Electrónicos. El cliente reconoce y expresa que ha solicitado a Scotiabank utilizar los Canales Electrónicos descritos en su Carátula y aquéllos que en el futuro contrate presencialmente o a través de otros Canales Electrónicos. Asimismo, declara que entiende el alcance de dichos Canales Electrónicos y todas las operaciones que se pueden llevar a cabo a través de éstos, y que es su voluntad tener acceso a ellos, ya sea directamente o a través de las personas que autorice para girar instrucciones y realizar operaciones con cargo a sus cuentas y contratos usando los Canales Electrónicos (los “Terceros Autorizados”).

 

Validez y exigibilidad de los actos realizados en Canales Electrónicos. El cliente reconoce la validez y exigibilidad de las operaciones realizadas y servicios utilizados a través de Canales Electrónicos (las “Operaciones”). Las instrucciones que gire, directamente o a través de los Terceros Autorizados, y los registros de los servicios constituirán Mensajes de Datos y tendrán los mismos efectos jurídicos y valor probatorio en juicio que los actos celebrados en medios escritos o impresos.

 

Claves - Firma Electrónica para expresar el consentimiento. El Cliente en este acto reconoce la validez de sus Factores de Autenticación y los utilizados por los Terceros Autorizados, como la firma electrónica, para expresar su voluntad y consentimiento para la realización de las operaciones y los términos y condiciones que les son aplicables; asimismo, reconoce y acepta que dichos Factores de Autenticación tendrán los mismos efectos jurídicos y valor probatorio en juicio que la firma autógrafa. Lo anterior también será aplicable a aquellos clicks que el cliente haga sobre botones que contengan leyendas como “Continuar”, “Solicitar”, “Siguiente”, “Confirmar” o aquellas que de forma similar reflejen la aceptación del cliente, quien reconoce la atribución de estas instrucciones otorgadas a Scotiabank consignadas en un mensaje de datos como su consentimiento expreso.

 

Desde el momento de la recepción o activación de los Factores de Autenticación por parte del cliente o de los Terceros Autorizados, el cliente será el responsable por su uso, guarda y custodia. Las partes acuerdan que Scotiabank no será responsable por el uso indebido de los Factores de Autenticación ya sea por el cliente, los Terceros Autorizados o cualquier tercero, salvo que la operación correspondiente haya sido autorizada sin los mismos, cuando exista evidencia de que Scotiabank entregó indebidamente los Factores de Autenticación a un tercero o permitió su uso no autorizado, o cuando exista evidencia de que los sistemas de Scotiabank fueron vulnerados y la operación reclamada sea efecto de la vulneración. Sin perjuicio de lo anterior, el cliente tiene, en todo momento, el derecho de acudir a las autoridades y tribunales competentes para ejercer las acciones que considere convenientes si considera que Scotiabank es responsable o no respondió su solicitud satisfactoriamente, por su parte Scotiabank se reserva el derecho de defenderse y hacer valer el contrato, los presentes Términos y Condiciones y sus derechos ante cualquier acción.

 

Derecho de solicitar su modificación, suspensión y cancelación y responsabilidad en caso de que un tercero no autorizado tenga acceso a ellas. El cliente podrá solicitar en cualquier momento la suspensión, cancelación o modificación de sus Factores de Autenticación y los designados a los Terceros Autorizados. El cliente reconoce y acepta que será su responsabilidad solicitar dicha suspensión, cancelación o modificación si tiene cualquier razón para sospechar o suponer que un tercero no autorizado tuvo acceso a ellos.

 

CANALES ELECTRÓNICOS AUTORIZADOS

Canales Electrónicos autorizados. El cliente podrá, directamente o a través de los Terceros Autorizados, celebrar operaciones y servicios, así como girar instrucciones a Scotiabank mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones que haya contratado, siempre y cuando estas operaciones, servicios e instrucciones sean instruidos utilizando los Factores de Autenticación y los Canales Electrónicos previamente pactados con Scotiabank.

 

El cliente es responsable de asegurarse de utilizar y causar que los Terceros Autorizados utilicen los Factores de Autenticación en los Canales Electrónicos de Scotiabank; esto incluye asegurarse de que la dirección de internet sea correcta, de que se descargue únicamente las aplicaciones creadas y autorizadas por Scotiabank.

 

El cliente será responsable por las operaciones realizadas con los Factores de Autenticación a través de los Canales Electrónicos que haya contratado.

 

OBLIGACIÓN DE INFORMAR A TERCEROS AUTORIZADOS.

El cliente se obliga a informar a los Terceros Autorizados el contenido de estos Términos y Condiciones y deberá hacer que den cumplimiento a éstos, en los mismos términos que el cliente.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE ADOPTAR EL CLIENTE Y MEDIDAS QUE PUEDE ADOPTAR SCOTIABANK.

El cliente se obliga a cuidar y guardar en secreto sus Factores de Autenticación, a hacerse responsable de su uso y a no permitir que sean conocidos por terceros, ya que será responsable por el uso indebido que terceros den a dichos Factores de Autenticación derivado de compartirlos o la omisión de tomar las medidas necesarias para garantizar su confidencialidad. Adicionalmente, el cliente reconoce y acepta seguir, en la medida de lo posible, las medidas de seguridad siguientes:

  • Utilizar solamente equipos propios y seguros para acceder a los Canales Electrónicos.
  • No instalar programas o acceder a páginas web que no cuenten con certificados de seguridad web adecuados y que puedan representar un riesgo para los equipos que utilice para acceder a Canales Electrónicos.
  • Establecer Factores de Autenticación para los Canales Electrónicos, distintos a los utilizados para otros servicios.
  • No instalar software que no cuente con los certificados de seguridad firmados y actualizados del desarrollador o que no sea de empresas reconocidas o cuando se tenga conocimiento que es apócrifo en los Medios Electrónicos que utilice para acceder a los Canales Electrónicos.
  • Utilizar programas computacionales enfocados en la prevención, detección y eliminación de malware (conocidos normalmente como anti-virus) en los dispositivos electrónicos que se pretenda utilizar para acceder a los Canales Electrónicos.
  • No permitir que terceros observen cuando está ingresando su Perfil de Seguridad o utilizando los Canales Electrónicos y no abandonar el Medio Electrónico mientras exista una sesión activa.
  • Cerrar la sesión inmediatamente una vez que se haya concluido la instrucción correspondiente, así como asegurarse que el Medio Electrónico y/o navegado no tenga activadas las opciones de sesión siempre abierta o recordar Factores de Autenticación.
  • Establecer límites diarios de operación que sean acordes al uso que le dará a los Canales Electrónicos.
  • Actualizar sus datos para recibir notificaciones por las operaciones realizadas.

