Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Básicos para comenzar a ahorrar de manera exitosa

    Sigue estos consejos, el método que te proponemos y ahorrar será parte de tu día a día, ¡compruébalo!
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Cuando eres joven y comienzas tu carrera profesional es el momento perfecto para desarrollar buenos hábitos de ahorro. Según la Condusef, durante tus veintitantos es posible ahorrar hasta un 50% de tus ingresos, si aún vives con tus padres y tienes una buena organización financiera.

Aprovechar esta situación se convierte en una oportunidad, ya que ahorrar es el primer paso para lograr tus metas, como comprar un auto, una casa o irte de viaje y vivir experiencias que te hagan feliz (porque claro que la felicidad se compra).

Sin embargo, entre las y los jóvenes mexicanos el tema del ahorro no es tendencia por la falta de educación financiera. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2021, señala que el 54% de los mexicanos prefieren “guardar su dinero” a través de tandas, cajas de ahorro o bajo el colchón, siendo métodos riesgosos por la falta de seguridad y formalidad de dejar en otros el control de tus ahorros.

Tips de ahorro
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Tips para comenzar a ahorrar

El primer paso para ahorrar con éxito es determinar tus metas financieras. Al tener claro tu objetivo y el tiempo en el que quieres cumplirlas, además de establecer la cantidad que debes guardar, te será sencillo enfocarte en tu objetivo.

Recuerda controlar tus emociones y evita caer en las ofertas o en los gastos hormiga que podrían afectar o influir en tu cartera de manera negativa.

Organiza tu dinero de forma realista
Si ya vives solo podrías contemplar un 15% de tus ingresos para tus ahorros. Evalúa tus necesidades financieras y prioriza las básicas. Al tener un presupuesto claro, podrás controlar mejor tus gastos y tomar decisiones más inteligentes. Enlista tus gastos mensuales para contemplar el dinero necesarios para estos. Hacerlo también te permitirá detectar los gastos innecesario y fugas de dinero.

Aprovecha las herramientas que te brinda tu banco
Actualmente hay una amplia variedad de aplicaciones móviles que puedes usar para hacer un seguimiento de tus gastos, establecer metas de ahorro y recibir consejos personalizados. Estas herramientas facilitan la administración de las finanzas personales y fomentan el ahorro sistemático. Como las que te permiten determinar una cantidad de tus ingresos para en automático apartarlo y la periodicidad con la que deseas realizarlo.

Contempla los diferentes planes de ahorro para el futuro
Son una excelente forma de adelantarse a la vejez y tener un plan personal de retiro. Estas formas de ahorro te permitirán invertir tu dinero y cuando llegue el tiempo de disfrutarlo, tengas una cantidad te que permita tener un estilo de vida más cómodo.

Otra buena forma de ahorrar es tener un fondo de emergencias, nunca se está exento y pueden ocurrir en cualquier momento. Tu fondo debe contemplar de tres a seis meses para gastos de subsistencia en una cuenta separada. De esta manera, podrás enfrentar cualquier imprevisto sin afectar tus finanzas personales.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Método de ahorro 50, 40, 10


Si aún tienes dudas de cómo empezar, este método te puede servir, ya que consiste en organizar tus gastos y destinar el 50% de tus ingresos para cosas necesarias, el 40% para ocio o diversión y el 10% para tu ahorro.

Por ejemplo:
Es decir, si tu sueldo es de $10,000 pesos al mes, deberás organizar tus gastos de forma que $5,000 pesos sean destinados para renta, transportes, comida y servicios.

Para gastos de ocio y diversión tendrás destinados $4,000 pesos mensuales, los cuales podrás utilizar para viajar, salir de fiesta, ir al cine o gastarlo en lo que quieras.

Para tu ahorro debe ser de $1,000 pesos al mes. Este apartado es recomendable que lo guardes en una cuenta bancaria destinada a los ahorros. Esta regla no es definitiva, ya que puedes organizar tus gastos en diferentes porcentajes como 60% para gastos necesarios, 20% para ocio y 20% para el ahorro o de la forma que sea mejor para ti.


Ahorrar es más sencillo de lo que te imaginas, puedes comenzar con $10 pesos diarios. Si eres constante y respetas la periodicidad, se te abrirán otras posibilidades para hacer crecer tu dinero.

Toma en cuenta que con el paso de los años tus ingresos irán aumentando, pues adquirirás mayor experiencia financiera. De esta forma deberás determinar el porcentaje de tu ahorro que te ayude a cumplir las diferentes metas de tu vida. Comienza hoy a implementar estos consejos y verás cómo tus hábitos de ahorro te brindarán beneficios duraderos a lo largo de tu vida.

Cargando...