Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Básicos para comenzar a ahorrar de manera exitosa

    ¡Sigue estos consejos! Con el método 50, 40, 10 ahorrar será parte de tu día a día, ¡compruébalo!
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Cualquier momento es ideal para desarrollar hábitos de ahorro. Según la CONDUSEF, durante los veintitantos es posible ahorrar hasta un 50% de tus ingresos, aunque si te encuentras entre los 30's o 40's las posibilidades de ahorro son igual de alentadoras porque ya percibes un sueldo fijo que te permitirá llegar a tu meta de ahorro, incluso si vives solo o en pareja. Además, una cultura del ahorro te ayudará a tener:

estabilidad financiera
Mayor tranquilidad y seguridad financiera
seguridad financiera
Mejor control de tus finanzas
opciones de inversión
Alternativas para comenzar a invertir

Esta es otra oportunidad para mejorar tus finanzas personales, ya que ahorrar es el primer paso para lograr tus metas, como cambiar de auto, comprar una casa o irte de viaje y vivir experiencias que te hagan feliz (porque claro que la felicidad se compra).

Es bien sabido que el tema del ahorro no es tendencia entre los mexicanos por la falta de educación financiera. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2021, señala que el 54% de los mexicanos prefieren “guardar su dinero” a través de tandas, cajas de ahorro o bajo el colchón, siendo métodos riesgosos por la falta de seguridad y formalidad de dejar en otros el control de tus ahorros.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

iniciar

¿Cómo comenzar a ahorrar?

El primer paso para ahorrar con éxito es determinar tus metas financieras. Al tener claro tu objetivo y el tiempo en el que quieres cumplirlas, además de establecer la cantidad que debes guardar, te será sencillo enfocarte en tu objetivo.

Recuerda controlar tus emociones y evita caer en las ofertas o en los gastos hormiga que podrían afectar o influir en tu cartera de manera negativa.


organización

Organiza tu dinero de forma realista

Si ya vives solo podrías contemplar un 15% de tus ingresos para tus ahorros. Evalúa tus necesidades financieras y prioriza las básicas. Al tener un presupuesto claro, podrás controlar mejor tus gastos y tomar decisiones más inteligentes. Enlista tus gastos mensuales para contemplar el dinero necesario para estos. Hacerlo también te permitirá detectar los gastos innecesario y fugas de dinero.

Otra buena forma de ahorrar es tener un fondo de emergencias, nunca se está exento y pueden ocurrir en cualquier momento. Tu fondo debe contemplar de tres a seis meses para gastos de subsistencia en una cuenta separada. De esta manera, podrás enfrentar cualquier imprevisto sin afectar tus finanzas personales.

abrir cuenta digital scotiabank

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

foco

Método de ahorro 50, 40, 10

El método 50-40-10 es una estrategia sencilla y efectiva para organizar tus finanzas y ahorrar en tu hogar. Su nombre proviene de la distribución de los ingresos en tres categorías clave:

50% en gastos necesarios

Como renta, transportes, comida y servicios.

40% en ocio y diversión

Los cuales podrás utilizar para viajar, salir de fiesta, ir al cine o gastarlo en lo que quieras.

10% para ahorrar

Este apartado es recomendable que lo guardes en una cuenta bancaria destinada a los ahorros.


Por ejemplo, si tu sueldo es de $10,000 pesos al mes, deberás organizar tus gastos para distribuir tu salario de forma: que $5,000 pesos sean destinados para renta, transportes, comida y servicios. Para gastos de ocio y diversión tendrás destinados $4,000 pesos mensuales, los cuales podrás utilizar para viajar, salir de fiesta, ir al cine o gastarlo en lo que quieras.Tu ahorro debe ser de $1,000 pesos al mes.

Esta regla no es definitiva, ya que puedes organizar tus gastos en diferentes porcentajes como 60% para gastos necesarios, 20% para ocio y 20% para el ahorro o de la forma que resulte mejor para ti.

Ahorrar es más sencillo de lo que te imaginas, puedes comenzar con $10 pesos diarios. Si eres constante y respetas la periodicidad, se te abrirán otras posibilidades para hacer crecer tu dinero.

Toma en cuenta que con el paso de los años tus ingresos irán aumentando, pues adquirirás mayor experiencia financiera. De esta forma deberás determinar el porcentaje de tu ahorro que te ayude a cumplir las diferentes metas de tu vida. Comienza hoy a implementar estos consejos y verás cómo tus hábitos de ahorro te brindarán beneficios duraderos a lo largo de tu vida.

Cargando...