 

Scotiabank se obliga a implementar medidas y controles dirigidos a procurar identificar operaciones posiblemente fraudulentas o que por sus características le permitan considerar que no fueron autorizadas por el cliente o los Terceros Autorizados.

 

Al respecto, Scotiabank informa al cliente que algunas de esas medidas se adoptarán en cumplimiento de disposiciones de carácter general expedidas por las autoridades financieras y su incumplimiento puede ser sancionado por dichas autoridades.

 

Sin perjuicio de lo anterior, las partes reconocen y aceptan que la validez y definitividad de las operaciones previstas en esta sección no dependen del cumplimiento de las políticas de prevención de fraudes de Scotiabank ni del cumplimiento de las disposiciones de carácter general antes citadas, sino del uso de los Factores de Autenticación en los términos aquí descritos, por lo que Scotiabank solo será responsable cuando la operación correspondiente haya sido autorizada sin los Factores de Autenticación, cuando exista evidencia de que Scotiabank entregó indebidamente los mismos a un tercero o permitió su uso no autorizado, o cuando exista evidencia de que los sistemas de Scotiabank fueron vulnerados y la operación reclamada sea efecto de la vulneración. Estas medidas pueden incluir el monto máximo de las operaciones, su naturaleza, horario o lugar en el que se ejecutan: por lo anterior, el cliente acepta y reconoce que Scotiabank podrá suspender o cancelar operaciones y/o solicitar al cliente o a sus Terceros Autorizados, confirmaciones adicionales e inclusive restringir la disposición de recursos si cuenta con elementos suficientes para presumir que los Factores de Autenticación han sido utilizadas en forma indebida. Sin embargo, el cliente expresamente reconoce y acepta que las medidas y controles implementados por Scotiabank no garantizan la detección del uso indebido por parte de terceros de los Factores de Autenticación del Cliente o de los Terceros Autorizados, por lo que el cliente deberá seguir en todo momento las medidas de seguridad para evitar cualquier vulnerabilidad en sus Factores de Autenticación.

 

Asimismo, el cliente reconoce que Scotiabank podría detectar algún elemento distintivo o fuera de lo habitual en la operación y no realizar acción adicional alguna cuando, de conformidad con sus procesos y/o sistemas, Scotiabank pueda asumir que inclusive con el elemento distintivo o fuera de lo habitual la operación podría corresponder al cliente. Así, el cliente reconoce y acepta que Scotiabank no ofrecerá garantía alguna que detecte ni bloquee todas las operaciones fuera de lo habitual o que se lleven a cabo por terceros con los Factores de Autenticación del cliente o de los Terceros Autorizados y/o que realizará acción alguna en caso de detectar un elemento inusual. El cliente reconoce y acepta que Scotiabank no será responsable por operaciones realizadas con los Factores de Autenticación del cliente por el solo hecho de no haber sido detectadas como posiblemente irregulares o sujetas de acción adicional conforme a sus políticas. Sin perjuicio de lo anterior, el cliente tiene, en todo momento, el derecho de acudir a las autoridades y tribunales competentes para ejercer las acciones que considere convenientes si considera que Scotiabank es responsable o no respondió su solicitud satisfactoriamente; por su parte Scotiabank se reserva el derecho de defenderse y hacer valer el contrato respectivo, los presentes Términos y Condiciones y sus derechos ante cualquier acción.

 

  1. CAUSAS AJENAS A SCOTIABANK
  • Fallas en el funcionamiento de los Medios Electrónicos del cliente, ni de su mantenimiento, así como de los desperfectos ocasionados por fallas en la energía eléctrica o por fallas en el servicio de datos de telefonía celular.
  • Errores, interrupciones y demoras en la transmisión del servicio debidas por caso fortuito o fuerza mayor.
  • Acceso a los Canales Electrónicos por parte del cliente a través de Medios Electrónicos localizados en sitios considerados como riesgosos o por el acceso a través de otros Medios Electrónicos distintos a los del cliente.
  • El uso del Cliente de los Medios Electrónicos para el desarrollo de otras funciones, y en consecuencia, no pueda tener acceso a los Canales Electrónicos.
  • Fallas o problemas de conexión o conectividad ligadas al servicio de internet, o al de datos de telefonía celular.
  • Instalación o presencia de software maligno que radique en los Medios Electrónicos del cliente.
  • El uso del cliente de servicios de mensajería instantánea que descarguen archivos de cualquier tipo.
  • Insuficiencia de recursos al efectuar operaciones consistentes en transferencias de fondos o pagos (inmediatas o programadas), ya que éstas podrán efectuarse hasta por el saldo disponible que exista en la cuenta, siendo obligación del cliente vigilar que tenga fondos suficientes antes de ordenar las transacciones.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual respecto de los Productos, signos distintivos y dominios de la Banca Electrónica (y en consecuencia, los derechos de uso y explotación de ellos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación), es exclusiva de Scotiabank, así como de los distribuidores de dicha información por conducto de Scotiabank. El cliente no adquiere ningún derecho por el simple uso de la Banca Electrónica o de los Productos, por lo que su uso no será considerado como una autorización o licencia para utilizarlos con fines distintos a los que se contemplan en los presentes Términos y Condiciones.

 

Todas las marcas y nombres comerciales de los Productos descritos en la Banca Electrónica, salvo que se señale lo contrario, son propiedad de Scotiabank y se encuentran registrados y protegidos por la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que cualquier reproducción, uso indebido o sin autorización del propietario constituye un delito.

 

El contenido de esta sección le es aplicable a los derechos de terceros respecto de los servicios y contenidos que en su caso se lleguen a señalar en la Banca Electrónica, distintas a las de Scotiabank.

