Método de ahorro 50, 40, 10
El método 50-40-10 es una estrategia sencilla y efectiva para organizar tus finanzas y ahorrar en tu hogar. Su nombre proviene de la distribución de los ingresos en tres categorías clave:
50% en gastos necesarios
Como renta, transportes, comida y servicios.
40% en ocio y diversión
Los cuales podrás utilizar para viajar, salir de fiesta, ir al cine o gastarlo en lo que quieras.
10% para ahorrar
Este apartado es recomendable que lo guardes en una cuenta bancaria destinada a los ahorros.
Por ejemplo, si tu sueldo es de $10,000 pesos al mes, deberás organizar tus gastos para distribuir tu salario de forma: que $5,000 pesos sean destinados para renta, transportes, comida y servicios. Para gastos de ocio y diversión tendrás destinados $4,000 pesos mensuales, los cuales podrás utilizar para viajar, salir de fiesta, ir al cine o gastarlo en lo que quieras.Tu ahorro debe ser de $1,000 pesos al mes.
Esta regla no es definitiva, ya que puedes organizar tus gastos en diferentes porcentajes como 60% para gastos necesarios, 20% para ocio y 20% para el ahorro o de la forma que resulte mejor para ti.
Ahorrar es más sencillo de lo que te imaginas, puedes comenzar con $10 pesos diarios. Si eres constante y respetas la periodicidad, se te abrirán otras posibilidades para hacer crecer tu dinero.
Toma en cuenta que con el paso de los años tus ingresos irán aumentando, pues adquirirás mayor experiencia financiera. De esta forma deberás determinar el porcentaje de tu ahorro que te ayude a cumplir las diferentes metas de tu vida. Comienza hoy a implementar estos consejos y verás cómo tus hábitos de ahorro te brindarán beneficios duraderos a lo largo de tu vida.