Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Tips para mejorar las finanzas en pareja

    Hablar de este tema es fundamental para que su relación perdure, sobre todo si tienen planes a futuro juntos.
Scotiabank México 1 minutos de lectura

Uno de los motivos por los que las parejas mexicanas deciden poner fin a su relación es por falta de comunicación, siendo las discusiones por dinero uno de los detonadores de dichas rupturas. Por ello, es recomendable que tengan conversaciones sobre temas financieros desde el inicio de su relación para mantener su bienestar, fortalecer su confianza, apoyo y empatía, además evitarán malentendidos, discusiones o que sus planes futuros no se concreten.

Tengan claro que su relación es un proyecto que ambos se han comprometido a cuidar y fortalecer buscando soluciones ante aquellas situaciones desfavorables que se presenten.


Tips para mejorar las finanzas en pareja  

Para establecer acuerdos, es necesario tener una conversación y que tengan claros los siguientes puntos:

1. Conozcan los ingresos de cada uno y sus gastos.
Eviten tener secretos, sobre todo si se trata de hablar de sus deudas. Pregúntense cuáles son sus ingresos, ahorros y deudas, después, a partir de establecer un presupuesto en conjunto, definan cuánto aportará cada uno a los gastos que tienen planeados realizar, cuáles son sus necesidades personales y cómo las solventarán y en un caso particular, si cada uno es capaz de mantener los gastos si el otro no puede.

Esta charla les ayudará a que ambos tengan claridad de sus necesidades y su capacidad económica, también a identificar qué responsabilidades están aptos para absorber sin afectar su estabilidad financiera, por ello la importancia de ser sinceros.

2. Plantear sus metas.
Visualizar metas juntos también conlleva considerar el proceso para materializarlas, un plan de acción: cuál es su meta, en qué tiempo quieren concretarla, cuánto dinero aportará cada uno, con qué frecuencia harán esa aportación (diariamente, semanalmente o mensualmente) y que ambos tengan acceso a una cuenta de ahorro donde guardarán ese dinero. Recuerden que no deben tomar decisiones sobre este dinero sin antes consultarlo con su pareja.

3. Mantener un registro de sus compras.
Si llevas un presupuesto personal, con las características necesarias para tener control de tus finanzas, es necesario que también lo hagan en pareja: desarrollen un excel donde registren aquellos movimientos financieros que involucren a ambos, como te lo hemos descrito antes, les servirá para detectar si hay gastos innecesarios que pueden evitar. Tampoco se trata de darle un registro puntual de todos tus gastos a tu pareja y justificarle cada una de tus compras, eso sólo generará incomodidad, por ello es importante que también destinen un presupuesto para sus hobbies, gustos y demás necesidades personales.

Tips para finanzas en pareja
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

4. Hablen de sus proyectos y expectativas.
Involucrar a tu pareja en tus proyectos de vida, personales y profesionales, es básico porque así tendrán expectativas claras de cómo manejarán sus finanzas a corto, mediano plazo o tal vez en unos años. Es necesario que este tipo de conversaciones las tengan con frecuencia, como parte del respeto y confianza, puede ser que a alguno le surja la inquietud de emprender o de comenzar una vida como nómada digital.

¿Cómo se deben de llevar las finanzas en pareja?  

La respuesta a la pregunta del millón: equilibrio es la palabra que tienen que tener presente. Lo ideal es que los gastos se dividan de manera proporcional a sus ingresos, aunque también hay otra variante que les pueden funcionar si no les convence la primera opción: cada uno aporta por igual, independientemente de sus sueldos y manteniendo sus cuentas por separado mientras cumplen con sus responsabilidades financieras.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Lo que deben evitar:
1. Ocultar compras que repercutan en su presupuesto de pareja. 
2. No tener fondos de emergencias, dentro de su presupuesto pueden considerarlos.
3. Dejar la responsabilidad y decisiones financieras al otro.
4. No tener una visión conjunta de su presupuesto.


No hay mejor manera de promover la armonía en pareja que comunicándose, y si se tiene la certeza de que contarán con el apoyo del otro mucho mejor, aplíquenlo también con sus finanzas.

Cargando...