 

  1. SERVICIOS ENLAZADOS DE TERCEROS

En caso de que en la Banca Electrónica se lleguen a señalar o incluir enlaces a sitios de terceros, distintos a los de Scotiabank, esto no implica que este último apruebe, respalde, recomiende o garantice los bienes y/o servicios prestados por dichos terceros o del contenido de los sitios, ya que no existe ningún tipo de relación laboral, asociación o sociedad entre Scotiabank y esos terceros, por lo anterior se mostrará un mensaje al cliente que indique que está saliendo del sitio de Scotiabank por lo que su sesión deberá cerrarse por seguridad. Toda asesoría, consejo, declaración, información y contenido de las páginas de terceros señaladas o incluidas en la Banca Electrónica representan las opiniones y juicios de ellos, consecuentemente, Scotiabank no será responsable de ningún daño o perjuicio que sufra el cliente a consecuencia de éstos, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, daños causados por la pérdida de Datos Personales, Datos Personales Sensibles o programas.

 

  1. PERFIL DE SEGURIDAD

El cliente reconoce que será de su entera responsabilidad la personalización de su propio Perfil de Seguridad con el fin de poder ingresar a sus Canales Electrónicos, conforme a lo siguiente y según los tenga habilitados Scotiabank:

 

USUARIO: identificación del cliente que deberá contener de 8 (ocho) a 15 (quince) caracteres alfanuméricos.

 

CONTRASEÑA: clave alfanumérica para acceso a ScotiaWeb y ScotiaMóvil de cuando menos 8 (ocho) caracteres, que el cliente deberá crear siguiendo las siguientes reglas de generación:

  • No repetir los mismos caracteres alfanuméricos de tal manera que el nombre de usuario y la contraseña sean idénticos.
  • No usar la denominación de Scotiabank o una que sea similar.
  • No utilizar más de 3 (tres) caracteres idénticos en forma consecutiva.
  • No utilizar más de 3 (tres) caracteres consecutivos numéricos o alfabéticos (en forma ascendente o descendente).
  • Deberá contar al menos con una letra mayúscula, una minúscula y un número.
  • No podrá llevar acentos ni la letra “ñ”.

 

CONTRASEÑA DE AUTOSERVICIO PARA LA BANCA POR TELÉFONO: clave numérica para acceso a Banca por Teléfono de 6 (seis) dígitos, que el cliente deberá crear siguiendo las siguientes reglas para su generación:

  • No utilizar más de 2 (dos) números consecutivos (en forma ascendente o descendente).
  • No utilizar más de 2 (dos) números idénticos de forma consecutiva.

 

HUELLA DE VOZ: Factor de Autenticación que el cliente deberá generar para la Banca por Teléfono, una vez que haya generada su Contraseña de Autoservicio, mediante la repetición de una frase que le será indicada en el mismo medio.

 

OTP : Mecanismo generador de contraseñas dinámicas de un solo uso, el cual será enviado al celular registrado en el perfil del cliente.

 

El Perfil de Seguridad descrito anteriormente es desconocido por Scotiabank, sus empleados y funcionarios, y es resguardado de forma encriptada en los sistemas de Scotiabank. La Contraseña y Contraseña de Autoservicio para la Banca por Teléfono podrá modificarse a solicitud del cliente mediante los mismos Canales Electrónicos.

 

El Perfil de Seguridad del cliente será el mismo para la Banca por Internet y para la Banca Móvil.

 

Para efectos de la autenticación del cliente en la Banca Electrónica, Scotiabank siempre solicitará el uso de Factores de Autenticación que Scotiabank tenga habilitados, con el fin de verificar que está interactuando efectivamente con el cliente; por su parte, este último deberá identificar que está iniciando sesión con Scotiabank, quien le proporcionará en forma notoria, cuando aplique, la fecha y hora del ingreso a su última sesión, su nombre y apellido.

 

Asimismo, Scotiabank podrá ofrecerle al cliente que ingrese a su Perfil de Seguridad a través del uso de sus huellas dactilares, el reconocimiento facial o cualquier otra información derivada de sus características físicas, datos que, previa verificación de la identidad del cliente, serán solicitados por Scotiabank dentro de los Canales Electrónicos, para validarlos contra el Medio Electrónico utilizado para acceder a los Canales Electrónicos (es necesario que estos datos sean previamente configurados y autorizados por el cliente para su uso en el dispositivo desde el que acceda a la Banca Electrónica, en el entendido de que los Canales Electrónicos utilizarán los sensores biométricos del dispositivo como consulta para el resguardo de información segura. Para este caso, los datos biométricos: (i) son propiedad del cliente y no se comparten con ninguna otra aplicación o servicio externo; (ii) Scotiabank no resguarda, verifica o valida que esta información pertenezca al cliente, por lo que es responsabilidad de éste activar correctamente dicha funcionalidad; y (iii) son distintos a los señalados dentro de la normativa bancaria aplicable como Factores de Autenticación, por lo que solo son utilizados para el fin descrito en este párrafo.

 

  1. GEOLOCALIZACIÓN

Para cumplir con las Disposiciones de carácter general a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, Scotiabank está obligado a recabar y utilizar la geolocalización (coordenadas geográficas de latitud y longitud) del dispositivo con el que el cliente realice operaciones a través de la Banca Electrónica. De igual forma, la geolocalización es utilizada en las actividades de prevención de fraudes. Los datos de geolocalización, en su caso, podrán ser transferidos a las autoridades competentes conforme a la normativa aplicable.

 

El cliente deberá otorgar el consentimiento a Scotiabank para acceder a los datos de geolocalización de su dispositivo al momento de ingresar a su Banca Electrónica, de lo contrario, no podrá realizar operaciones o transacciones por este medio, pudiendo utilizar los demás canales que Scotiabank ponga a su disposición. Scotiabank no será responsable en consecuencia de la negativa del cliente a otorgar su consentimiento a lo señalado en este párrafo.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Scotiabank, como responsable del tratamiento de los Datos Personales del Cliente, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, se compromete a utilizar los Datos Personales y Datos Personales Sensibles que éste suministre, para los fines pertinentes a la solicitud o contratación de los Productos y/o Servicios financieros ofrecidos por Scotiabank; sujeto a las finalidades establecidas en el Aviso de Privacidad Integral; así como de aquellos Datos Personales y Datos Personales Sensibles de los cuales el Cliente no es titular de ellos, tales como información sobre sus familiares, beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores, proveedores, empleados, tarjetahabientes adicionales, cotitulares o fideicomisarios, según resulte aplicable conforme al servicio y/o producto solicitado o contratado por el Cliente, o sea requerido en cumplimiento a la normativa aplicable. En este sentido, será responsabilidad del Cliente proporcionar a Scotiabank la información correcta y veraz, e informar a las personas antes señaladas respecto de la información que proporcionó y los fines de su entrega, así como del contenido del Aviso de Privacidad integral.

 

Scotiabank es una institución internacional con procesos de negocio, estructuras gerenciales y sistemas tecnológicos de alcance transfronterizo. Las prácticas en materia de protección de Datos Personales y privacidad de Scotiabank tienen por objeto proteger su información personal, empresarial y financiera de acuerdo con los más altos estándares del sector.

 

Los Datos Personales, Datos Personales Sensibles, patrimoniales y financieros del Cliente, serán tratados para la contratación de productos y/o servicios, dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica, actualizar los registros y programas de sistemas de GFSBI, subsidiarias, filiales. Para más información acerca del tratamiento y los derechos que puede ejercer, consulta nuestro Aviso de Privacidad Integral en www.scotiabank.com.mx. o en esta sucursal. Scotiabank Inverlat, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, tiene su domicilio en Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 1, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11009, CDMX

 

Para las finalidades no necesarias, Scotiabank deberá recabar previamente el consentimiento expreso del Cliente, quien podrá en cualquier momento solicitar a Scotiabank la revocación de dicho consentimiento, así como la limitación del uso o divulgación de sus Datos Personales, en los términos del Aviso de Privacidad Integral.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

Scotiabank se obliga a cumplir con el secreto bancario y deberá mantener en todo momento la privacidad y confidencialidad de la información y documentación relacionada con las operaciones, productos y/o servicios contratados y a no divulgarla a terceras personas no autorizadas.

 

El Cliente reconoce que Scotiabank podrá, sin su previo consentimiento, proporcionar a las autoridades competentes, cuando así lo soliciten o de acuerdo con la normativa aplicable, la información relativa a las operaciones, productos y/o servicios contratados, incluyendo la información sensible.

 

En virtud de lo anterior, estas excepciones contempladas en la Ley de Instituciones de Crédito no implican trasgresión a las obligaciones de reserva, confidencialidad o secreto bancario a los que está sujeto Scotiabank.

 

  1. LEYES APLICABLES Y JURISDICCIÓN

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes Términos y Condiciones y cualquier otro documento relacionado con el mismo, las partes se someten a las leyes y la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México, renunciando expresamente al fuero del domicilio que tengan o lleguen a tener o por cualquier otra causa que pudiere corresponderles.

 

  1. DE LOS SERVICIOS EN GENERAL

El cliente podrá realizar entre otras, las siguientes operaciones:

 

SCOTIAWEB

  • Consultas de saldos, movimientos, estados de cuenta, o cualquier otra que le permita conocer información relacionada con el cliente y sus Productos, tales como límites de crédito, u otra que pueda ser utilizada como información de autenticación, y desbloqueo de Contraseña.
  • Programar operaciones.
  • Reporte de cheques robados, extraviados o protegidos y solicitud de chequeras.
  • Compra / venta de Fondos de Inversión.
  • Traspasos entre cuentas propias, establecidas en Scotiabank.
  • Pagos de créditos otorgados por Scotiabank.
  • Instrucciones de domiciliación de pago de bienes o servicios.
  • Pago de Contribuciones.
  • Scotia Ahorro Programado.
  • Traspasos a cuentas de terceros (establecidas en Scotiabank o en otros bancos nacionales).
  • Pagos a tarjetas de crédito (propias y de terceros).
  • Establecer o modificar límites de monto a las operaciones que podrán efectuarse a través de los Canales Electrónicos.
  • Alta, modificación y baja de cuentas destino.
  • Alta, modificación o baja del medio para recibir alertas y notificaciones.
  • Compra de tiempo aire para telefonía móvil.
  • Pago de Servicios.
  • Cualquier otro servicio u operación que de tiempo en tiempo Scotiabank le dé a conocer al cliente y que estén disponibles particularmente para los Productos que tenga contratados.

 

SCOTIAMÓVIL

  • Consultas de saldos, movimientos, estados de cuenta, o cualquier otra que le permita conocer información relacionada con el cliente y sus Productos, tales como límites de crédito, u otra que pueda ser utilizada como información de autenticación, y desbloqueo de Contraseña.
  • Pagos a tarjetas de crédito (propias y de terceros).
  • Alta de cuentas destino propias o de terceros (establecidas en Scotiabank o en otras instituciones de crédito nacionales), modificación y baja de las ya registradas.
  • Compra de tiempo aire para telefonía móvil.
  • Pago de Servicios.
  • Pago de créditos.
  • Traspasos entre cuentas propias o de terceros, establecidas en Scotiabank o en otras instituciones.
  • Cualquier otro servicio u operación que de tiempo en tiempo Scotiabank le dé a conocer al cliente y que estén disponibles particularmente para los Productos que tenga contratados

 

BANCA POR TELÉFONO

Este servicio se prestará de manera individual al cliente, independientemente de que cuente con una o varias cuentas en Scotiabank, en cuyo caso usará los mismos medios de seguridad para todas ellas. No podrá prestarse el servicio respecto de cuentas mancomunadas.

 

El cliente podrá contratar la Banca por Teléfono en su sucursal de asignación o marcando al número del centro de atención telefónica de Scotiabank, con el fin de que pueda realizar las siguientes operaciones:

 

Mediante asesor

  • Consulta de: saldos y asesoría de movimientos; metales y divisas; tasas de interés; saldo actual y al corte; fecha límite de pago; saldo e importe de la mensualidad del crédito personal; información sobre seguros; saldo de créditos hipotecarios; importe de la mensualidad.
  • Solicitud de: desglose de la mensualidad e información sobre liquidación de créditos; estado de cuenta de la tarjeta de crédito; solicitud de sustitución; información de consumos después del corte; activación o cancelación; solicitud de NIP; incremento en la línea de crédito.
  • Reporte por robo o extravío de tarjeta de crédito o débito, y asesoría y seguimiento en contra cargos realizados con ellas.
  • Recepción de aclaraciones, solicitud de información de los trámites y de la copia de aclaraciones.
  • Asesoría en el manejo de terminales punto de venta.
  • Orientación sobre fallas técnicas o de comunicación.

 

Por audio respuesta “IVR”

  • Consulta de saldos.
  • Suspensión y protección de cheques.
  • Traspasos entre cuentas propias.
  • Consulta de: saldo actual; saldo al corte; fecha límite de pago; importe de la mensualidad; estatus de aclaraciones.
  • Activación de tarjeta de crédito.
  • Desbloqueo del Servicio ScotiaWeb.

 

  1. DE LOS SERVICIOS EN PARTICULAR

 

BLOQUEO Y DESBLOQUEO DE TARJETA

  • Siempre que Scotiabank esté en posibilidad de ofrecer este servicio y el cliente lo active, éste podrá bloquear/desbloquear las tarjetas bancarias a través de ScotiaMóvil, siempre que haya contratado previamente este Canal Electrónico.
  • A partir de que el cliente realice el desbloqueo de la tarjeta bancaria, será responsable de los cargos que se realice con la misma.

 

CVV DINÁMICO DE UN SOLO USO

  • Siempre que Scotiabank esté en posibilidad de ofrecer este servicio, el cliente podrá utilizarlo para realizar compras en línea con las tarjetas bancarias que tenga vigentes y dadas de alta en ScotiaMóvil.
  • Este servicio reemplaza al código de seguridad estático de tres dígitos que se encuentra al reverso de la tarjeta.
  • El CVV Dinámico será de 3 (tres) dígitos emitidos de forma aleatoria y tendrá una vigencia de 2 (dos) minutos, una vez finalizado este periodo, el cliente deberá emitir un nuevo código para poder concretar sus compras en línea.

 

SERVICIO DE RETIRO DE EFECTIVO SIN TARJETA

  • Mediante este servicio el cliente podrá disponer de sus recursos a través de cajeros automáticos de Scotiabank sin necesidad de presentar la tarjeta de débito asociada a su cuenta vigente. Si la tarjeta de débito fuere bloqueada, cancelada, o venciera, el cliente no podrá disponer de sus recursos a través de este servicio.
  • Para disponer de sus recursos de esta manera, el cliente deberá ingresar a ScotiaMóvil y seleccionar este servicio, debiendo para ello: (i) Elegir la tarjeta sobre la cual se dispondrán los recursos, señalar el monto total (sujeto al saldo disponible en la cuenta, sin poder exceder el límite diario establecido por Scotiabank para retiro de efectivo en sus cajeros automáticos) e ingresar un concepto con el cual podrá identificar el retiro; (ii) Una vez aceptados los presentes términos y condiciones, el usuario deberá ingresar su E-llave para confirmar la instrucción generada. ScotiaMóvil generará una clave numérica de retiro de 12 (doce) dígitos y un código de seguridad de 4 (cuatro) dígitos (las “Claves para el Retiro”) que Scotiabank le solicitará en sus cajeros, para proceder con el retiro respectivo.
  • El cliente acepta que: (i) Este servicio es para su uso exclusivo, es decir, personal e intransferible, por lo tanto, las Claves para el Retiro son únicas e irrepetibles, obligándose a no transferirlas ni compartirlas con terceros, ni a utilizar el servicio como medio para realizar pagos o envíos de efectivo en favor de terceros; (ii) a las Claves para el Retiro les serán aplicables los presentes Términos y Condiciones, particularmente las secciones 3, 4 y 5; (iii) las Claves para el Retiro tendrán una vigencia de 3 (tres) días naturales, contados a partir de aquel en que se generaron, en caso de que no se realice el retiro dentro de dicho plazo, la instrucción y las Claves para el Retiro serán canceladas; (iv) en caso de ingresar erróneamente una o ambas Claves para el Retiro en 2 (dos) ocasiones, éstas serán canceladas automáticamente; y (v) la disposición de los recursos quedará registrada como “Retiro de Efectivo” y se reflejará en los movimientos del estado de cuenta del cliente.

 

MENSAJES DE COBRO CoDi® (COBRO DIGITAL)

  • CoDi® es una marca registrada del Banco de México, y la misma es utilizada bajo licencia.
  • Para hacer uso de este servicio, el cliente deberá: (i) activarlo en ScotiaMóvil; (ii) ingresar el código que reciba por Banco de México mediante un mensaje de texto (sin costo) a su teléfono celular; (iii) elegir las cuentas que quedarán vinculadas al servicio (pudiendo modificarlas en cualquier momento). Para tal efecto, y con el fin de verificar la autenticidad de las cuentas y su vinculación al servicio, Scotiabank depositará $0.01 (un centavo M.N.) en cada cuenta.
  • El cliente podrá cancelar el servicio en cualquier momento.
  • El cliente podrá, sin costo alguno, las 24 (veinticuatro) horas del día: (i) Generar mensajes de cobro (utilizando la tecnología de los códigos QR o acercamiento NFC) con el fin de solicitar pagos a terceros por los montos que el cliente determine (los montos deberán respetar los límites determinados por él o los establecidos por Scotiabank). El cliente también deberá indicar la cuenta en la que recibirá el pago y la vigencia del mensaje de cobro; y (ii) Leer mensajes de cobro (códigos QR o acercamiento NFC) con el fin de efectuar pagos por los montos, conceptos y detalles señalados en los mensajes de cobro que reciba, siendo su responsabilidad posponerlos, rechazarlos o aceptarlos, para lo cual deberá indicar la cuenta respecto de la cual acepta el retiro de fondos para el pago. Cuando el mensaje de cobro no indique monto alguno, el cliente será el que determine la cantidad a pagar (el monto para efectuar pagos estará limitado a $8,000.00 M.N. por operación). Para realizar las operaciones mediante este servicio, Scotiabank podrá solicitar confirmación al cliente mediante el uso de sus Factores de Autenticación.
  • El cliente declara bajo protesta de decir verdad, que: (i) Es de su conocimiento que Scotiabank podrá realizar consultas periódicas de la información que haya ingresado en ScotiaMóvil, durante el tiempo que éste mantenga una relación jurídica con Scotiabank, así como por el tiempo que la normativa aplicable lo requiera; (ii) otorga su consentimiento para que Scotiabank proporcione a Banco de México dicha información, con el fin de que ésta pueda ser intercambiada con otras Entidades Financieras; (iii) conoce que este servicio estará asociado al número de teléfono celular que vincule al mismo, por lo que, en caso de que desee modificarlo, deberá realizar el proceso de activación del servicio y vinculación de cuentas nuevamente; (iv) está de acuerdo en que Scotiabank proporcione a Banco de México la siguiente información del teléfono celular que el cliente vincule al servicio: número identificador (dependiendo del sistema operativo que cuente, como Android o iOS), sistema operativo, versión del sistema operativo, fabricante y modelo; y (v) es de su conocimiento que el servicio puede presentar diferencias dependiendo del sistema operativo y/o de modelo del teléfono celular que utilice, por lo que Scotiabank no es responsable por la incompatibilidad derivada del equipo celular vinculado.

 

Información respecto a CoDi® y limitación de responsabilidad al Banco de México:

 

El cliente acepta que el Banco de México no será responsable por el contenido, la fuente o la autenticidad de los mensajes de cobro ni por la información, ni por los daños o perjuicios que se causen con motivo de la emisión y recepción de dichos mensajes.

 

El Banco de México no será responsable por los daños y perjuicios, incluso financieros, que se pudieran causar a los usuarios, a la Institución o a terceros, cuando por cualquier causa no se pueda tener acceso a la funcionalidad de CoDi® o se presente una interrupción en la operación del mismo, y no asume responsabilidad alguna respecto de las fallas que puedan sufrir los equipos en los que se ejecuta la funcionalidad CoDi®, ni las que puedan sufrir las conexiones, programas o sistemas de la aplicación para utilizar la funcionalidad de CoDi®, ni tampoco de las fallas que afecten el buen funcionamiento del mismo, así como tampoco respecto de los daños y perjuicios, incluso financieros, que se causen con motivo de dichas fallas.

 

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será aplicable, de manera enunciativa y no limitativa, a los casos en los que no se pueda tener acceso a la funcionalidad CoDi® o se presente una interrupción o falla por caso fortuito o fuerza mayor entendiendo por tales a todo acontecimiento o circunstancia inevitable más allá del control razonable del propio Banco de México que le impida el cumplimiento de sus obligaciones. En tales casos, Scotiabank realizará las gestiones necesarias y atenderá las instrucciones que, en su caso, le indique el Banco de México para estar en posibilidad de restablecer a la brevedad posible la comunicación con la plataforma CoDi®.



Por tu seguridad, recolectamos la información de tu dispositivo y las aplicaciones instaladas para protegerte de posibles fraudes.

Para Personas Morales

 

  1. USO Y RESTRICCIONES

El usuario tendrá derecho de hacer uso de los Servicios y Contenidos comprendidos dentro de la Banca por Internet (en lo sucesivo el “Portal”). "Servicios y Contenidos" significan: (i) todos los servicios y productos que preste cualquiera de las entidades del GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT al usuario a través del Portal, y (ii) toda la información contenida en el Portal, incluyendo cualquier texto, programas, fotografías, imágenes y multimedia. Scotiabank Inverlat S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (en lo sucesivo “Scotiabank”) tendrá el derecho a negar, restringir o condicionar al usuario el acceso al Portal, total o parcialmente, a su entera discreción, así como modificar los Servicios y Contenidos del Portal en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso. El usuario reconoce que los Servicios y Contenidos, así como los servicios que proporcionan los terceros que tienen enlaces al Portal, pueden estar limitados a ciertos usuarios dependiendo de los productos y servicios que el usuario tenga contratados previamente, o bien de su ubicación geográfica, por lo que ni Scotiabank ni dichos terceros garantizan la disponibilidad de los mismos al usuario.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de propiedad intelectual respecto de los Servicios y Contenidos y los signos distintivos y dominios del Portal, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva de Scotiabank, así como de los distribuidores de dicha información por conducto de Scotiabank. El usuario no adquiere ningún derecho por el simple uso de los Servicios y Contenidos del Portal y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar los Servicios y Contenidos con fines distintos a los que se contemplan en los presentes Términos y Condiciones para la Banca por Internet.

 

Todas las marcas, nombres de productos y servicios establecidos en esta página, salvo que se señale lo contrario, son propiedad de Scotiabank y se encuentran registrados y protegidos por la Ley de la Propiedad Industrial, por lo que cualquier reproducción, uso indebido o sin autorización del propietario constituye un delito.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS

El usuario conoce que los términos que se establecen en el numeral 2 anterior respecto de la titularidad de los derechos de los diferentes distribuidores de información que proporcionan diversas entidades a este Portal por medio de Scotiabank, también son aplicables a los derechos de terceros respecto de los servicios y contenidos de las páginas enlazadas al Portal, cuando aplique.

 

  1. USOS PERMITIDOS

El aprovechamiento de los Servicios y Contenidos del Portal son exclusiva responsabilidad del usuario, quien en todo caso deberá servirse de ellos de acuerdo a las funcionalidades permitidas en el propio Portal y a los usos autorizados dentro del Contrato del producto y/o servicio que previamente haya contratado, así como de los presentes Términos y Condiciones para la Banca por Internet, por lo que el usuario se obliga a utilizarlos de modo tal que no atenten contra las normas de uso y convivencia en la red mundial de Internet, y en cualquiera de las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación vigente en el país en que el usuario se encuentre al usarlos, las buenas costumbres, la dignidad de la persona y los derechos de terceros. El Portal es para el uso personal del usuario por lo que no podrá comercializar de manera alguna los Servicios y Contenidos.

 

  1. PROHIBICIONES

El usuario no podrá colocar hiperligas del Portal ni al Portal, ni tendrá derecho de colocar o utilizar los Servicios y Contenidos del Portal en sitios o páginas propias o de terceros sin autorización previa y por escrito de Scotiabank. Asimismo, el usuario no tendrá el derecho de limitar o impedir a cualquier otro usuario el uso del Portal.

 

  1. CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y CONTENIDOS

Ni Scotiabank, ni sus proveedores o socios comerciales serán responsables de cualquier daño o perjuicio que sufra el usuario a consecuencia de inexactitudes, errores tipográficos, cambios o mejoras que se realicen periódicamente a los Servicios y Contenidos. Las recomendaciones y consejos obtenidos a través del Portal son de naturaleza general, por lo que no deben tomarse en cuenta en la adopción de decisiones personales y empresariales, liberando el usuario a Scotiabank de cualquier responsabilidad al respecto, para lo cual deberá consultar a un profesional apropiado que pueda asesorarlo de acuerdo con sus necesidades específicas.

 

  1. BIENES Y SERVICIOS DE TERCEROS ENLAZADOS

En caso de que en el Portal se lleguen a incluir enlaces a sitios de terceros, distintos a los de Scotiabank, esto no implica que este último apruebe, respalde, recomiende, garantice o sea proveedor de los bienes y/o servicios prestados por dichos terceros o del contenido de los sitios, ya que no existe ningún tipo de relación laboral, asociación o sociedad, entre Scotiabank y los terceros. Toda asesoría, consejo, declaración, información y contenido de las páginas de terceros enlazadas a este Portal, representan las opiniones y juicios de los terceros, consecuentemente, Scotiabank no será responsable de ningún daño o perjuicio que sufra el usuario a consecuencia de los mismos, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, daños causados por la pérdida de datos o programas.

 

  1. SEGURIDAD

Scotiabank garantiza la seguridad de la información que se transmite entre el usuario y el Portal. La seguridad de la información que se transmite entre el usuario y las páginas de terceros enlazados al Portal, será responsabilidad exclusiva de dichos terceros y del usuario. Asimismo, toda aquella información que se transmita a través de terceros, como es el caso de la información en línea, será responsabilidad exclusiva de los terceros que transmitan la misma al usuario por conducto de Scotiabank.

 

Para el uso del Portal y con el objeto de garantizar la seguridad y confidencialidad de las transacciones, es necesaria la previa identificación y autenticación del usuario, a través de la solicitud de claves de acceso y contraseñas, por lo que todos los datos que recabe Scotiabank con este fin, serán tratados con absoluta confidencialidad, siendo utilizados para las finalidades para los que han sido solicitados, atendiendo a lo dispuesto en los contratos de los productos y servicios previamente celebrados entre el usuario y Scotiabank, así como por lo dispuesto en la legislación mexicana aplicable.

 

Scotiabank no asume responsabilidad alguna sobre: (i) los contenidos y servicios comerciales o de otra índole ligados a páginas webs que se puedan vincular electrónicamente directa o indirectamente a través de cualquier sitio que este suplantando la identidad de Scotiabank); ni (ii) el intercambio de información electrónica entre usuarios de la red Internet o por causas de problemas técnicos que se pudieran producir en equipos informáticos que se utilicen durante la conexión a la red Internet.

 

El Banco ofrece recomendaciones de seguridad, las cuales son de conocimiento público en el Portal Institucional en https://www.scotiabank.com.mx/acerca-de-scotiabank/seguridad.aspx

 

  1. GEOLOCALIZACIÓN

Para cumplir con las Disposiciones de carácter general a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, Scotiabank se encuentra obligado a recabar y utilizar la geolocalización (coordenadas geográficas de latitud y longitud) del dispositivo con el que el usuario realice operaciones a través del Portal. De igual forma, la geolocalización es utilizada en las actividades de prevención del fraude. Los datos de geolocalización, en su caso, podrán ser transferidos a las autoridades competentes conforme a la legislación correspondiente y vigente.

 

El usuario deberá otorgar el consentimiento a Scotiabank para acceder a los datos de geolocalización de su dispositivo al momento de ingresar al Portal, caso contrario, no podrá realizar operaciones o transacciones por este medio, debiendo de utilizar los demás canales que Scotiabank pone a su disposición. En este caso, el usuario libera a Scotiabank de cualquier responsabilidad en caso de no otorgar el consentimiento indicado en este párrafo, obligándose a sacarlo en paz y a salvo en caso de que se presente cualquier controversia por dicho motivo.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

Scotiabank se obliga a mantener confidencial la información que reciba del usuario, exclusivamente en la medida en que la misma se obtenga en los términos del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito o en los términos de cualquier otra disposición legal aplicable de los Estados Unidos Mexicanos. Scotiabank no asume ninguna obligación de mantener confidencial cualquier otra información que el usuario le proporcione, ya sea al inscribirse al Portal o en cualquier otro momento posterior, incluyendo aquella información que el usuario proporcione a través de boletines, pizarras o plática en línea (chats).

 

  1. USO DE LA INFORMACIÓN NO CONFIDENCIAL

Mediante el uso del Portal, el usuario autoriza a Scotiabank a utilizar, publicar, reproducir, divulgar, comunicar públicamente y transmitir la información no confidencial, en términos de lo establecido en el artículo 109 de la Ley Federal de los Derechos de Autor y de la fracción I, del artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

  1. CLAVES DE ACCESO Y NÚMEROS CONFIDENCIALES

En todo momento, el usuario es el responsable único y final de mantener en secreto el número de sus cuentas, contraseñas personales, claves de acceso y números confidenciales con los cuales tenga acceso a los Servicios y Contenidos del Portal, así como a las páginas de terceros. El usuario, reconoce el carácter personal, confidencial e intransferible de sus claves y contraseñas; en consecuencia, es responsable de su uso conforme a los términos y condiciones aquí establecidos, asimismo asume que será de su entera responsabilidad la personalización de su propio Perfil de Seguridad, liberando a Scotiabank de cualquier responsabilidad en caso del mal uso del Portal o de sus claves y contraseñas, obligándose a sacarlo en paz y a salvo en caso de que se presente cualquier controversia por dicho motivo. Scotiabank se reserva la facultad de cancelar el servicio de Banca por Internet, en caso de que el usuario otorgue un uso distinto al Portal, de acuerdo a lo señalado en estos Términos y Condiciones para la Banca por Internet, así como en lo dispuesto dentro de los contratos de los productos y servicios previamente celebrados por el usuario.

 

  1. MODIFICACIONES

Scotiabank tendrá el derecho de modificar en cualquier momento los Términos y Condiciones para la Banca por Internet mediante simple publicación de los nuevos términos y condiciones en el Portal, en el entendido de que en el caso de que el usuario no esté de acuerdo con dichas modificaciones, deberá abstenerse de tener acceso al mismo.

 

  1. DE LOS SERVICIOS Y CONTENIDOS PRESTADOS

La información contenida en este Portal: (i) Hace referencia a los Servicios y Contenidos, los cuales se encuentran normados exclusivamente bajo la legislación que rige en los Estados Unidos Mexicanos y son formulados para las operaciones que se realicen dentro de dicho territorio; (ii) Es enunciativa, por lo que de ninguna manera constituye una oferta vinculante que obligue al usuario y a Scotiabank a celebrar contrato alguno en relación con estos; y (iii) Podrá ser modificada por Scotiabank cuando lo estime conveniente y sin previo aviso.

 

SCOTIA EN LÍNEA

El banco no es responsable por las versiones de los navegadores que utilice el usuario o por las actualizaciones realizadas por las empresas proveedoras de los navegadores de internet en el soporte de las mismas y por versiones obsoletas que pudieran afectar la operación de Scotia en Línea.

 

  • Cobranza domiciliada

Para el servicio de domiciliación con TELMEX en donde Scotiabank es el emisor, será obligación de este último obtener la autorización o consentimiento expreso de los deudores del cliente para el alta o cancelación del servicio de domiciliación de cada deudor. En caso de reclamación de algún deudor por inconformidad de algún cargo deberá realizarlo directamente en cualquier sucursal de Scotiabank.

 

  • Cobranza Lite

El banco no es responsable por las versiones de los navegadores que utilice el usuario o por las actualizaciones realizadas por las empresas proveedoras de los navegadores de internet en el soporte de las mismas y por versiones obsoletas que pudieran afectar la operación de Cobranza Lite.

 

  • Tesorería corporativa

Para los usuarios que sean Entidades Gubernamentales, Scotiabank únicamente emitirá estados de cuenta por lo que hace a la Cuenta de Cheques Concentradora.

 

  • Estado de cuenta electrónico

La estructura de los Estados de Cuenta Electrónicos es estándar, que en el caso de los formatos BAI2 y SWIFT MT940 y MT942 se basa en la norma internacional, por lo que el formato en que se integra la información, puede variar entre las instituciones bancarias según corresponda.

 

La solicitud de cualquier formato con una estructura diferente a las establecidas por Scotiabank, será responsabilidad del usuario, quien deberá realizar las adaptaciones hacia sus sistemas para procesar la información de los reportes generados.

 

El usuario debe asegurarse de que la información proveída para la contratación de los formatos SWIFT (MT940 y MT942) en lo referente a el código de identificación Bancaria (Código SWIFT), es correcta y cuenta con los servicios contratados con el Banco Corresponsal.

 

PAGOS

  • Traspasos Internacionales

Cuando el usuario realice una Orden de Pago Internacional (OPIN): (i) será responsable de validar y en su caso actualizar la información proporcionada dentro del Portal para llevar a cabo dicha operación, (ii) será responsable de validar el nombre y dirección del cliente ordenante corresponde al cuentahabiente titular de la cuenta de cargo sobre la cual se instruyen las operaciones internacionales y (iii) conoce que la deducción de comisiones generadas que apliquen los bancos corresponsales, intermediarios y/o liquidadores en el extranjero, impactará directamente sobre el monto enviado, por lo que el beneficiario recibirá el importe neto que corresponda, previo a dichas deducciones.

 

En caso de que la OPIN sea devuelta o rechazada por cualquier causa, el importe devuelto será reintegrado a la cuenta de cargo; previa deducción de las comisiones generadas por el servicio ofrecido, además se aplicará el tipo de cambio de compra en ventanilla vigente del día en que se realice la devolución, siendo asumida la diferencia cambiaria por el ordenante. La comisión original por este servicio no es reembolsable. La devolución se efectuará en la cuenta origen de la operación.

 

HOST TO HOST

El usuario podrá y será responsable de utilizar el sistema operativo y la versión y tipo de SFTP que más le convenga, para el uso del servicio de Host to Host, sin que Scotiabank sea responsable de brindarle información o asesoría al respecto.

 

Scotiabank le ha hecho saber al usuario, en su caso, las operaciones que podrá realizar a través del servicio Host to Host y que se encuentran asociadas al Servicio de Comunicación BNS conocido como Global File Transfer Service (GFTS) o Red Interna, cuyos archivos de respuesta o reportes podrán variar en su fecha de entrega considerando que son generados por GFTS o Red Interna y no por Scotiabank, sin que esto implique la no entrega o generación de los mismos.

 

  1. IDIOMA

En apoyo de los usuarios, Scotiabank pone a su disposición el Portal en idioma español e inglés, pudiendo el usuario cambiar la configuración del mismo en cualquier momento a su entera discreción, en el entendido que la versión en inglés es únicamente para fines de referencia, por lo que, para todos los efectos legales, en caso de controversia o duda con relación a la debida interpretación del contenido del Portal, sus avisos, notificaciones, comprobantes y demás contenido, será la versión en español la que prevalecerá.

 

  1. LEYES APLICABLES Y JURISDICCIÓN

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes Términos y Condiciones para la Banca por Internet, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Scotiabank es una empresa firmemente comprometida en resguardar la seguridad, confidencialidad e integridad de los Datos Personales recolectados de sus clientes, respetando siempre los derechos otorgados a los usuarios de nuestros servicios por las leyes que regulan su actividad. Para conocer el tratamiento que Scotiabank realiza a los datos personales consultar la sección Aviso de Privacidad en www.scotiabank.com.mx o en cualquiera de nuestras sucursales.



Por tu seguridad, recolectamos la información de tu dispositivo y las aplicaciones instaladas para protegerte de posibles fraudes.